jueves, 9 de junio de 2011

Vinos del Camino


Bodegas Tobía presenta Daimon, un nuevo concepto de vino inspirado en la Grecia clásica

Cuzcurrita de Río Tirón.- Daimon es la nueva gama de vinos de Bodegas Tobía que se suma a la oferta singular e innovadora que ofrece esta bodega familiar, situada en Cuzcurrita, a poca distancia de Santo Domingo de la Calzada, y que nace de una forma personal de entender la tradición de Rioja, buscando su renovación y actualización constante.

Para los griegos clásicos las personas tenían dos espiritualidades: el Alma y el Daimon y en esta dualidad se ha inspirado Bodegas Tobía, que ya elaboraba Alma Tobía, para crear ‘Daimon’ que para los antiguos griegos era ‘la conciencia’, esa voz interna que nos guía hacia lo correcto y justo.

Esa conciencia que ha guiado el quehacer diario de la bodega, ha inculcado los valores en los que se fundamenta y ha conducido la elaboración de sus vinos. Daimon es una gama de vinos que han sido modelados con la historia de la bodega, el entorno y por la cultura heredada de sus antepasados y ahora tienen forma de vino tinto, banco y rosado. Daimon es un nuevo concepto de vino, representa una innovación y un atrevimiento tanto en la elaboración o la elección de las variedades como en una imagen atrevida y creativa.

Daimon Tinto 2009 es un vino elaborado con Tempranillo, Garnacha, Graciano y otras variedades, donde cada parcela se ha vinificado por separado con encubado de la uva despalillada sin estrujar, a lo que siguió la fermentación maloláctica en barricas de roble americano y francés, y una posterior crianza durante 6 meses. Daimon Rosado Fermentado en Barrica 2010, también está elaborado con estas cuatro variedades, Tempranillo, Graciano, Garnacha y otras variedades, cada parcela también se elaboró independientemente, tras una maceración prefermentativa en depósito, éstos se descubaron y la fermentación alcohólica se realizó en las propias barricas donde el vino estuvo tres meses más. Daimon Blanco Fermentado en Barrica 2010 es un vino de Malvasia y Viura cuyos mostos fermentaron por separado en barrica nueva de roble francés y americano a lo que siguió una crianza durante 3 meses en las mismas barricas con removido periódico de sus lías.

Bodegas Tobía ha puesto en estos vinos todo su talento creativo y ha disfrutado creándolos y desarrollando una imagen atrevida y sugerente. Todo es original en este vino, su especial coupage de variedades, el uso de la madera, su elaboración, su diseño, ...

La caja también es especial, no solo por la imagen, sino porque su contenido es de 10 botellas, una novedad en el mundo de los vinos. Los ojos representan la conciencia, el Daimon, que nos observa y guía en nuestro camino. Daimon es una muestra más de la inquietud de Oscar Tobía por explorar nuevas prácticas enológicas en la búsqueda de la excelencia.

Con esta filosofía fundó Bodegas Tobía en 1994 con el objetivo de convertirla en una bodega de referencia, en la que pudiera llevar un exhaustivo control de todo el proceso productivo, desde el viñedo hasta la botella. En estos años ha recibido el respaldo de la crítica especializada y numerosos premios y galardones en prestigiosos concursos nacionales e internacionales que reconocen su apuesta por elaborar vinos muy personales con el objetivo de sorprender al consumidor con vinos singulares y, sobre todo, de excepcional calidad. Una reciente muestra de estos reconocimientos es que Oscar Tobía Reserva 2007 acaba de ser escogido en su categoría como vino institucional del Consejo Regulador de Rioja para este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario