El Camino en GPS: Una guía para el 'tecno-peregrino'
Vigo.- Una empresa de Vigo desarrolla un mapa digital para llegar a Compostela con información de patrimonio, gastronomía, albergues y hasta fuentes. Podrá descargarse incluso en móviles y estará operativo en Semana Santa·.
Las guías en papel tienen los días contados, sobre todo cuando el peso del equipaje está estrictamente tasado, como en el caso de los peregrinos, que lo llevan a cuestas en cada jornada. Para facilitarles las cosas la empresa viguesa Bluguia está desarrollando un plano digital del Camino de Santiago con el que, además de la ubicación exacta y la distancia al próximo albergue, tendrán acceso automático a la información que elijan.
Pablo Conde, responsable de la iniciativa junto a su socia, Pilar López, explica que el sistema define "puntos de interés", de forma que "cuando pasas por esa zona el vídeo salta directamente", aportando información histórica, artística, sobre gastronomía... en función de los intereses definidos por el usuario. En el caso del peregrino esta información automática es de especial interés, ya que "hay muchos sitios que pasan desapercibidos" a pesar de su interés.
Conde considera también muy importante para el peregrino "ir siempre guiado". Cuando el viaje se hace a pie "no es lo mismo estar a diez que a quince kilómetros, y cuando llegas al destino es útil, por ejemplo, que te localice el albergue".
El desarrollo del sistema, que quieren tener en marcha en Semana Santa de 2010, cuando se prevé un incremento importante del número de peregrinos por el Año Santo, "exige hacer el Camino con un equipo de seis personas dos veces", para que todo quede perfectamente definido. Supone un "coste importante", por lo que Bluguía pretende implicar en el proyecto a la administración autonómica y al resto de comunidades por las que pasa el Camino, si bien Conde subraya que "queremos que sea la Xunta la que lidere" la participación institucional en su proyecto. Su objetivo coincide con los planes de promoción de la administración gallega para el próximo Año Santo, que tendrán en las nuevas tecnologías uno de sus pilares fundamentales.
La ruta, que se podrá descargar "en dispositivos como los del coche, o incluso en teléfonos móviles que tengan GPS", mantendrá al peregrino ubicado en todo momento. Su objetivo, sin embargo, va más allá. Pablo Conde destaca que su trabajo "proyectará una imagen de la Galicia emprendedora e innovadora, presentando un Camino moderno, tecnológico y pleno", ya que abarcará todas sus vertientes, de la cultural a la medioambiental, sin olvidar el plano espiritual .
Aunque el objetivo es abarcar todos los itinerarios del Camino de Santiago, "lo lógico es pensar en el Francés en primer lugar", ya que es por el que optan la mayor parte de los peregrinos. La dificultad es que no hay punto de partida: no existen planos digitales de la Ruta, sólo de autopistas y carreteras.
Los responsables de Bluguía tienen pendiente una reunión con los responsables de Turismo del gobierno gallego para tratar de implicarlos en su proyecto. Consideran que la imagen de un Camino moderno y con servicios actuales beneficia al conjunto de Galicia .
Las guías en papel tienen los días contados, sobre todo cuando el peso del equipaje está estrictamente tasado, como en el caso de los peregrinos, que lo llevan a cuestas en cada jornada. Para facilitarles las cosas la empresa viguesa Bluguia está desarrollando un plano digital del Camino de Santiago con el que, además de la ubicación exacta y la distancia al próximo albergue, tendrán acceso automático a la información que elijan.
Pablo Conde, responsable de la iniciativa junto a su socia, Pilar López, explica que el sistema define "puntos de interés", de forma que "cuando pasas por esa zona el vídeo salta directamente", aportando información histórica, artística, sobre gastronomía... en función de los intereses definidos por el usuario. En el caso del peregrino esta información automática es de especial interés, ya que "hay muchos sitios que pasan desapercibidos" a pesar de su interés.
Conde considera también muy importante para el peregrino "ir siempre guiado". Cuando el viaje se hace a pie "no es lo mismo estar a diez que a quince kilómetros, y cuando llegas al destino es útil, por ejemplo, que te localice el albergue".
El desarrollo del sistema, que quieren tener en marcha en Semana Santa de 2010, cuando se prevé un incremento importante del número de peregrinos por el Año Santo, "exige hacer el Camino con un equipo de seis personas dos veces", para que todo quede perfectamente definido. Supone un "coste importante", por lo que Bluguía pretende implicar en el proyecto a la administración autonómica y al resto de comunidades por las que pasa el Camino, si bien Conde subraya que "queremos que sea la Xunta la que lidere" la participación institucional en su proyecto. Su objetivo coincide con los planes de promoción de la administración gallega para el próximo Año Santo, que tendrán en las nuevas tecnologías uno de sus pilares fundamentales.
La ruta, que se podrá descargar "en dispositivos como los del coche, o incluso en teléfonos móviles que tengan GPS", mantendrá al peregrino ubicado en todo momento. Su objetivo, sin embargo, va más allá. Pablo Conde destaca que su trabajo "proyectará una imagen de la Galicia emprendedora e innovadora, presentando un Camino moderno, tecnológico y pleno", ya que abarcará todas sus vertientes, de la cultural a la medioambiental, sin olvidar el plano espiritual .
Aunque el objetivo es abarcar todos los itinerarios del Camino de Santiago, "lo lógico es pensar en el Francés en primer lugar", ya que es por el que optan la mayor parte de los peregrinos. La dificultad es que no hay punto de partida: no existen planos digitales de la Ruta, sólo de autopistas y carreteras.
Los responsables de Bluguía tienen pendiente una reunión con los responsables de Turismo del gobierno gallego para tratar de implicarlos en su proyecto. Consideran que la imagen de un Camino moderno y con servicios actuales beneficia al conjunto de Galicia .
Gracias por la referencia,
ResponderEliminarUn saludo,