sábado, 14 de noviembre de 2009

Camino Francés


El “bluff” de Google en el Camino

Santiago.- Le han echado más cara que espalda, porque han vendido su aplicación para recorrer el Camino de Santiago como si fuera la octava maravilla del mundo y a la hora de la verdad, la de la peregrinación a Compostela, resulta que la aportación de Google es una estafa.
El reclamo, según explicaba Google, era que el peregrino planificara sus rutas, eligiera el albergue que más le gustara y viera la dificultad de la senda. Lo que aún no sabía la Xunta de Galicia es que los expertos de Google, en lugar de patearse la senda como dijeron que hacían, prepararon toda la ruta por carretera.
Y si un entusiasta, de esos a los que les gusta asumir la dureza de las cuestas, volver a viejas sendas, pisar trochas y pasar por donde realmente pasaron los peregrinos de antaño, tira del visor de Google denominado Street View para orientarse, puede perfectamente prescindir de la mochila, el bastón y hasta de las tiritas, porque la ruta del gran buscador se hace toda por asfalto.
Y eso que la compañía aseguró que sus unidades móviles habían pasado "una verdadera peregrinación para recorrer Galicia. ¡Menuda caradura! Tratando de echar balones fuera, Roberto Varela, conselleiro de Cultura, Roberto Varela, explica que la empresa ya advirtió que cubría sólo el 80% del Camino: "Dijeron que las zonas impracticables no las fotografiarían, que llegarían hasta donde pudiesen".
Los de Google acuden también al rescate y afirman que el objetivo de su invento es "hacer accesibles los caminos de interés". Pero los pueblos se ven desde la mediana de autovías y carreteras.
El presidente Alberto Núñez Feijóo agradeció, durante la presentación oficial del invento, la "oportunidad" que da Google para que "todo el mundo" conozca "una Galicia verde y azul".
No es así. Si se recurre a Google, el único verde que sale en las pantallas del ordenador durante el recorrido de Roncesvalles a Finisterre es el de las cunetas. Eso donde ha llovido y hay hierba. En otros sitios, tierra y parda. El presidente gallego afirmó en la presentación que "con Google el internauta encuentra todo aquello que le es ajeno, con el Camino el internauta se encuentra a sí mismo". Tiene razón, pero lo que no cuadra es que la nueva vaya a transformar internautas en peregrinos. Los hoteles, mesones y gasolineras le sacarán partido, pero poco más.
Sabiendo todo eso, el consejero de Cultura de la Xunta, Roberto Varela, aseguraba al presentar la herramienta que "Google conoce como nadie los caminos del saber.
Él y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañaban al equipo de Google en la presentación del mapa en 360 grados que supuestamente reconstruía el camino francés, de Roncesvalles a Fisterra. "A partir de hoy, el Camino será conocido en Europa, se convierte en un acontecimiento global, entrará en todos los hogares", apuntó Feijóo, tras agradecer a Google la oportunidad que le habían brindado para ayudar a promocionar el Ano Santo.
La ruta completa vendida por la compañía, que aseguró que las unidades móviles habían pasado "una verdadera peregrinación para recorrer Galicia", transcurre por asfalto.

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