lunes, 25 de mayo de 2009

Opiniones de Peregrinos

¿El por qué del Kamino de retorno?

Por José Luis Echegaray
Porque en la vida hay momentos para todo, para ir y para retornar. Por eso decidimos que era hora de retornar. Retornar a una nueva senda en la que sea más importante el dar; que el tener, el ayudar, que el egoísmo. Ese espíritu que nos sale en el Camino, pero que luego en la vida no somos capaces de llevar a cabo.
Claro, estamos en una ciudad y si alguien tiene problemas en el automóvil, ponerte a empujar está mal, todavía más, si no es de tu raza. Pues no, en el Camino descubres que no hay raza, ni color y que todos somos hermanos. Llevar eso a la práctica es difícil, claro que lo es. Aunque ese sí, este es el verdadero Kamino.
En el grupo hay asturianos; andaluces, brasileños, finlandeses y aragoneses. Allí decidimos poner nuestro “cuartel” empujados por estos “cabezones” por esa tierra de injusticias. También, porque por ella pasa la mayor Flecha, la Vía Láctea, el Kamino de las Estrellas.
Ya Louis Charpentier hablaba en aquello en los años setenta, cuando el Camino estaba muerto, de dos líneas rectas que conducen a Santiago, esas dos líneas rectas que pasan por Benasque, Santa Orosia patrona de Jaca, Sabiñanigo para empalmar en San Juan de la Peña. ¡Pues sí! Este es el Kamino de las Estrellas.
Las comparaciones siempre son odiosas, ésta todavía lo es más, pero nos sentimos como don Elías Valiña en los años 70, cuando decidió marcar el Camino con su flecha amarilla. Nosotros nos unimos a una asociación de Asturias que ya marcó con una espiral el camino primitivo.
Entre algunos de nosotros, había conflicto, ¿Quiénes éramos nosotros para marcar el Camino? Eso sólo les corresponde a unos pocos. Aunque al fin, decidimos seguir a nuestro corazón y marcar esta senda. Pues SÍ, creemos que este es nuestro Kamino.
Animamos a las personas que fueron a Santiago (muchos, varias veces) A que hagan su Kamino de retorno. Pasa lo mismo que con el Camino, si hablas de él con alguien que no lo hizo jamás, no te entiende. Sin embargo, si te juntas con alguien que lo hizo, te sientes rápidamente en sintonía.
El Kamino de retorno es lo mismo.Hay que experimentarlo, no vas ya vuelves a contracorriente. Vas a afrontar los problemas en el lugar donde naciste ¿Por qué la vida muchas veces no es una huida? De nuestras problemas. Pues no lo sabemos, pero estamos seguros que si haces el Kamino te ayudará, pues sí. Ese es el Kamino.
El Camino es el contacto con la naturaleza, esa que estamos matando. También para nosotros Kamino de Retorno significa volver a esa comunión, comenzar a vivir desde ya, de otra manera más acorde a nosotros mismos.
En el Camino descubres que tu vida cabe en una mochila, en el mundo necesitamos un montón de cosas inútiles. Que en lugar de llevarnos a vivir mejor, nos llevan a vivir peor. Y el legado a generaciones futuras puede ser terrible. Por eso el retorno a otra manera de vivir y de ver la vida, como por ejemplo; utilizar transporte público siempre que se pueda, usar racionalmente la energía, etc. Se vivió milenios sin luz y ahora todo el mundo esta basado en ella. Sin lugar a dudas. Este Sí, que es el Kamino de Retorno.
Por eso os animamos a hacer el kamino de retorno. Para lentamente hacer que el flujo de ida y vuelta se vaya equilibrando. Por eso si queréis podéis escribirnos. Y darnos ideas para entre muchas personas potenciar de verdad el Kamino de Retorno. Por eso visitadnos, escribidnos, mandadnos experiencias o fotos a www.kaminoderetorno.com
Las huellas dejadas por los peregrinos en el Alto Aragón son tan profundas. En él había 260 hospitales de peregrinos en el Medievo que todavía es posible recorrer por esos senderos MÁGICOS.
Ahora que cada día hay más peregrinos ávidos de nuevas aventuras, nosotros te animamos a retornar por esas antiguas huellas imborrables, el camino Benasque a Jaca. Pues SÍ, sin lugar a dudas. Ése era el auténtico Kamino de las Estrellas.
¡BUEN CAMINO! “No corras, solo tienes que llegar a ti mismo”

(José Luis Echegaray es presidente del la asociación el Kamino de retorno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario