lunes, 18 de mayo de 2009

Camino de Papel

“El Mundo” se adelanta con un serial sobre el Camino en 23 entregas
Madrid.- Dicen que es lo nunca visto sobre el Camino de Santiago. Los pueblos, los monumentos, las rutas, todo a vista de pájaro, desde el cielo. Una mirada inédita y sorprendente que ese periódico pone gratis a disposición de sus lectores, desde el domingo 24 de mayo.
La promoción, que cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, ofrece una asombrosa visión del Camino de Santiago en un total de 23 entregas que los lectores podrán adquirir de manera gratuita, con la compra del periódico de lunes a jueves. La primera entrega vendrá acompañada de una carpeta en la que coleccionar toda la promoción.
La novedad de la colección estriba en la inédita y espectacular mirada que ofrece de la ruta jacobea: 450 fotografías han sido captadas desde el cielo, empleando un zeppelin, a vista de pájaro. Una sorprendente y enriquecedora mirada del Camino que ha corrido a cargo de Santiago Bartolomé y la empresa Sky Foto Factory.
Las 23 entregas de la promoción se corresponden otras tantas etapas del Camino Francés; cada uno de ellos aparece detallado en la entrega correspondiente, confeccionada a modo de cuadríptico. No sólo la mirada fotográfica, también los textos que explican y resaltan cada uno de las etapas encierran curiosidades inéditas y singulares, en modo alguno convencionales.
Estas explicaciones, breves pero muy completas, han corrido a cargo de Ernesto Escapa Gutiérrez, escritor, periodista y colaborador del periódico.
Las explicaciones comprenden tres partes diferenciadas: una primera, breve, que resume las características más destacadas del tramo en cuestión, el interés del mismo y los elementos que el peregrino puede encontrar. Una segunda parte en la que Escapa resalta y explica la pieza o el monumento que considera más relevante; y, finalmente, unas líneas para detallar los aspectos más importantes de la etapa.
El Camino de las Estrellas fue en sus tiempos de esplendor, además de una ruta de peregrinaje espiritual a Compostela, una vía seguida por alquimistas y buscadores del conocimiento esencial. La venera o vieira peregrina no sería otra cosa que un desarrollo figurativo de la estructura esquemática de la pata de la oca, presente en las marcas de los canteros medievales», señala Escapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario