martes, 23 de junio de 2015

Testimonios Peregrinos

Peregrinos y cofrades

 Por MARIO CLAVELL

HUBO la semana pasada la reunión de peregrinos más graciosa del mundo. Turismo de Galicia pagó micrófonos y empanadas y pasamos tres días contándonos batallas jacobeas. Tomoko Morioka, presidenta de la Asociación Japonesa de Amigos, hizo una delicada ofrenda al Apóstol: "Nos hemos preocupado de hacer más cariñosa la acogida al peregrino que camina hasta Tu santa casa. Hemos reflexionado sobre nuestro papel como embajadores del Camino y de sus valores universales. Y también, se ha destacado nuestra relación con las instituciones y con Iglesia compostelana y con Tu santa basílica."
Por la mañana seis peregrinos heavy habían recibido medalla de cofrades: los eslovenos Rigler, el belga Freddy, Marco, de Italia, y Pascal, francés. Han llegado a la católica Cofradía desde su asociación civil de Amigos del Camino.
Este Encuentro Mundial de Asociaciones agrupó 157 entidades de 28 países. Comparten el claroscuro amor al Apóstol, las tabernas de la ciudad y a los ocho guardianes de la tumba apostólica. El Camino genera adicción y gusto por el Apóstol y por su Archicofradía.
Los cofrades salen de los peregrinos. Trate con cariño a un peregrino distraído y obtendrá un sujeto refinado, que se hermanará con usted en un amor más alto.
Cuando aparecieron las asociaciones en los noventa, cofrades timoratos veían en ellas a laicistas esotéricos emitiendo sulfuro. El estudio de la Historia y el trato cercano alejaron malos olores y malos rollos. Hoy 330 asociaciones y una archicofradía, un solo amor compartido.
Profesor de instituto

No hay comentarios:

Publicar un comentario