lunes, 1 de junio de 2015

Meteo Camino




David Lópe-Rey
PREVISIÓN LUNES, 1 de junio de 2015
Lloviznas por el Cantábrico y tormentas por el este.
El paso de un sistema frontal nos dejará cielos cubiertos en la cornisa cantábrica con algunas lloviznas locales y poco significativas. En el resto el lunes comenará soleado. Sin embargo, según avance el día las nubes irán apareciendo en zonas de montaña. Será en las del este donde llegará a dejar algunos chubascos tormentosos. No descartamos la presencia de granizo en las sierra de GR y J así como en TE, Z y CS. Las temperaturas se mantienen en casi todo el país, con la excepción del Cantábrico, donde bajarán.
El martes y el miéroles aún existe la posibilidad de chubascos en las sierras del norte. En el resto, ambiente más soleado. Suben las temperaturas.



 AVANCE SEMANAL LLUVIAS.
Un par de días más de tormentas.
Habrá que esperar a la jornada del martes para que las tormentas del este remitan. Aún en estas próximas 48 horas tendremos chubascos en toda esa zona y, de nuevo, podrán ir acompañadas de granizo. El lunes caerán algunas lloviznas por el norte y volverán más en la segunda mitad de la semana.
En la imagen, la salida de precipitación a las 12h del modelo GFS. En azul, las zonas donde es más probable que llueva.

 
 AVANCE SEMANAL TEMPERATURAS.
Regresa el verano.
A menos de un mes de la entrada del verano astronómico, las temperaturas empiezan a subir. Subida progresiva, lenta pero continua que nos dejará máximas a partir del miércoles por encima de los 35ºC en el valle del Guadalquivir, superiores a los 30 en el centro y en el valle del Ebro, de los 25 en la meseta norte y de los 20 en el Cantábrico.
Así lo muestra el modelo GFS. En la imagen, la salida de temperatura a una altura aproximada de 1500m (850hPa) a las 12h. Los colores verdes indican ya aire frío mientras que los amarillos y naranjas, aire cálido.




 Como cada inicio de mes, os paso las horas de salida y de puesta del sol de este junio para la localidad de Madrid (acuérdate de sumar dos horas por el desfase del horario).
Cada vez los días se alargan más despacio. Llegaremos al 21 de junio, fecha de entrada del verano, con poco más de 15 horas de luz solar. A partir de entonces los días se irán cortando hasta el 21 de diciembre.


 

 Como cada inicio de mes, aquí tenéis el calendario lunar de junio (que sé que os gusta). Entra en llena el martes y llega nueva el día 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario