martes, 17 de abril de 2012

Campus Stellae


La protección de los caminos de Santiago se atasca

Por D. Reinero (El País)
Santiago.- La delimitación y protección de los caminos de Santiago sigue atascada 16 años después de aprobarse la ley que obliga a la Xunta a preservarlos. Con solo la principal ruta, la francesa, delimitada el pasado mes de diciembre, la Consellería de Educación y Cultura acaba de contratar nuevos trabajos de definición de los caminos Inglés y Portugués para complementar los que se iniciaron en 2008. La delimitación de esas dos rutas se retrasará así con respecto a la más avanzada de los caminos Norte y Primitivo, que la Xunta espera presentar este año. En el caso del Francés, ya delimitado, sigue sin fecha el siguiente paso, su plan de protección.
Cultura destina ahora otros 100.000 euros a nuevos estudios de los caminos Inglés y Portugués que se suman al medio millón que ya había invertido en ambos el gobierno bipartito de PSOE y BNG en 2008, cuando encargó los primeros análisis. La Xunta asegura que es necesario “complementar” lo hecho antes y prevé otros 16 meses de trabajo para la “elaboración de una propuesta de definición del trazado y ámbito vinculado al camino” así como para la posterior tramitación de los planos, su exposición pública y el análisis de alegaciones. Aunque las dos asistencias técnicas se contratan por 16 meses, la Xunta asegura que ese plazo es para el total de los trabajos y que su intención es presentar antes su propuesta de delimitación, pero no indica cuándo.
La Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 estableció la necesidad de fijar los límites de cualquier Bien de Interés Cultural (BIC). La Xunta, sin embargo, no lo hizo provisionalmente, en el caso del Camino Francés, hasta siete años después, en 1992. Fue entonces cuando determinó que en principio, y a la espera de una delimitación pormenorizada, ese límite sería el de toda la superficie de todas las parroquias por las que pasa la ruta.
Luego, en 1996, la ley autonómica de protección de los caminos de Santiago estableció la obligación de que la Xunta delimitase pormenorizadamente todas las rutas y, mientras, restringió el uso del suelo en sendas franjas de 30 metros a ambos lados del camino. La Consellería de Cultura, que tenía la última palabra, aplicó esa prohibición genérica de forma discrecional durante los últimos 16 años. Solo se puso fin a esa situación con la aprobación en diciembre, tras discrepancias con los municipios afectados, de la delimitación del Camino Francés.
Pero al margen de ese recorrido principal quedan aún por delimitarse otros seis caminos oficiales reconocidos por la Xunta de Galicia: Primitivo, Norte, Inglés, Portugués, de la Plata y de Fisterra —la ruta del Mar de Arousa es marítima-fluvial y por lo tanto no delimitable—. Según la Consellería de Cultura, las primeras propuestas de delimitación restantes que se harán públicas serán las de los caminos Norte y Primitivo, algo que sucederá este mismo año. Seguirán después las mencionadas rutas inglesa y portuguesa, unos trayectos para los que se acaban de contratar los nuevos estudios. Para más tarde, de momento sin fecha, quedarán el de la Plata y el de Fisterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario