miércoles, 16 de septiembre de 2009

Avisos para Caminantes

Belorado tendrá un “paseo de la fama” del Camino

Por Acacio da Paz
Belorado.- En el mejor estilo de Hollywood, pero con un sentido peregrinos, Belorado va a contar con un “paseo de la fama” o del ánimo, como ha sido bautizada esta iniciativa relacionada con el Camino de Santiago en la que personajes lustres de los más diversos ámbitos dejarán sus huellas a lo largo de un kilómetro de Ruta Jacobea para simbolizar su apoyo a los peregrinos.
La idea es del alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, que ya lo ha presentado a la Comisión Municipal de Turismo obteniendo el apoyo unánime de sus integrantes; «encantados e ilusionados por poner en práctica una idea más en un empeño mayor de dar a conocer esta tierra».
El próximo paso será presentarlo a la Diputación, para que sea secundado por la Corporación provincial, y ante el Comisario del Camino de Santiago para que la Junta de Castilla y León pueda respaldar la idea y a su vez hacerla extensible a todo el recorrido jacobeo de la región.
La intención es que el resto de localidades por las que discurre la Ruta Jacobea, tanto dentro como fuera de la comunidad, sigan los pasos de Belorado de cara a la celebración en 2010 del Año Santo Compostelano. Por el momento, la villa estrenará El paseo del ánimo la segunda quincena de octubre con la colocación de la que será la primera baldosa que llevará las huellas de manos y pies de un personaje cuyo nombre aún se desconoce y que determinará el propio Ayuntamiento.
La iniciativa estará abierta a la participación de nombres propios, tanto de Burgos como de la región, del mundo de la cultura, el deporte, la política, la investigación, el periodismo o la cooperación. En definitiva, `maestros' que tengan algo que enseñar, ejemplos a seguir que con este simbólico acto ofrezcan su ánimo, impulsen al caminante y se solidaricen con cuantos recorren el paseo que les lleva a Santiago.
«Lo que pretendemos es que el peregrino se vea acompañado en las calles mayores y principales de todas las poblaciones y ciudades de la Ruta Jacobea por esos importantes personajes que de forma testimonial apoyan su proeza», explica el alcalde.
Desde el Ayuntamiento se están ultimando todos los detalles a tener en cuenta para poner en marcha la iniciativa. Por eso, se encuentra abierto a todas aquellas ideas que contribuyan a convertirla en realidad; materiales a emplear para fijar las huellas en la calle, posibilidad de recogerlas para aquellas que no puedan acudir a la villa, diseño de las marcas... y un sinfín de aspectos que ayuden a completar la idea del alcalde para que, incluso, llegue a estamparse en el libro Guinnes.
Esta nueva actividad no quedará completada hasta que los nombres de ilustres paisanos y asociaciones, que apoyan eventos y mantiene tradiciones, queden plasmados junto a los de personajes ilustres. Alguna sorpresa deberá recompensar a quienes figuren en las baldosas del paseo del ánimo. Quizás el símbolo de la Unesco que luce en las calles beliforanas u otro recuerdo de la localidad. Ya se verá tras las reuniones y actos a celebrar hasta que, en noviembre o diciembre, se inaugure, previo a la apertura del Año Santo Compostelano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario