viernes, 3 de junio de 2011

Vinos del Camino


Puerta Vieja’, el crianza más popular de Bodegas Riojanas

Logroño.- Si ‘Monte Real’ y ‘Viña Albina’ son sin duda dos de las marcas más emblemáticas y representativas de la categoría de Reserva en la D.O. Calificada Rioja, en la categoría de Crianza brilla con luz propia la histórica marca ‘Puerta Vieja’, una de las que gozan de mayor popularidad entre los consumidores.
Una marca que, como puede verse en el diseño de la etiqueta, se inspiró en el gran arco de piedra de sillería datado en el siglo XVIII que daba entrada a los viñedos de la centenaria firma Bodegas Riojanas S.A. en Cenicero y hoy ornamenta la fachada principal de sus instalaciones.
El tinto “Puerta Vieja Crianza” es uno de los riojas más representativos del estilo tradicional de esta Denominación de Origen, cuyo éxito entre los consumidores se basa en la insuperable relación que mantiene entre su calidad y su competitividad en el mercado. El crítico de vinos del New York Times, Eric Asimov, ha destacado especialmente la categoría de crianza en un artículo titulado "Riojas que satisfacen en sabor y en valor”.
“El consumidor americano ya no está preocupado únicamente por encontrar algo bueno, vinos asequibles, sino los mejores valores en cada categoría. Todos los crianzas de Rioja –escribe Asimov- tienen un valor excepcional, pues dentro de los vinos españoles no hay ninguna categoría que sea tan buena en relación calidad-precio y que satisfaga tan bien esta premisa como el crianza de Rioja”.
También el estudio realizado por Nielsen sobre el consumo de vino en España afirma que Rioja ha mostrado mejor competitividad, tanto por su excelente relación calidad-precio, como porque “los vinos de crianza presentan un valor diferencial claramente asociado a la imagen de Rioja por los consumidores”. Por ello, frente a un nuevo descenso del consumo, Rioja ha aumentado su liderazgo, que en vinos criados alcanza un 75% de cuota de mercado.
Sin renunciar a esas características que le han convertido en referencia entre los crianzas clásicos de Rioja, el nuevo Puerta Vieja 2008 evidencia la significativa evolución que Bodegas Riojanas ha venido imprimiendo a sus vinos estos últimos años en algunos aspectos enológicos que les acercan más a las actuales tendencias del mercado. Procede de una selección de parcelas de viñedo de las variedades Tempranillo (80%), Mazuelo (15%) y Graciano (5%) situadas en Cenicero y la Sonsierra, corazón de la Rioja Alta, aplicándose en su elaboración las nuevas tecnologías de control de fermentación y largas maceraciones. Su crianza tradicional de 18 meses en barricas de roble americano es más prolongada de lo habitual en esta categoría.
Como notas de cata cabe destacar el color rojo picota, limpio y brillante que presenta, así como una nariz perfectamente equilibrada entre los aromas a frutos rojos y regaliz procedentes de la uva y los vainilla, tabaco o incluso coco procedentes del roble americano. En boca es ligero, redondo y perfectamente equilibrado, con un largo retrogusto que invita a seguir tomándolo. En conjunto podríamos decir que responde al perfil tradicional de un excelente crianza de Rioja adaptado al gusto actual.
Símbolo de los orígenes viticultores de las familias fundadoras de Bodegas Riojanas, la marca ‘Puerta Vieja’ concentra toda la experiencia y saber hacer de la centenaria firma, convertida hoy en un ejemplo de dinamismo e innovación para el sector vitivinícola español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario