domingo, 20 de septiembre de 2009

Salud del Peregrino

Primera víctima de nueva gripe en Santiago

Santiago.- Un vecino de Boiro sin patologías previas fallece de gripe A en Santiago
Santiago.- José Ramón Triñanes Vilas, de 33 años, falleció sobre las seis de la tarde de ayer en el Hospital Clínico de Santiago como consecuencia de la nueva gripe.
Era un personaje conocido y apreciado, propietario de un establecimiento de hostelería en Cabo de Cruz (Boiro), donde también presidió el club de fútbol de la villa así como varias asociaciones, como la vecinal y la de mejilloneros, y tenía una gran implicación social.
José Ramón era un hombre sano, que no padecía patologías previas, según refieren sus allegados. Hace nueve días, y al parecer tras regresar de comprar en la lonja, comentó en su empresa que se encontraba indispuesto. Acudió al hospital, donde inicialmente lo trataron de una neumonía. Al verificar que no respondía le hicieron las pruebas de la gripe A y, al dar positivo, lo trasladaron al Clínico de Santiago, donde permaneció una semana.
Los últimos días los pasó en la unidad de cuidados intensivos del hospital compostelano, en la que su estado empeoró . Según fuentes médicas, sufría una neumonía bilateral como complicación de la gripe. Su evolución fue a peor hasta que se produjo el óbito.
Este ha sido el caso más grave de gripe A tratado hasta ahora en Santiago. Desde mayo, varias personas acudieron al hospital compostelano, aunque la mayoría de los casos que se presentaron, sobre todo los primeros días, fueron falsas alarmas y se descartaron. Los primeros afectados que se confirmaron posteriormente se trataron en casa, al no presentar sintomatología que aconsejase su internamiento en el hospital.
El Clínico tiene preparado un amplio dispositivo y arsenal terapéutico para hacer frente a esta dolencia. Incluso, a las pocas semanas de comenzar la incidencia de este mal -que es motivo de preocupación mundial desde abril- adquirió la técnica para verificar posibles casos en Santiago, aunque siempre ha esperado a la confirmación oficial del laboratorio de referencia autonómico.
La Consejería de Sanidad confirmó la que es la segunda muerte de Gripe A en Galicia. La Administración sanitaria autonómica emitió un comunicado oficial en el que recuerda que «a incidencia por gripe A en Galicia sigue estable».
Indica asimismo que los servicios sanitarios mantienen un seguimiento coordinado y pormenorizado de la situación. La consellería dispone de dos teléfonos de información, con los números 902 400 116 y 981 953 400, en los que responde a las dudas que se planteen sobre este mal. También ofrece información en la página web www.sergas.es/gripe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario