El corredor Berdoias-Cee deberá proteger el
Camiño de Santiago
Carballo.-Las
obras de la autovía de la Costa da Morte entre Carballo y Berdoias centran,
desde hace días, la atención política en la comarca, pero los tramos que faltan
siguen su curso administrativo.
El Diario
Oficial de Galicia publicó ayer la declaración de impacto ambiental del
futuro corredor Berdoias-Cee.
Se
trata del tramo que enlazará el final de la autovía con la rotonda de la que
parte la vía de alta capacidad hacia Sardiñeiro, ya acabada, y la que seguirá
hacia Brens (proyecto del que no se sabe nada desde hace años). Son 8,5
kilómetros que atraviesan los municipios de Vimianzo, Dumbría (sobre todo) y
Cee.
El
corredor, si se atiende a las previsiones iniciales, se construirá con la
posibilidad de desdoblamiento futuro, aunque, de momento, será necesario
esperar a que al menos se contrate esta obra, lo que en la actual situación
económica ya sería muy importante.
El
estudio de impacto ambiental publicado ayer refleja, en buena parte de su
texto, las cautelas habituales de este tipo de análisis en cuanto a la
protección medioambiental. En este caso, destacan especialmente las
protecciones que se imponen a las zonas por las que pasa el Camiño (el que
enlaza con Muxía) y una zona de mámoas.
En el
estudio de impacto ambiental, la Xunta manda que «non cambien as condicións
paisaxísticas do seu contorno ou elementos relevantes da xeografía do lugar»,
garantizando la «restitución paisaxística coherente» con lo que existía antes
de las obras.
En uno
de los tramos, el Camiño pasará justo por debajo del corredor, y habrá que
«garantizar a máxima entrada de luz», ya no tanto para los caminantes, que
también, sino para que siga creciendo la hierba y arbustos. En todo caso, donde
las reposiciones coincidan con el paso del corredor, habrá que dejar una vía
exclusiva para peatones de tres metros. Los técnicos también sugieren la
posiblidad de «estudar a viabilidade técnica de reposición do Camiño
Sacramental», aunque no se cita su ubicación exacta.
En
cuanto a las mámoas, el informe advierte de la necesidad de realizar las obras
y modificaciones necesarias para proteger un grupo de túmulos situados en el
lugar conocido como Prado Rei, en la parroquia de Dumbría, a escasos metros de
la AC-552, en la zona de enlace con la localidad. Recordaba ayer el alcalde,
José Manuel Pequeño, que esta área megalítica ya fue objeto de un concienzudo
análisis por parte de los arqueólogo de la Xunta ante de los trabajos de la
actual calzada. El corredor no debe afectar lo más mínimo al entorno de las
mámoas.
Hay
otros elementos patrimoniales sobre los que también se establecen cautelas,
como el Muíño da Covada, que «pode vese severamente afectado cando se proxecte
a futura autovía e o enlace de Dumbría». La vía tendrá 8,5 kilómetros de
longitud y atravesará tres municipios.
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