viernes, 6 de noviembre de 2009

Salud del Peregrino

El virus de la gripe A dispara los contagios y hay ya 73 muertos
Por M. González
Madrid.- La epidemia de gripe A evoluciona como se temía para estas fechas. Los casos de gripe A se han disparado de forma que en las dos últimas semanas se han triplicado los contagios. Además, en la última semana 10 nuevas muertes han elevado a 73 las víctimas de la enfermedad en España. Por fortuna en el Camino hay menos peregrinos expuestos al contagio.
Según los datos facilitados ayer por Sanidad, del 25 al 31 de octubre, hubo 126.999 nuevos afectados, lo que supone 46.018 más que en los siete días anteriores y 80.000 más que en la semana anterior. No hay datos que se correspondan por las zonas de tránsito de los peregrinos, ni estadísticas de contagios en albergues o centros frecuentados por los caminantes.
Al igual que aumentan los contagios, lo hace el número de fallecimientos asociados al virus H1N1. Los datos corresponden a los recabados por la Red de Médicos Centinela en los centros de salud y confirman que el virus de la nueva gripe ha desplazado al de la estacional. También ratifican que la mayoría de los casos presentan un cuadro leve y responden a tratamientos convencionales. El 97 por ciento de los casos corresponden a gripe A.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha recordado que las autoridades sanitarias esperan que el mayor pico de la epidemia llegue a finales de este mes y que los contagios aumenten en las próximas semanas. Pero ha mandado un nuevo mensaje de tranquilidad a la sociedad, al decir que «el sistema sanitario está preparado».
Desde hoy 15 millones de vacunas de la gripe A se reparten por centros de salud y hospitales de toda España. Son el primer envío de los 37 millones de dosis que el Gobierno adquirió a los laboratorios Novartis y GSK para vacunar a los grupos de mayor riesgo de la población española. El resto llegará, de forma gradual, en las próximas dos semanas.
Dentro de dos semanas, a partir del 16 de noviembre, comenzará a administrarse a los españoles, según ha acordado el Consejo Interterritorial de Salud. Está previsto que la inmunización se inicie de forma conjunta en todas las Comunidades autónomas.
La llegada de las primeras vacunas a España coincide con una nueva alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ayer advirtió que el virus H1N1 causará en los próximos meses más muertes en el hemisferio norte que las registradas durante el invierno austral en el hemisferio sur. Además recomienda a todos los países que utilicen las vacunas que se están fabricando, puesto que el virus todavía no ha mutado y los antivirales todavía son efectivos para combatir la enfermedad.
Por el momento, la OMS ya ha registrado al menos 5.712 fallecimientos relacionados con el contagio del virus, incluidos los 73 en España. Los casos más graves se están detectando en pacientes menores de 65 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario