viernes, 17 de junio de 2011

Camino Francés

El Icomos critica el tramo en Burgos del Camino como “indigno, tortuoso y peligroso”

Burgos.- Icomos, como mano derecha que es de la Unesco para la concesión de títulos que garanticen la mayor protección posible sobre un bien cultural, natural e incluso inmaterial, es un organismo bastante estricto en su juicio. No pasa ni una.
Tampoco es la inquisición porque, entre otras cosas, sus comités nacionales sí se atienen a razones, las exponen y las encofran a un ordenamiento jurídico que viene siendo cuestionado desde hace años ante las intervenciones que se están realizando en enclaves y lugares protegidos.
No obstante, no es habitual que Icomos se exprese con tanta contundencia para condenar lo que ya ha bautizado como un «atentado contra el Patrimonio» y «expolio». El informe que remitió al TSJ consta de 25 densos folios colmados de referencias jurídicas, de un anexo cartográfico y de otro fotográfico que sustentan sus argumentos.Entre esos argumentos destacan algunas frases lapidarias.
Por ejemplo esta: «El caso que nos ocupa se produce una transformación abusiva que rompe la estructura espacial tradicional y la imagen que corresponde a una estética, a un paisaje propio y a una armonía del Camino que le daba carácter, valor cultural y social. Es una transformación desprovista de sensibilidad frente a una actividad humana, la peregrinación, en la que los diferentes factores culturales y espirituales que comporta se ven menospreciados, y en la que la pérdida de armonía, del equilibrio entre Camino y paisaje desnaturaliza el contexto».Pero hay más. Icomos visitó el lugar y, entre otras muchas cosas, entrevistó a los peregrinos que iban llegando al cruce de la discordia. «A juicio de muchos de los consultados es algo inapropiado e indigno», señalan sobre los caminantes que «se ven sometidos a un trazado tortuoso y peligroso que conceptualmente degrada al Camino de Santiago». Ahí queda el aviso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario