jueves, 4 de junio de 2015

Campus Stellae



Inauguran el I Encuentro de Asociaciones de Amigos del Camino

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha agradecido este jueves la labor de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y ha apostado por la peregrinación como herramienta para «equilibrar el predominio de la tecnología con la espiritualidad». Así lo ha señalado durante su participación en la inauguración en Santiago del I Encuentro de Asociaciones de Amigos del Camino, un acto al que también han asistido la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, y el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.
Este evento reunirá estos días en Santiago a más de 300 personas pertenecientes a 154 asociaciones de amigos del Camino de 28 países, que «reflexionarán» sobre su labor y compartirán experiencias.
Durante su intervención, Núñez Feijoo ha asegurado que el «vigor» del asociacionismo en torno al Camino de Santiago pone de relevancia uno de sus «grandes prodigios», el hecho de que «quien se hace peregrino, nunca deja de serlo». «No hay una etapa final», ha sostenido el presidente gallego, para quien la comunidad de peregrinos conforma el «país sin fronteras más poblado del mundo».
A través de la peregrinación, ha apuntado el presidente gallego, se desea «equilibrar el predominio de la tecnología con la espiritualidad» y buscar «inspiración» ante «un mundo conflictivo en el que algunos han convertido la religiosidad en fanatismo».
Alberto Núñez Feijoo ha elogiado la labor «admirable» e «imprescindible» de las Asociaciones de Amigos del Camino, un «factor de paz y entendimiento» que convierte a Galicia y a Santiago en «punto de encuentro» y sede de «la globalización más auténtica, la de los sentimientos».
El presidente gallego ha recordado los numerosos reconocimientos recibidos por el Camino de Santiago a nivel internacional, distinciones que «llenan de orgullo» a los gallegos pero que no se pueden comparar con la «existencia de esta red universal de amigos» que, de forma «altruista», se han propuesto «prolongar el sendero y hacerlo interminable».
Tras apuntar la «deuda inmensa» que el Camino tiene con la «red de embajadores» que suponen estas agrupaciones, Núñez Feijoo ha asegurado que la Ruta Jacobea es «una realidad cada vez más viva y más grande» que atrajo el pasado año a 237.000 peregrinos de 140 nacionalidades.
Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha destacado que este evento se formula como un «auténtico encuentro» en el que los responsables de las distintas asociaciones podrán conversar para «analizar» su trabajo y compartir sus «inquietudes».
Entre otras cuestiones, los participantes analizarán la investigación y protección del camino, la importancia de la difusión y comunicación, la hospitalidad y acogida y nuevos retos de futuro en este ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario