viernes, 29 de mayo de 2009

Año Santo

El comisario del Camino de Santiago presenta en Castrojeriz el programa de la Junta para el Jacobeo


Por Acacio da Paz
Castrojeriz.- La Cámara de Comercio e Industria de Burgos ha reunido en Castrojeriz a miembros de la Asociación de Amigos del Camino, hospitaleros y otras personas vinculadas a la Ruta Jacobea para conocer el Programa Jacobeo 2010 del gobierno regional de Castilla y León, presentado por el Comisario del Camino, Manuel Fuentes.
También se presentó en el acto un estudio socioeconómico sobre ese recurso realizado por la Asociación de Cámaras del Camino.
Según Manuel Fuentes, el objetivo de la administración regional para el Año Jacobeo, al margen de las actividades que se organizarán a lo largo de toda la ruta, es regular los albergues, mejorar la atención al peregrino y lograr el deslinde real del Camino, que sea una vía internacional, con el fin de «cuidar el nivel de calidad» que tiene este producto turístico.
«El objetivo es que este bien esté en las mejores condiciones posibles», afirmó el comisario del Camino de Santiago, quien anunció que en la Comunidad existirá próximamente la posibilidad de que las empresas que apuesten por la Ruta Jacobea se puedan acoger a beneficios fiscales.
Fuentes pidió la implicación de las todas las instituciones, cámaras de comercio, ayuntamientos y asociaciones, para poner en valor todos los caminos que conducen a Santiago, en especial aquellos con más historia.
Entre los asistentes al acto, que se celebró en el albergue de San Esteban de Castrojeriz, se encontraban varios alcaldes de la zona y numerosas personas vinculadas a la Ruta Jacobea que se interesaron por la señalización, reclamando que las señales amarillas solo indiquen la ruta y no otros lugares de interés particular, y una mejor asistencia al peregrino a lo largo de Camino, cuestiones en la que ya se está trabajando, apuntó Fuentes.
En el acto también intervino la alcaldesa de Castrojeriz, Beatriz Francés, quien agradeció a la Cámara de Comercio de Burgos que el programa Balconada a la Provincia se dedique este año a ‘Las Cuatro Villas’, y el concejal de Festejos castreño Ovidio Campo.
Contribuir a la dinamización socio económica de las localidades por las que discurren los diferentes caminos de Santiago y poner en marcha planes de promoción e iniciativas empresariales para lograrlo es el objetivo que persigue la Asociación de Cámaras del Camino de Santiago con el estudio económico que han realizado y que ayer fue presentado por Álvaro Manso y Juan Ruiz Carcedo. Del análisis de la demanda en destino, para el que se han utilizado 1.900 entrevistas a peregrinos, se pueden extraer algunos datos curiosos, como por ejemplo que el 84% de los peregrinos realizan el viaje a pie (uno de cada tres lo hace en solitario), que emplean una media de 16 días y que el gasto medio es de 585 euros.
La mayoría de los peregrinos utilizan los albergues y el grado de satisfacción de la experiencia es positivo. Entre los encuestados en el Camino Francés, la provincia de Burgos ocupa el séptimo puesto en grado de satisfacción por delante de las de León y Palencia, según indicó Ruiz Carcedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario