sábado, 28 de abril de 2012

Camino de Fisterra y Muxía


El corredor Berdoias-Cee deberá proteger el Camiño de Santiago

Carballo.-Las obras de la autovía de la Costa da Morte entre Carballo y Berdoias centran, desde hace días, la atención política en la comarca, pero los tramos que faltan siguen su curso administrativo.
El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la declaración de impacto ambiental del futuro corredor Berdoias-Cee. 
Se trata del tramo que enlazará el final de la autovía con la rotonda de la que parte la vía de alta capacidad hacia Sardiñeiro, ya acabada, y la que seguirá hacia Brens (proyecto del que no se sabe nada desde hace años). Son 8,5 kilómetros que atraviesan los municipios de Vimianzo, Dumbría (sobre todo) y Cee. 
El corredor, si se atiende a las previsiones iniciales, se construirá con la posibilidad de desdoblamiento futuro, aunque, de momento, será necesario esperar a que al menos se contrate esta obra, lo que en la actual situación económica ya sería muy importante.
El estudio de impacto ambiental publicado ayer refleja, en buena parte de su texto, las cautelas habituales de este tipo de análisis en cuanto a la protección medioambiental. En este caso, destacan especialmente las protecciones que se imponen a las zonas por las que pasa el Camiño (el que enlaza con Muxía) y una zona de mámoas.
En el estudio de impacto ambiental, la Xunta manda que «non cambien as condicións paisaxísticas do seu contorno ou elementos relevantes da xeografía do lugar», garantizando la «restitución paisaxística coherente» con lo que existía antes de las obras.
En uno de los tramos, el Camiño pasará justo por debajo del corredor, y habrá que «garantizar a máxima entrada de luz», ya no tanto para los caminantes, que también, sino para que siga creciendo la hierba y arbustos. En todo caso, donde las reposiciones coincidan con el paso del corredor, habrá que dejar una vía exclusiva para peatones de tres metros. Los técnicos también sugieren la posiblidad de «estudar a viabilidade técnica de reposición do Camiño Sacramental», aunque no se cita su ubicación exacta.
En cuanto a las mámoas, el informe advierte de la necesidad de realizar las obras y modificaciones necesarias para proteger un grupo de túmulos situados en el lugar conocido como Prado Rei, en la parroquia de Dumbría, a escasos metros de la AC-552, en la zona de enlace con la localidad. Recordaba ayer el alcalde, José Manuel Pequeño, que esta área megalítica ya fue objeto de un concienzudo análisis por parte de los arqueólogo de la Xunta ante de los trabajos de la actual calzada. El corredor no debe afectar lo más mínimo al entorno de las mámoas.
Hay otros elementos patrimoniales sobre los que también se establecen cautelas, como el Muíño da Covada, que «pode vese severamente afectado cando se proxecte a futura autovía e o enlace de Dumbría». La vía tendrá 8,5 kilómetros de longitud y atravesará tres municipios.

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