domingo, 29 de noviembre de 2009

Opinión - Vía de la Plata

Puntualizaciones sobre la ruta de la Plata
Por Diego Muñoz Hidalgo
Estimad@s amig@s del Camino:
Como muchos conoceréis, desde hace unos meses se viene orquestando por intereses políticos y económicos, incomprensibles desde nuestro punto de vista como peregrinos, una campaña de deslegitimación en el uso de la denominación Vía de la Plata como Camino de peregrinación, para todo trayecto al sur de Mérida que no tenga como destino la ciudad de Astorga.
Ya quedó clara nuestra postura como Asociación en la editorial del mes de Septiembre de nuestro boletín “VIAPLATA”: algo que debería ser motivo de orgullo y de unión se quiere manipular para uso exclusivo de unos pocos, filosofía que, a nuestro entender, casa mal con el espíritu jacobeo.
No queremos entrar en una disputa que nos parece fuera de lugar por lo inusitado de su planteamiento, más aun cuando los peligros reales que se ciernen actualmente sobre la Vía de la Plata vienen precisamente del instados por intereses económicos y políticos: ocupación del trazado por particulares, proyecto de refinería, destrozos causados por la autovía “de la Plata”... (se adjuntan manifiestos al respecto). Lo nuestro es unir y no dividir. Pero tampoco podemos mantenernos al margen. No necesitamos que ninguna instancia oficial nos ponga “nombre”: su denominación, su espíritu jacobeo, le viene dado por todos y cada uno de los más de cinco mil peregrinos que cada año hacen un Camino al que llaman Vía de la Plata, y que buscan, y encuentran en él hospitalidad, espiritualidad, valores, libertad y un Camino hacia Compostela.
Pero como, además, siempre hemos creído que todo Camino debe tener una base histórica, a continuación os dejamos con este estudio resumido ( se adjunta versión integra del mismo) de nuestro compañero en la defensa del Camino y Presidente de la Asociación de Zafra, Diego Muñoz, publicado en el Foro Platero:
“ Cuando se habla de la “auténtica Vía de la Plata” se le hace arrancar de Mérida hasta Astorga, cosa incierta. Esto ha generado una gran y estéril polémica entre asociaciones de “pueblos Vía de la Plata” y “ciudades Ruta de la Plata”; polémica relacionada con fondos públicos provenientes del Estado Español y de Europa. También entre algunos investigadores.

Pero hace falta hacer una fría reflexión y mejor documentación histórica sobre este entuerto, para darnos cuenta del equívoco de los que, con buena fe, defienden su exclusivo trazado Mérida-Astorga :
1º)- Entre Sevilla y Mérida existen restos de calzada romana;
2º)- El Itinerario Antonino (siglo III) hace mención a este tramo con sus mansiones respectivas, y es que si vemos este sistema viario romano sobre un plano veríamos su total continuidad rectilínea desde el sur hasta el norte peninsular. Los romanos lo único que hicieron fue consolidar, a lo largo de sus siglos de dominio, un trazado pre- y protohistórico anterior.
3º)- El puente más largo del Imperio Romano se encuentra al Sur de Mérida, sobre el Río Guadiana, y es que Mérida no fue ARRANQUE, como defienden algunos, sino CONSECUENCIA de este camino Sur-Norte/Norte-Sur. Y es que aquí había un importante vado del Río, que condicionó a que los romanos construyesen aquí un puente; y para proteger y dominar este puente y enclave estratégico, que ofrecía este paso obligado de este camino pre- y protohistórico, se hizo la ciudad. Es decir, su fundación se debe al paso de este camino que provenía del Sur, luego calzada.
4º)- Existen múltiples testimonios etimológicos como camino u otros enclaves “DE LA PLATA” al sur de Mérida, en Extremadura y Andalucía;
5º)- El documento más antiguo que conocemos en donde se menciona CAMINO DE LA PLATA proviene del Archivo Municipal de Sevilla, data de 1.370, y hace mención a su paso de esta calzada por Sierra Morena y hasta Sevilla.
6º)- El nombre “DE LA PLATA” es de origen medieval que lo encontramos aquí, en el occidente peninsular, desde las tierras gaditanas hasta las leonesas.
7º)- El nombre “ITER AB EMERITA ASTURICAM”, con el que más de uno se basa para reafirmar su arranque y final, no es más que el título moderno, pero en latín, de una tesis doctoral de 1971 que, aún siendo un buen trabajo, no documentaba los puntos anteriores que aquí he expuesto. Esto produjo una “bola de nieve” en escritores e investigadores posteriores, produciendo un gran equívoco (que sólo sea Mérida-Astorga), como el que con buena fe, pero de forma errónea, defiende el alcalde de Astorga y la asociación de Amigos de los Pueblos de la Vía de la Plata.
8º)- En mis razonamientos no hay falsificación alguna de la Historia: si la estudiamos (incluso antes de los romanos), también los itinerarios históricos y repertorios de caminos… veremos el importante papel que ha jugado este itinerario desde todo el Sur hasta todo el Norte, con sus ramificaciones.
9º)- Hoy el CORREDOR GEOGRÁFICO “DE LA PLATA” comprende varios trazados que han sido fruto de la evolución histórica (Calzada Romana, Camino de Santiago, Carretera Nacional-630, Ferrocarril, Autovía…). Todos ellos tienen su importancia y su valor, porque son el reflejo de la historia.
10º)- Este Patrimonio Cultural y Natural que contiene la Vía de la Plata, que está en la lista para ser declarada por la UNESCO “PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, es un itinerario de primer orden a nivel mundial que hay que rentabilizar, en lo social y en lo económico, pues tiene grandes posibilidades de futuro. ¡Unámonos todos y promocionemos todos los trazados de forma conjunta, pues son caudales diferentes de un mismo río!
(Diego Muñoz Hidalgo es Historiador y Escritor - Amigos de la Vía de la Plata-Camino de Santiago, de Zafra - diegobeturiense@hotmail.com - 606-19 45 82 -http://www.viaplata.org/)

2 comentarios:

  1. La defensa que se realiza desde Astorga de la Vía de la Plata se refiere al intento, por parte de lugares tan distante como Gijón, de apropiarse de un nombre para alargar caminos históricos hasta poblaciones a las que nunca llegaron. Resulta curioso que se defienda con tanta fuerza e interés (y justicia) el paso del Camino por Zafra y después no se tenga en cuenta esos mismos conceptos históricos para defender su trayecto Mérida- Astorga. ¿alguien puede explicar porqué existen a la salida de Mérida, hacia el norte, los miliarios IV, VI y VII "in situ"? ¿acaso estos nos son vestigios históricos de interés para demostrar donde empezaba esta Vía romana?, ¿tampoco cuenta el miliario CLXIX, encontrado muy cerca de Benavente y al norte de Moreruela, y coincidente en millas con la distancia a Mérida? ¿qué otra ciudad de importancia existía en el noroeste hispano para la llegada de una calzada de esas características y de la que salían otras siete hacia diferentes lugares?.
    Desde Astorga no estamos en contra del Camino de Santiago de peregrinos procedente del Sur. Defendemos que éste camino, en buena parte, se fundamentó en varias calzadas romanas de gran importancia y una de ellas ha llegado a nuestros días casi intacta. Se pide que se proteja y se cuide por que se trata de un patrimonio único que permitió el andar de peregrinos, pero también de rebaños trashumantes, comercio, etc. Ni Astorga ni Mérida estaban aisladas, muchas vías llegaban y salían de las mismas (a Córdoba, Sevilla y Huelva por el Sur) (a Lugo y Braga por el norte) y estas fueron utilizadas, cercanas al año mil, por peregrinos a la tumba del Apostol. Astorga solamente pide que no se olvide esta calzada, se proteja y se cuide, ¿cómo?: no desviando su trayecto por otros caminos posteriores, no cerrándola con vallas, dejando claro su trazado y colaborando con los pueblos para que no pierdan población. Hay que recordarle, a las Asociaciones de peregrinos, que es Astorga la que ha luchado contra las grandes ciudades que promueven la "Ruta-Vía de la Plata" como un trayecto de Sevilla a Gijón (con oficina de promoción en esta última ciudad) sin interés por dirigirse a Santiago. Ha sido Astorga quien ha promovido que de tratar a la calzada romana de la Vía de la Plata como algo distinto de calzada debe hacerse como camino peregrino hacia Galicia y no, como cualquier otra cosa, hacia Asturias. Astorga siempre ha reconocido la conexión, por Orense con Santiago, pero indicando que es una conexión peregrina y no la calzada romana de la Vía de la Plata y todo porqué las historia y los vestigios así nos lo muestran.
    Los astorganos estamos por la defensa de los caminos históricos; por eso estamos en contra de que una refinería corte el Camino de Santiago del Sur en Zafra y también de que una Calzada Romana histórica, que empieza en Mérida y finaliza en Astorga (como sus "puntos kilométrico" lo demuestran), se cuide y conserve. Estamos a favor de su importante y fundamental uso como camino peregrino, por eso defendemos que su trayecto lo sea por la misma calzada y no por desvíos que la olvidan y la hacen perderse entre fincas privadas donde se renuncia al derecho de paso. De lo contrario estaremos dándole la razón a quienes por razones de "un interés general superior" y "el progreso" quieren cortar el Camino histórico en Zafra.

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  2. ¿DE QUÉ CAMINO HABLAMOS?

    1º)- CAMINO o VÍA DE LA PLATA. Habría que reflexionar sobre una evidencia (que no interpretación) que la mayor parte de la literatura científica no ha considerado o se niega a considerar: que como calzada o itinerario romano, estrechamente ligado al topónimo “Camino de la Plata”, y según las fuentes documentales de los siglos XIV, XV y XVI, la encontramos de forma continuada desde Sevilla hasta Salamanca. Desde ésta última y hasta la zona de Astorga se conserva como cañada ganadera: la Cañada Real “de la Plata” o “de la Vizana”, tramo en donde no hay casi evidencias de calzada pétrea; esto no quiere decir que este itinerario romano no existiera, sino que sería una “via terrenae” (o de inferior construcción). Por otro lado la denominación “Vía” es posterior a “Camino”, y fue una forma culta o académica de llamar a esta calzada. Teniendo en cuenta todo esto, ¿es justo que llamemos “Camino" o "Vía de la Plata” al tramo Salamanca-Astorga; mientras que nos negamos a llamarla así al tramo Sevilla-Mérida (cuando sí está documentado con este mismo nombre y existe evidencias de calzada romana)?...

    2º)- RUTA DE LA PLATA. “Ruta” es un préstamo del francés que comenzó a utilizarse aquí en los años sesenta con el “Tren Ruta de la Plata” y creo que al poco con la “Carretera Nacional 630 Gijón-Sevilla Ruta de la Plata”. Sin coincidir estrictamente con la calzada, estas modernas infraestructuras de hierro y asfalto son también un hecho histórico a tener en cuenta, ya que también se basan en el trazado de caminos medievales y reales, que fueron luego consolidados entre los siglos XVIII al XX. Por tanto, Tren y Carretera aquí existentes fueron una herencia de la calzada romana Sevilla-Astorga; del mismo modo que la calzada lo fue de un camino primitivo. Habría que considerar también que esta carretera, en su arranque Norte, es reflejo de un trazado, aunque secundario, igualmente histórico, de origen indígena, romano y medieval. Todo ello ha dado como resultado a un fenómeno viario que no tendríamos que desprestigiar ni excluir pues, como fenómeno histórico-evolutivo, es hoy una realidad que vertebra territorialmente el occidente peninsular. Además de este trazado habría que considerar su continuación hasta la fenicia y romana Gades (Cádiz) al Sur, por la “Vía Augusta”; recordemos que de Cádiz a Sevilla existe calzada y el topónimo “plata”. En conclusión como “Ruta de la Plata” podríamos denominar al corredor geográfico Cádiz-Sevilla-Astorga-Gijón, aglutinando aquí a un histórico eje viario y sus diversas manifestaciones (calzada, camino, cañadas, carretera, ferrocarril y autovía), cuya concentración de hermanados trazados es sorprendente y casi único en Europa. Todo ello ha sido el fruto de una común evolución y de avatares históricos que ha esculpido un mismo cauce con distintas corrientes; mas, todas con su valor histórico, sin exceptuar ninguna, ya que este eje de comunicación es la suma de todos estos caudales, lo que ha dado y seguirá dando vida a este itinerario. En conclusión: la denominación “Ruta de la Plata” condensaría una visión globalizadora e integradora en un mismo espacio geográfico. Esto no tiene por qué ir en contra de la delimitación y la reivindicación de cada uno de esos trazados por separado, como más arriba hemos visto; el error sería tener una visión sólo parcial y excluyente de uno de ellos.

    Diego Muñoz Hidalgo

    (Historiador y Escritor)

    606-19 45 82
    diegobeturiense@hotmail.com

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