miércoles, 27 de mayo de 2009

Otros Caminos

Piden el reconocimiento para dos rutas jacobeas en León

León.- El Camino de Santiago, contra lo que algunos piensan, no es un itinerario único. Se trata más bien de un variado muestrario de senderos que los propios peregrinos han ido marcando con sus pisadas durante siglos para ir desde sus casas hasta la tumba del Apóstol. Ahora hay dos nuevas rutas olvidadas en tierras leonesas a las que se pretende poner en valor.
Son alternativas a la histórica ruta conocida como Camino Real Francés, que va desde Roncesvalles o Somport hasta Compostela. Las dos rutas son la de Manzanal y la de La Cepeda, que han caído en el olvido de su propia trayectoria histórica y que la moción de un particular presentada en la Diputación de León ahora pretende recuperar.
Los tres partidos políticos con representación en la institución provincial (PP, PSOE y UPL) han aprobado este miércoles por unanimidad en pleno pedir a las administraciones que reconozcan estas rutas leonesas como “caminos de Santiago por Castilla y León”.
El Camino Francés atraviesa la provincia de León de oriente a occidente a través de Sahagún de Campos, Calzada del Coto, El Burgo Ranero, Mansilla de las Mulas, León, La Virgen del Camino, San Miguel del Camino, Hospital de Órbigo, Astorga, Rabanal del Camino, Foncebadón, Molinaseca, Ponferrada, Cacabelos, Villafranca del Bierzo y Vega de Valcarce.
Pero en determinados puntos existen rutas alternativas, como la de Manzanal, que ya aparece en una guía rimada para peregrinos elaborada por un monje servita alemán, llamado Herman Künig von Vach, que data de 1495.
Este camino encuentra su bifurcación en Astorga y atraviesa el puerto de Manzanal, más asequible para el tránsito de los peregrinos, sobre todo en la época de invierno, que la comúnmente establecida por el puerto de Foncebadón, para unirse de nuevo al Camino de Santiago en la vía principal de Cacabelos.
Por otro lado, la ruta de La Cepeda está establecida a lo largo de esta comarca leonesa del mismo nombre que se une de nuevo al Camino Francés en la localidad berciana de Torre del Bierzo.
Según la moción, está justificado que ambos caminos, desde un punto de vista arqueológico, arquitectónico y bibliográfico, fueron durante siglos “dos importantes vías de penetración y tránsito de peregrinos europeos y españoles hacia Santiago de Compostela”.
Sin embargo, ahora permanecen “casi olvidados” por el público y las instituciones, por lo que se ha elaborado una propuesta para solicitar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España el reconocimiento de estas dos rutas como “caminos de Santiago por Castilla y León”.
La propuesta ha sido apoyada por todos los grupos y, al respecto, el portavoz del Partido Popular ha asegurado que se trata de una “teoría adecuada” porque el Camino de Santiago “no es sólo una ruta”. En la misma línea se ha pronunciado el grupo socialista y la Unión del Pueblo Leonés, en voz de su único diputado, Lázaro García Bayón, quien, además, ha insistido en la importancia desde un punto de vista turístico que puede tener el reconocimiento de estas rutas para la provincia de León.
PP, PSOE y UPL, además, han encontrado un punto de acuerdo unánime en el pleno ordinario al aprobar todos conceder al escritor leonés recientemente fallecido, Antonio Pereira, la medalla de oro de la provincia de León.
Lo que subyace bajo este tipo de iniciativas es el interés de atraer el paso de peregrinos y turistas atraídos al Camino por el aumento del interés en todo el mundo hacia esa ruta de peregrinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario