sábado, 26 de septiembre de 2009

Camino del Sureste

Nace en Escalona el embrión de una nueva Asociación Toledana de Amigos del Camino de Santiago

Escalona.- Coincidiendo con la llegada de dos peregrinos franceses a la Villa de Escalona, en ruta hacia Compostela, un grupo de personas constituyó el viernes en la localidad una junta gestora para crear una nueva Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo.
La gestora se encargará en las próximas semanas y meses de elaborar unos Estatutos y dar otros pasos para emprender una andadura que pretende potenciar la presencia de Toledo y Escalona en las rutas jacobeas, contribuir a su desarrollo, ayudar a los peregrinos y también defender el buen estado de conservación de los caminos por los que estos transitan. Una segunda reunión, ha sido convocada para la tarde del próximo viernes, día 2 de octubre.
Una de las tareas más inmediatas, además de elaborar los estatutos, es la de elegir a una junta directiva de la Asociación, encargada de dirigir su legalización, así como establecer relaciones con la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y con Asociaciones vecinas, como las de Ávila, Ciudad Real o Cuenca, entre otras.
Igualmente, entre los planes de la Asociación figura ayudar a los toledanos y escaloneros que deseen peregrinar a Santiago -por cualquier método-, sobre todo en la perspectiva del próximo Año Santo Jacobeo 2010, que será el último antes de 2021.
Dos rutas jacobeas atraviesan la Provincia de Toledo y el término municipal de Escalona. Se trata de los Camino del Sureste -que une en una diagonal de más de mil kilómetros-, Alicante con Santiago, y y el Camino de Levante, de Valencia a Santiago.
La Asociación contará en breve con una página web o boletín digital, así como con un correo electrónico al que dirigir las preguntas o peticiones oportunas.
La masificación en otras rutas jacobeas, sobre todo en el Camino Francés, que va de Roncesvalles a Santiago, ha aumentado el tránsito de peregrinos por tierras toledanas. Si el viernes era un matrimonio francés, de Cahors -que comenzó su andadura en la Ciudad Imperial-, un día antes eran cuatro holandeses quienes nos visitaron camino de Compostela. También hay escaloneros que ya han peregrinado hasta Santiago, e incluso hay uno de ellos que actualmente está de camino a la capital gallega, habiendo iniciado su andadura en Astorga.

2 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena desde Ciudad Real y su minúscula Asociación Jacobea.

    A vuestra disposición en
    http://caminomanchego.es.tl

    Buen Camino!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Juan y compa;ia.
    Que vuestros primeros pasos sean firmes y que den lugar a una feliz andadura por los Caminos de Santiago.
    Nos teneis para lo que haga falta.
    Estamos en: www.dealbaceteasantiago.es

    Pedro Antonio Serrano (Asociacion de Amigos del Camomino de Santiago de Albacete -ACSAB-)

    ResponderEliminar