Santiago.- Una treintena de tractores antiguos conducidos por sus propietarios completaron hoy el recorrido del Camino de Santiago iniciado hace diez días en la localidad fronteriza francesa de Saint Jean Pied de Port.
Los organizadores, la asociación de Amigos de la maquinaria agrícola, integrada por 120 socios, convocó la iniciativa a la que se sumaron un total de 31 que con sus tractores iniciaron su particular peregrinaje el pasado 5 de septiembre.
Tras pasar por Roncesvalles, Burgos, León, Astorga y Villafranca del Bierzo, llegaron a Santiago de Compostela, pero no pudieron entrar a la ciudad al no obtener el permiso de las autoridades, por lo que tuvieron que aparcarlos en el Monte do Gozo, en las afueras de la capital gallega, entre la frustración de algunos de los integrantes de la comitiva.
De los vehículos, que oscilan entre los 60 y 40 años de antigüedad, sólo un tractor quedó averiado, pero su conductor prosiguió al volante de otro de repuesto ofrecido por la organización.
En el casi un millar de kilómetros recorridos, sólo se registró un neumático pinchado y un reventón de una filtro de aceite en otro a la entrada a Pamplona, indicó un responsable de la organización, Entre los vehículos figuran tractores de fabricación rusas, sueca, austríaca, alemana, británica, francesa y española, entre estos últimos uno de la firma gallega Barreiro.
El conductor de uno de los tractores más antiguos, un vehículo alemán de 1951, José Sagües Duarri, originario de Manresa (Barcelona),explicó que durante el recorrido hubo mucho "compañerismo" y han sido acogidos con mucho afecto por los lugares por los que pasaron.
El vehículo, que es uno de los más antiguos de los que completaron el Camino de Santiago, "se enfría el motor cuesta a bajo hasta el punto de que se enfría y se para", dijo Sagües Duarri.
El vehículo, de 45 caballos de potencia y de 10.730 centímetros cúbicos, figura como una reliquia y fue uno de los más llamativos tanto para los peregrinos que se encontraron en el camino como en los pueblos y ciudades en los que pararon.
Los organizadores, la asociación de Amigos de la maquinaria agrícola, integrada por 120 socios, convocó la iniciativa a la que se sumaron un total de 31 que con sus tractores iniciaron su particular peregrinaje el pasado 5 de septiembre.
Tras pasar por Roncesvalles, Burgos, León, Astorga y Villafranca del Bierzo, llegaron a Santiago de Compostela, pero no pudieron entrar a la ciudad al no obtener el permiso de las autoridades, por lo que tuvieron que aparcarlos en el Monte do Gozo, en las afueras de la capital gallega, entre la frustración de algunos de los integrantes de la comitiva.
De los vehículos, que oscilan entre los 60 y 40 años de antigüedad, sólo un tractor quedó averiado, pero su conductor prosiguió al volante de otro de repuesto ofrecido por la organización.
En el casi un millar de kilómetros recorridos, sólo se registró un neumático pinchado y un reventón de una filtro de aceite en otro a la entrada a Pamplona, indicó un responsable de la organización, Entre los vehículos figuran tractores de fabricación rusas, sueca, austríaca, alemana, británica, francesa y española, entre estos últimos uno de la firma gallega Barreiro.
El conductor de uno de los tractores más antiguos, un vehículo alemán de 1951, José Sagües Duarri, originario de Manresa (Barcelona),explicó que durante el recorrido hubo mucho "compañerismo" y han sido acogidos con mucho afecto por los lugares por los que pasaron.
El vehículo, que es uno de los más antiguos de los que completaron el Camino de Santiago, "se enfría el motor cuesta a bajo hasta el punto de que se enfría y se para", dijo Sagües Duarri.
El vehículo, de 45 caballos de potencia y de 10.730 centímetros cúbicos, figura como una reliquia y fue uno de los más llamativos tanto para los peregrinos que se encontraron en el camino como en los pueblos y ciudades en los que pararon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario