sábado, 16 de mayo de 2009

Camino Francés

Firman un acuerdo para mejorar la atención a peregrinos en emergencias
Roncesvalles.- La Agencia Navarra de Emergencias (ANE), el Gobierno de Navarra, y el Servicio Departamental francés de Incendios y Ayuda de Pirineos Atlánticos (Sdis64) han firmado en Roncesvalles un acuerdo para coordinar las intervenciones en casos de emergencia en la primera etapa del Camino de Santiago a Compostela, entre Sant Jean de Pied de Port y Roncesvalles.
En virtud del acuerdo, los servicios del Gobierno de Navarra podrán adentrarse en territorio francés y viceversa, y también habrá una única zona aérea.
Según el Ejecutivo foral, la gran afluencia de peregrinos y la orografía de esta zona montañosa hacían necesario adoptar protocolos de actuación comunes, dado que son frecuentes las búsquedas de peregrinos extraviados o accidentados, así como las intervenciones por caídas, agotamiento, hipotermias, indisposiciones o desvanecimientos.
Los servicios de emergencias del Gobierno de Navarra atendieron el año pasado más de medio centenar de incidentes y en los últimos cinco años han fallecido cuatro personas en esta etapa.
Desde el Ejecutivo navarro destacaron que la atención a los peregrinos se veía dificultada no sólo por la orografía o las condiciones climatológicas, extremas en invierno, sino también por los diferentes sistemas de comunicación de los recursos de Navarra y Francia.
Por este motivo, el protocolo que se pondrá en marcha a partir de ahora unifica las pautas de atención y permitirá movilizar al mismo tiempo recursos en ambos territorios, dependiendo del nivel de alerta. Se detallarán las zonas de intervención y las tareas de cada grupo y será posible compartir un único sistema de comunicaciones. Este modo de trabajo garantizará una respuesta mejor, más adecuada al nivel de emergencia, y evitará la duplicidad de recursos. También se ha consensuado una ficha para recoger datos de los peregrinos. El centro coordinador para el Camino será Sos Navarra 112.
Además de acordar medidas conjuntas en el área de intervención, el nuevo protocolo engloba también una serie de acciones encaminadas a prevenir que los peregrinos se extravíen, como es la mejora de la señalización en este tramo transfronterizo del Camino.
La firma ha tenido lugar en la Colegiata de Roncesvalles y ambas partes acordaron programar de forma regular ejercicios para mejorar la actuación, el primero en junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario