viernes, 3 de junio de 2011

Albergues del Camino


Los albergues navarros del Camino Francés aumentan sus plazas el 18 por ciento

Por Acacio da Paz

Viloria de Rioja.- Los albergues del Camino de Santiago en Navarra han aumentado su capacidad de plazas en un 18 por ciento desde el pasado año, hasta las 2.142, tras la apertura de siete nuevos centros, según indica un estudio realizado por Eroski Consumer.
En el mismo se refleja también que el precio medio de un albergue ubicado en el Camino Francés a Santiago se ha incrementado hasta los 7,6 euros, 70 céntimos más que en febrero de 2010.
En los 142 kilómetros que tiene este Camino Francés en Navarra hay repartidos 40 albergues de peregrinos, de ellos doce son de titularidad pública, 20 son privados, 7 son parroquiales o de órdenes religiosas y uno de ANFAS, Asociación Navarra a favor de las personas con discapacidad intelectual.
Del total de 2.142 plazas, el Camino Francés ofrece 2.066, que representa un 96%, de ellas son públicas 836 (40%), otras 776 son privadas (38%) y las restantes 454 ofrecidas por las parroquias, la Colegiata (que ha ampliado su capacidad hasta las 183 y abierto el antiguo albergue de Itzandegia), órdenes religiosas y ANFAS.
Sin embargo, el estudio de Eroski indica que tan solo uno de cada cuatro albergues abre durante todo el año y que la gran mayoría de los restantes lo hacen de marzo a octubre, aunque algunos solo cierran durante las Navidades.
Con respecto a los precios, el informe apunta que la media en los albergues del Camino Francés navarro es de 7,6 euros, y sube hasta los 8,7 cuando se trata de los privados.
La mitad de los albergues no permiten la reserva y alojan al peregrino según el orden de llegada, y además los peregrinos cuentan con servicios de empresas de transporte de mochilas que cobran de media 7 euros por etapa.
En cuanto a la calidad de los albergues del Camino Francés, Eroski señala que desde el Año Santo de 2004 ésta ha experimentado "un espectacular salto cualitativo debido al auge de albergues privados y el deseo por destacar respecto a la competencia".
De entre todos destaca el nuevo albergue de Roncesvalles que ha aumentado su precio en un 66 % pero su equipamiento e instalaciones "están por encima de la media" y "lo mismo ocurre con el resto de privados".
Otros datos muestran que el 75 % de los albergues tienen lavadora frente al 60 % de comienzos de 2010, con unos precios que oscilan entre 0,5 y 3,5 euros; el 60% tiene también secadora cuando en 2010 la tenían el 41 %; han aumentado un 10 % los albergues que tienen taquillas individuales con llave para que los peregrinos depositen su mochila y objetos personales; y más de la mitad disponen de una máquina de vending de agua y refrescos y de café.
Además, un 40 % de los albergues cocinan para el peregrino y además del desayuno preparan menús económicos, mientras que un total de 29 albergues ponen a disposición de los caminantes una cocina para que ellos mismos puedan guisar. Otros servicios son internet a través de wi-fi, del que disponen el 80 por ciento, y el teléfono público, que tienen el 40 por ciento, además de cuartos cerrados para guardar bicicletas, que tienen todos los albergues salvo cuatro, mientras que sólo un 0,5 % de ellas dispone de establos para quienes hacen el camino a caballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario