sábado, 13 de marzo de 2010

Año Santo

La visita del Papa retrasa las obras del Pórtico de la Gloria


Santiago.- La peripecia de la restauración del Pórtico de la Gloria no termina. Después de que hace tres semanas salieran a la luz las diferencias técnicas entre los responsables de las obras que han paralizado el proceso durante meses, un nuevo factor se suma al incierto futuro del trabajo. La visita del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela, programada para noviembre de este Año Santo, provocará la retirada de la compleja estructura de andamios donde los restauradores desarrollan su labor.
"No sería oportuno tener el Pórtico así viniendo el Papa", declaró el arzobispo Julián Barrio el pasado 4 de marzo.
Fue ayer cuando el cabildo del templo, el arzobispado y la Fundación Barrié de la Maza, que sufraga la restauración con tres millones de euros, anunciaron en un comunicado el plan para que Benedicto XVI no se encuentre a la joya del románico europeo tapada por una plataforma metálica.
 El calendario establece una retirada progresiva de los andamios que comenzará en el mes de julio "con la previsión de que la parte central del Pórtico de la Gloria gane la mayor visibilidad posible".
 Según la nota, los plazos del desmontaje "permitirán probablemente terminar la fase de estudios previos" en la que se encuentran los trabajos.
Sin embargo, cabildo, arzobispado y fundación olvidan hacer público un pequeño detalle. En ningún párrafo mencionan la fecha en la que los andamios volverán a estar en su sitio. Sólo informan de que la decisión de despejar el Pórtico corresponde al comité científico del Programa Catedral y hacen referencia a la resolución emitida por la Xunta de Galicia esta semana para desbloquear "todos los estudios y pruebas pendientes". El ya definitivamente desechado proyecto inicial databa en este mes de marzo la finalización de la puesta a punto del conjunto escultórico del Maestro Mateo, con la vista puesta en los 200.000 visitantes que el Gobierno gallego espera este Xacobeo.
El comunicado sobre la operación prevista por el cabildo catedralicio y el arzobispado ante el viaje del Papa a Santiago tampoco se refiere a los costes económicos. Construir la estructura metálica, específica para el Pórtico de la Gloria, costó 80.000 euros. Esta cantidad no incluye a los sofisticados equipos de monitorización instalados y necesarios para diagnosticar el estado de las esculturas y sus particulares "condiciones microclimáticas".
Además de los tres organismos que han pactado la retirada de los andamios, en el Pórtico colaboran el Ministerio de Cultura y la Xunta de Galicia. Nadie explica las tan traídas y llevadas diferencias técnicas que han mantenido la restauración paralizada, sin que trascendiese a la luz pública, durante meses. Lo más que se ha llegado a saber es que la complicaciones han surgido en "las pruebas que afectan a la piedra". Cualquier movimiento o mediación de los restauradores sobre el conjunto escultórico necesita un permiso del Gobierno autónomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario