miércoles, 16 de septiembre de 2009

Ciudades Sagradas del Camino

Dos ciudades del Camino, León y Chartres, se hermanan
León.- El anuncio lo han hecho el vicealcalde de León, Javier Chamorro, y la concejala de Cultura y Patrimonio, Evelia Fernández: el fin de semana se materializará el hermanamiento de dos ciudades del Camino, la capital leonesa y la francesa de Chartres.
La idea auna las voluntades de ambas ciudades de promover el intercambio cultural, comercial y turístico, así como el enriquecimiento de los vínculos comunes y el impulso de proyectos y programas en el marco de la Unión Europea.
La iniciativa surge desde la ciudad francesa, fundamentada en los vínculos históricos y culturales que unen a estas urbes con un pasado romano común y unidas por el Camino.
Chartres fue para los romanos Civitas Carnutum y León era Legio; ambas forman parte de la ruta jacobea y sus catedrales son ejemplo del estilo gótico más puro que alanza su cumbre en sus vidrieras, únicas en el mundo.
Asimismo, las dos ciudades han contribuido a la formación de una conciencia europea común y al inicio del establecimiento de derechos y libertades ciudadanas durante la Edad Media, concretamente en el año 1188 en las Cortes del Reino de León, en las que subyacían los valores esenciales democráticos y el respeto a los derechos humanos.
El hermanamiento se hará en dos sesiones, la primera este fin de semana en el que una delegación española visitará la localidad francesa, y una segunda, el día 25, en la que representantes de la ciudad francesa estarán en León.
Chartres, como se recordó al hacer el anuncio, fue la ciudad más importante de Galia para los romanos y en la edad media las dos ciudades contribuyeron a la configuración de una conciencia europea común, con las corte de León y la escuela filosófica de Chartres. Ambas son además parte del patrimonio cultural y turístico europeo, al ser centros de peregrinación de la calle más larga del viejo continente, el Camino de Santiago.
La concejala de Cultura ha expresado los objetivos específicos que persigue el hermanamiento entre ellos enriquecer vínculos, impulsar la creación de una red de ciudades europeas con elementos artísticos comunes, promover intercambios culturales y ahondar en las relaciones cordiales entre Francia y España.
León ya está hermanada con Matanzas (Cuba), Braganza y Oporto (Portugal), Voronezh (Rusia) y León de Guanajuato (Méjico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario