lunes, 6 de abril de 2009

Cocina para Peregrinos

FRISUELOS, FRIXUELOS, FAYUELOS, FAYUELES O FREIXÓS



Por María Frisuelos
Ingredientes (Para 4 personas):
- 200 g de harina
- 50 g de mantequilla
- aceite de oliva
- 1 cucharadita de levadura
- ralladura de limón o una copita de anís
- 4 huevos
- 1/2 litro de leche
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 pellizco de sal


Elaboración (30 minutos):
En un recipiente hondo se ponen todos los ingredientes. Primero los huevos, la pizca de sal y la mantequilla procurando que esté blanda. Se mezcla todo bien, añadiendo la harina poco a poco para que no se formen grumos. A este efecto se puede también colar la mezcla. El resultado debe ser una pasta muy cremosa, como unas natillas espesas.
En una sartén pequeña se pone aceite del más suave a calentar y se reserva en una tacita. Para hacer cada frisuelos se pone una cucharadita de aceite y se extiende bien por la sartén, cuando esté caliente se ponen un par de cucharadas de la mezcla y se extiende bien moviendo la sartén para que ocupe todo el fondo. Cuando esté cuajada por un lado se le da la vuelta y se dora por el otro lado.
Se van colocando en un plato y se espolvorean con azúcar (puede ser glass) a la que se puede añadir canela molida. Así se van haciendo todos.
Se sirven preferentemente calientes, enrollados o doblados en cuatro. Se acompañan de café con leche, mermelada, nata, chocolate, helado, miel, sirope o se pueden rellenar de crema inglesa o arroz con leche.
Los frisuelos son un postre típico asturiano, parecido aunque no igual a las crepes francesas e idéntico a las filloas gallegas. Fáciles de elaborar y, aunque se pueden degustar todo el año, son el postre por excelencia del Antroxu (Carnaval). Los cántabros tienen su propia versión casi idéntica.
Además, al igual las crepes, los frisuelos se pueden rellenar de salado, por ejemplo de gambas y trigueros con huevos revueltos, ensaladilla rusa, setas al cabrales, etc.
Hay otra variedad denominada Frisuelos de rosca. Los ingredientes son casi idénticos, con la salvedad de que llevan más harina y algún huevo más. También se emplea más aceite, porque se fríen como los churros u otros dulces similares, aunque en forma de espirales (se vuelca la masa con un cazo en el aceite hirviendo en forma de espiral). Son típicos del Occidente Asturiano y se toman tanto de entrada como de postre. Se espolvorean de azúcar o miel o acompañan a una taza de chocolate. Se pueden tomar en el desayuno, la merienda o como postre de las comidas principales. Los que sobran, se pueden consumir al día siguiente dándoles un golpe de calor en el microondas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario