sábado, 7 de noviembre de 2009

Recetas para el Camino

Empanada gallega
Por B. Savarin
Ingredientes:
Para la masa:
- 750 g harina
- Levadura sobre y medio
- 500 cl de agua tibia
- Una pizca de sal

Para el relleno:
- 2 cebollas hermosas
- 0.5 kg de carne de ternera magra
- Un bote mediano de pimientos morrones
- Aceite de oliva virgen 250 ml
- Una pizca de pimentón dulce para dar color

Elaboración: Masa.- Para proceder a la elaboración de la masa, mezclar la harina con la levadura, y añadir el agua tibia. Durante 10 minutos, remover con una espátula en un cuenco para obtener la masa, o con una amasadora si se dispone, durante 5 minutos.
Una vez se obtiene la masa, dejar que ésta repose (tapada con un trapo) en un sitio sin corrientes durante 30 minutos.
Volver a amasar otro poco y dividir la masa en dos, mitad y mitad, una para la parte de abajo y la otra para la parte de arriba. Poner papel de horno en la bandeja y preparar el relleno.
Relleno.- Picar la cebolla, la carne y los pimientos crudos. Mezclar todos los ingredientes e incorporar el pimentón, el aceite y la sal. Removerlo todo bien y extender los ingredientes sobre la base de la masa. Repartir bien y de manera proporcionada. Cubrir con la otra mitad de masa. Cerrar la empanada bordeando hacia adentro. Hacer un agujero en medio (una especie de círculo en la capa superior de la masa) para que respire. Hornear a 190º arriba y abajo, durante 45 minutos. A mitad de cocción untar con aceite para que le de brillo.
La empanada es un plato tradicional de Galicia. La más conocida es la de carne, pero también la podemos elaborar de atún, de congrio, de gambas con setas, zamburiñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario