domingo, 5 de junio de 2011

Camino del Sureste

El Correo del Camino en la marcha “La Unión de Asociaciones hace Camino”

Por C. de Paz

La Villa de Don Fadrique.- El Correo del Camino, periódico peregrino, respalda la marcha “La Unión de Asociaciones hace Camino”, iniciada el pasado 26 de mayo en Alicante y que hasta el 26 de junio será recorrida por relevos por componentes de una decena de Asociaciones Jacobeas hasta Astorga.
El Correo del Camino cubrirá la información de esa iniciativa ideada y organizada por los Amigos del Camino de Santiago de Ávila, que en estos momentos discurre por la provincia de Toledo siguiendo la ruta del Sureste.
El sábado estuvo presente en el relevo de la Asociación de Cuenca a la de Toledo, cuando Luis Cañas Salvador, vicepresidente de la primera, pasó el testigo de la marcha al presidente de Toledo, Julián Carlos Menéndez Ortiz de Zárate, en presencia del Alcalde de El Toboso, Marciano Ortega, que cedió generosamente el Centro Cervantino.
Rodeados de ediciones de El Quijote y acompañados del Alcalde toboseño –que no dejó de aportar algunos recuerdos y de dar muestras de simpatía a lo que el Camino representa- los dos directivos se traspasaron el bordón adornado con vieiras de cada asociación, rosarios y otros recuerdos que caminará llevado por los peregrinos hasta Astorga.
Allí, el 26 de junio, será entregado por las Asociaciones a José Antonio de la Riera Autrán, presidente de la Galega (AGACS), que se encargará de ofrendarlo en O Cebreiro en la tumba de D. Elías Valiña Sampedro, el indudable dinamizador de las modernas peregrinaciones jacobeas e inventos de la Flecha Amarilla que señala las rutas de los peregrinos de toda Europa.

Los peregrinos van sellando en cada final de etapa unas credenciales creadas especialmente para esta marcha, y concluida la misma un ejemplar de éstas quedará en poder de cada Asociación para ser conservada en sus archivos.
Para hoy está previsto que, D. Juan Agustín González Checa, Alcalde de la Villa de Don Fadrique, siguiente etapa de esta peregrinación, reciba y salude a los caminantes que descansarán en esa localidad, antes de emprender el lunes la siguiente etapa, que les conducirá hasta Tembleque, donde está previsto que el alcalde y el primer teniente de alcalde compartan un trecho con los peregrinos a la salida de su pueblo.
Las siguientes etapas les llevarán hasta Almonacid de Toledo, la Ciudad Imperial, Novés, Escalona –donde nació hace dos años la Asociación Toledana- y la localidad madrileña de Cadalso de los Vidrios, escenario del siguiente relevo.
En Cadalso, el próximo día 12, el toledano Julián Carlos Menéndez, entregará el bordón a Raquel Martín Fernández, presidenta de los Amigos del Camino de Santiago de Ávila, una entidad altruista jacobea de gran dinamismo y creatividad en las iniciativas que ponen en marcha en relación con el Camino.
El Correo del Camino será igualmente testigo de esa ceremonia entrañable entre peregrinos jacobeos, hermanados por la humildad, el trabajo discreto y generoso en pro de los peregrinos y el Camino, que tratan de mostrar el enorme atractivo de una ruta histórica, señalada en 1546 por Pedro Juan de Villuga en la primera guía de “carreteras” de la historia española y europea, que enlaza el cálido mediterráneo con las verdes tierras gallegas en una diagonal casi perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario