lunes, 30 de noviembre de 2009

Camino del Sureste

Feria por los Caminos de Santiago y acuerdo de Asociaciones en Gotarrendura
Ávila.- Gotarrendura celebró este fin de semana un importante encuentro de Asociaciones del Camino del Sureste y la Primera Feria “Por los Caminos de Santiago”, en la que se mostraron productos típicos de las zonas de paso de las rutas compostelanas.
En el encuentro de Asociaciones participaron presidentes y representantes de las asociaciones que forman el camino del Sureste, que acordaron la firma de un documento básico para coordinar las acciones que se emprendan a fin de promocionar esa ruta de peregrinación jacobea y mejorar la ayuda a los peregrinos.
Además, se alcanzó el acuerdo de unificar el nombre de ese Camino del Sureste, incorporando al nombre Levante, en atención al ramal que parte de Valencia.
El Ayuntamiento de Gotarrendura ha sido quien auspició ese encuentro, en colaboración con la Diputación Provincial.
En la inauguración de la Feria, estuvo presente el presidente en funciones de la institución provincial, Miguel Ángel Sánchez Caro, el alcalde de la localidad, Fernando Martín Fernández y los distintos presidentes de asociaciones del Camino de Santiago, incluida la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila.
Estuvieron presentes en los distintos actos representantes de las asociaciones de Novelda, Valencia, Albacete, La Roda, Granada, Valladolid, Toledo, Ciudad Real, Astorga y Galicia, que es la más antigua de ese tipo de asociaciones en toda España. En la Feria, precedida de una misa en la parroquia de Las Nieves de la localidad, se expusieron productos de los lugares por los que atraviesa la ruta: dulces típicos, naranjas de Valencia, especias, miguelitos de Albacete, distintos vinos, aceites de oliva virgen, ensaimadas, etc.
De Ávila participaron el queso de Palacios de Goda, el Centro de Educación Especial Santa Teresa, Mujeres Rurales, Dulces de El Oso, vino Garnacha de Cebreros, Pastelería Veli de El Barraco. También estuvo presente la Asociación de Peregrinos Arrieros de Salamanca. Alrededor de 150 personas pudieron degustar y comprar los productos allí expuestos, amenizado por el grupo ‘Aires de la Moraña’, de Gotarrendura.Para finalizar tuvo lugar una degustación de patatas revolconas por gentileza del ayuntamiento de Gotarrendura, que habían sido preparadas por las mujeres de esta localidad.Los vecinos de Gotarrendura han colaborado en el desarrollo de la feria, contribuyendo a promocionar su municipio y al desarrollo del mismo. Además, los visitantes han podido visitar el Museo de Arte y Etnografía López Berrón, la fragua y el palomar de Santa Teresa de Gotarrendura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario