domingo, 22 de abril de 2012

Salud del Peregrino


Terapia de peregrinos

Médicos del Mundo difunde los beneficios para la salud del Camino de Santiago. "La mejora es integral, del cuerpo y el alma", explican.
Caminar es un excelente ejercicio físico. Los beneficios de andar a paso ligero forman una larga lista: regula la tensión arterial, baja el colesterol, mejora la circulación sanguínea, ayuda a evitar la obesidad y mantiene en forma las articulaciones. La marcha oxigena los músculos y el cerebro. Cuando se sigue una ruta marcada por siglos de historia y con un objetivo final compartido cada año por miles de personas las virtudes aumentan. "La mejora al hacer el Camino de Santiago es integral: mejora el cuerpo y el alma", resume Teresa Maura, presidenta de Médicos del Mundo en el País Vasco. Por eso, la ONG colabora con el Gobierno vasco en la difusión de los caminos del Norte, las rutas hacia Santiago que atraviesan Euskadi.
Médicos del Mundo cuenta con un programa de charlas sobre hábitos saludables. En su sede de Bilbao se reunieron para despertar el interés por el Camino de Santiago con dos invitados que saben mucho de su impacto: el ex ciclista Peio Ruiz Cabestany y la hospitalera de Orio, Rosa Arruti.
Ruiz Cabestany ha seguido la ruta hasta Santiago a pie, en bicicleta y por mar, y es un entusiasta defensor de la experiencia. "Un mundo diferente está cerca de casa. Sin grandes viajes, sin parafernalia, solo con tu mochila y lo estrictamente imprescindible lo puedes hacer", explica. "La decisión de echarse a andar cambia la estructura mental. En los momentos de decaimiento, ves a otros peregrinos con fuerza para superar las dificultades y sus limitaciones. Hay un espíritu y un respeto que une a todos los peregrinos". Rosa Arruti recuerda que los motivos para emprender el Camino de Santiago son espirituales, culturales o personales. "Solo una minoría, polacos y coreanos, lo hacen por motivos religiosos. Muchos están en un momento de cambio en su vida".
La psicóloga Elena Béjar destaca las virtudes del Camino para acabar con el estrés. "Caminar libera, sales del contexto cotidiano", coinciden sus compañeros de Médicos del Mundo. "Tienes tiempo para pensar en ti y si quieres para hablar y compartir sus pensamientos con otras personas que están en la misma situación".
Teresa Maura advierte de las precauciones que los peregrinos deben tomar para evitar complicaciones en el estado físico en el largo trayecto hasta Santiago. "Hay que ir bien preparado, con la ropa y el calzado adecuados, con un entrenamiento previo y planificando las etapas de forma personalizada", detalla. "Y protegerse del sol". Un pequeño botiquín es suficiente para solucionar los problemas de ampollas en los pies. El próximo fin de semana Médicos del Mundo llevará a la práctica sus consejos: cubrirán la etapa entre Larrabetzu y Bilbao. Para probar es suficiente un trocito de Camino: 13 kilómetros, por terreno llano y sin dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario