sábado, 14 de noviembre de 2009

Via de la Plata

Editarán en holandés una guía del Camino y de la calzada de la Vía de la Plata
Astorga.- Las asociaciones de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata y de Amigos del Camino de Santiago de Astorga, a petición de la homóloga holandesa de ésta última, editarán en el idioma de aquel país una guía sobre el Camino de Santiago y la Vía de la Plata, aseguraron el presidente de la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga, Juan Carlos Pérez Cabezas, y el de la asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata, Juan José Alonso Perandones,
«Los peregrinos europeos, y esto es información que les llega desde España y desde las instituciones, hablan de la Vía de la Plata con final en Santiago pero desviándose por Orense», explicó Juan Carlos Pérez, que resaltó que esta calzada se une en Astorga al Camino Francés, y que si son desviados en Granja de Moreruela «los caminantes se pierden para siempre 70 kilómetros de trayecto», por lo que Astorga «está directamente perjudicada» por este asunto.
«El peregrino puede ir por donde quiera, pero debe tener información», aseguró Pérez, que defendió que si los caminantes saben que la vía termina en Astorga «llegarán a la ciudad».
La Vía de la Plata traspasará sus propias fronteras en territorio nacional para llegar, a través de las distintas sedes del Instituto Cervantes, a los ciudadanos de nueve localidades de Italia, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Polonia.
La Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata enviará al mencionado organismo público de las ciudades elegidas un dossier informativo sobre la calzada y les ofrecerá la posibilidad de abrir la exposición fotográfica sobre esta vía de la empresa Imagen MAS, indicó el asesor técnico de la asociación, Miguel Pérez. La oferta irá dirigida a Milán, Roma, Tolousse, París, Lyon, Londres, Manchester, Berlín y Varsovia, y surge del «rotundo éxito» que la presentación de la Vía de la Plata cosechó el pasado jueves en el Instituto Cervantes de Utrecht (Holanda), apuntó Pérez.
El asesor de la asociación resaltó que el Cervantes de Utrecht remitió información sobre la vía a sus dos mil alumnos y que la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Holanda hizo lo mismo con sus más de seis mil socios. «Si se consigue algo similar en el resto de ciudades europeas, la asociación estaría llegando a un público importante», añadió Pérez, que explicó que los actos de difusión en las localidades citadas no tienen por qué ser presenciales, para evitar costos.
Según Pérez Cabezas y Perandones, de cara al Año Santo jacobeo 2010 «se pretende que los peregrinos caminen por la auténtica Vía de la Plata».

No hay comentarios:

Publicar un comentario