jueves, 10 de septiembre de 2009

Camino Francés

Los viejo tractores peregrinos que recorren el Camino de Santiago llegan a Burgos

Burgos.- Más de una treintena de tractores históricos, de los que un tercio son castellano-eloneses, llegan hoy a Burgos, procedentes de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) en su recorrido por primera vez de la Ruta Jacobea desde Francia hasta Santiago de Compostela.
Según ha explicado Jaime Orcajo, uno de los participantes en esta iniciativa, la ruta, que se inició el sábado 5 de septiembre y que tiene previsto concluir el 15 en Santiago de Compostela, la realizan por carreteras secundarias y caminos comarcales.
En el recorrido hasta Santiago de Compostela tienen previsto hacer diversas paradas en localidades como Burgos, Palencia y León, entre otras. Los vehículos, construidos a comienzos y mediados del siglo pasado, han sido recuperados y rehabilitados por sus dueños, "porque no son chatarra, sino maquinaria utilizable y que sirve", ha precisado Orcajo.
La iniciativa está organizada por la Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola y cuenta con la colaboración de empresas privadas y de diversas instituciones. Los tractores de Castilla y León que participan proceden de las provincias de León, Burgos, Segovia y Soria; y son de distintas marcas y modelos.
"Tras años de servicio al campo y jubilados de su primera función, los vehículos, testigos de la transformación agraria y de la mecanización del campo, se han convertido en protagonistas de una actividad que tiene como objetivo resaltar la importancia de estos viejos cacharros en la modernización de la agricultura y la ganadería españolas, y poner de relieve la importancia que tienen los profesionales del campo", ha indicado Orcajo.
Ha resaltado la "excelente acogida" en todos los pueblos y localidades por las que pasan y el interés de cientos de ciudadanos por estas máquinas, que llaman mucho la atención. En este I Camino de Santiago en Tractor Clásico participan agricultores y coleccionistas de vehículos clásicos, que realizarán la Ruta en diez etapas.
Los vehículos y sus dueños proceden de diferentes provincias y comunidades autónomas y en su recorrido están custodiados por la Guardia Civil de Tráfico o por la Policía Local de las ciudades por las que cruzan. Según ha indicado Orcajo "hemos creado una caravana que tiene casi una longitud de dos kilómetros y que es el centro de atención por todos los lugares por los que pasa". La Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola se fundó en 2003 gracias a la iniciativa de un grupo de personas que compartían la misma pasión y amor por el campo y sus herramientas

No hay comentarios:

Publicar un comentario