martes, 3 de abril de 2012

Avisos para Caminantes



Llegaron las lluvias al Camino

Madrid.- Las lluvias esperadas en España desde hace meses se han hecho presentes en los inicios de la Semana Santa y las predicciones hablan de que van a continuar en los próximos días, lo que afectará a numerosos peregrinos que se encuentran en las diferentes rutas jacobeas, por lo menos hasta el lunes de la semana que viene.
Para hoy, la Agencia Española de Meteorología AEMET) ha pronosticado una jornada nubosa o muy nubosa en la mayor parte de la Península, con lluvias débiles en el área cantábrica y chubascos débiles o localmente moderados en el resto, ocasionalmente acompañados de tormentas. Éstas pueden ser fuertes en puntos del sur y este de Aragón, el Sistema Ibérico y este del Sistema Central.
Los chubascos serán menos probables en el noroeste de Castilla y León, Oeste de Extremadura y Andalucía y extremo sudeste peninsular
Las temperaturas registrarán un descenso ligero o moderado en la Península y la cota de nieve se situará en torno a 1.200 a 1.500 metros en el extremo norte y en gran parte de Castilla-León.
Para mañana el pronóstico que pueden esperar los peregrinos es bastante similar al de hoy, puesto que una sucesión de frentes y borrascas atravesará la Península desde este miércoles y hasta el sábado, lo que provocará una situación de inestabilidad y precipitaciones en casi todo el país aunque, a partir del lunes, 9 de abril, las temperaturas volverán a subir.
En concreto, para mañana miércoles, se prevé tiempo inestable en gran parte del país, con chubascos localmente moderados, ocasionalmente acompañados de tormentas y, en general, más frecuentes e intensos en las horas diurnas. La mayor probabilidad e intensidad de precipitaciones corresponderá al centro y tercio oriental de la Península; por el contrario, las zonas sin precipitaciones o con muy pequeña probabilidad se sitúan en Extremadura y oeste de Andalucía.
Por otra parte, un frente frío llegará al noroeste peninsular al mediodía del miércoles, produciendo precipitaciones débiles a moderadas, de nieve a partir de unos 900 metros. as temperaturas experimentarán pocos cambios y el viento soplará flojo excepto en los litorales del noroeste y noreste peninsular.
 Para el Jueves y Viernes Santos se espera una nueva borrasca, asociada al frente frío, que recorrerá la Península de norte a sur y mantendrá la atmósfera inestable en toda España. Se esperan, por lo tanto, precipitaciones generalizadas, débiles o moderadas y con algunas tormentas. Es probable que en la meseta sur y norte de Andalucía la intensidad de las precipitaciones sea débil.
Por su parte, las temperaturas descenderán ligeramente de forma generalizada el jueves y subirán el viernes, pero solo en la mitad norte. Es posible que la cota de nieve se sitúe el jueves en 900 metros en el noroeste y 1.200 metros en el centro y Pirineos, tendiendo a subir en todas las zonas.
Entre el sábado, 7 de abril, y el lunes 9 de abril la AEMET prevé una gradual estabilización de la atmósfera en la Península. De este modo, el sábado las precipitaciones se concentrarán en la mitad norte peninsular y área del Estrecho, siendo la probabilidad muy pequeña en el resto de la Península.
De cara al domingo y lunes es muy probable que haya un tiempo estable. lo que supondrá un alivio para los Caminantes jacobeos, excepto en el extremo norte peninsular, donde hay posibilidad de lluvias débiles. En Canarias son probables las lluvias débiles en las islas occidentales. Por su parte, las temperaturas diurnas subirán, sobre todo el lunes, mientras que las nocturnas bajarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario