sábado, 11 de junio de 2011

Camino del Sureste





La marcha jacobea “Unión de Asociaciones hace Camino”, en Escalona

Escalona.- Los participantes en la marcha jacobea “Unión de Asociaciones hace Camino” llegaron el viernes a Escalona, Toledo, de donde han partido hoy a Cadalso (Madrid) para dar el relevo a los amigos abulenses del Camino de Santiago.
El bordón peregrino que sirve como relevo para esta marcha llegó a Escalona en manos de un hijo de la villa, Julián Carlos Menéndez Ortiz de Zarate, que es presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo, constituida en Escalona hace dos años.
Será Julián quien hoy de el relevo en Cadalso, después de recorrer casi 190 kilómetros en una semana desde que lo recibió en El Toboso.
A su paso, Julián y otros peregrinos han sido recibidos por alcaldes, concejales y otras autoridades, incluido el de Escalona, Álvaro Gutiérrez.

Particularmente entrañable fueron las recepciones de la capital provincial, donde el alcalde toledano, Emiliano García-Page recibió en el Ayuntamiento a los participantes en esta iniciativa, a quienes que en Cobisa se había unido el presidente de la Asociación de Ciudad Real, Francisco Ocaña.

También fueron particularmente entrañables los recibimientos en El Toboso, La Villa de D. Fadrique y Tembleque.

En Toledo también se unió a la marcha Eduardo, un peregrino albaceteño de El Bonillo, que intentará llegar hasta Astorga junto a los demás peregrinos que participen en los relevos.
Algunos de los regidores municipales han expresado su interés en potenciar el Camino de Santiago, ayudar a los peregrinos y hasta de sumarse como integrantes a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago toledana. Por ejemplo, en Tembleque anunciaron la creación de un registro de peregrinos para contribuir a conocer mejor las estadísticas de paso.
A Escalona los peregrinos llegaron el viernes después de recorrer los casi 20 kilómetros que hay desde Novés, donde recibieron una cariñosa acogida en el albergue de peregrinos que ha creado el párroco local, D. Eladio Martín, persona muy vinculada al Camino de Santiago -el mismo ha señalizado la suta con plcas metálicas con la flecha amarilla-, como sucede en Escalona con D. Pelayo García Ramos o las religiosas Concepcionistas Franciscanas, cuyo monasterio abre las puertas en pleno Camino.

En su recorrido desde Novés, los caminantes pasaron también por Quismondo y fueron saludados por personal del Ayuntamiento local.

La marcha de unión de asociaciones jacobeas del Camino a Santiago del Sureste comenzó en Alicante el pasado 26 de mayo y en ella diferentes asociaciones de las provincias por las que pasa esta ruta de peregrinación medieval se han ido pasando el citado bordón, al que han ido colgando vieiras.

Además, los responsables de muchos municipios han ido añadiendo otros recuerdos, como rosarios, llaveros, pines, pañuelos, espigas, flores, ramas de oliva o de los sauces del río Alberche.

Este bordón peregrino será llevado hasta Astorga, donde el próximo 26 de junio está previsto un acto de hermandad de los peregrinos de esta ruta jacobea.

El acto consistirá en caminar juntos los 25 kilómetros de la última etapa, desde La Bañeza hasta Astorga, donde habrá una comida de todos los participantes.

El bordón, labrado y con la inscripción de la fecha de salida y la de llegada, será entregado en Astorga a José de la Riera Autrán, presidente de la Asociación dos Amigos do Camiño de Galicia (AGACS), histórica confraternidad jacobea gallega cuya fundación alentó el famoso "Cura de O Cebreiro", D. Elías Valiña Sampedro.

Valiña está considerado el artífice de la dinamización del Camino de Santiago en los tiempos modernos así como inventor de la Flecha Amarilla con la que los peregrinos señalan el Camino a otros para que no se pierdan en las rutas jacobeas.

El bordón de esta marcha será ofrendado en nombre de todas las asociaciones participantes en la tumba de D. Elías Valiña por el presidente de la gallega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario