jueves, 17 de septiembre de 2009

Camino Aragonés

Hallados dos estribos de un puente medieval en pleno Camino
Jaca.- Los trabajos de recuperación del Camino de Santiago que se llevan a cabo en la comarca de la Jacetania han permitido sacar a la luz dos estribos de un puente medieval ubicado sobre el río Aragón en la localidad de Castiello de Jaca.
Estas dos bases, localizadas próximas al puente actual hacia el valle de la Garcipollera, podrían tener mil años de antigüedad y, aunque se conocía la existencia de este puente porque hasta los años 50 se veía "algún resto", su hallazgo supone el descubrimiento de la "obra de ingeniería más importante hasta la fecha".
El crecimiento de la vegetación ocultó este puente del que se han descubierto dos estribos, uno de ellos, ya excavado totalmente con medidas de 5x5 y 3 metros de profundidad, según ha explicadoel arqueólogo Juan José Ruiz.
Este estribo sería, al menos, el central de tres bases ya que del mismo "parten dos arcos", uno de los cuales se apoyaría en el estribo oeste que es el otro localizado hasta ahora y que se ha comenzado a excavar "de forma parcial" dejando a la luz tres metros de largo y una profundidad de 1,5 metros.
"No sabemos si había tres o cinco arcos", ha dicho Ruiz, pero sí está claro que los dos encontrados son "el estribo central y el de la parte oeste" y hay que tener en cuenta que las riadas y crecidas del río en los siglos XVI y XVII, que obligaron a reforzar su estructura, "se pudieron llevar parte del puente", señaló.
Por ello, el campo de trabajo continuará en los próximos días para intentar encontrar, al menos, ese tercer estribo ya que se cree que el puente podría haber tenido doce metros de largo.
El equipo que ha descubierto este hallazgo está formado por cuatro trabajadores y los arqueólogos Juan José Ruíz y José Luis Ona quien es, además, el coordinador de los mismos.
Las labores de rehabilitación del Camino de Santiago en Aragón, con la vista puesta en la inauguración en este territorio del Año Jacobeo de 2010, cuentan con una inversión cercana a los dos millones de euros y se están llevando a cabo también en el antiguo hospital de Santa Cristina de Somport.
Esta tarea ha comenzado esta misma semana, como continuación de campos de trabajo desarrollados en años anteriores, y está permitiendo sacar a la luz nuevos enterramientos. También en la zona conocida como Paco Mondano se ha descubierto parte de una antigua calzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario