sábado, 13 de marzo de 2010

Vía de la Plata

Más de 6.000 peregrinos llegan a Santiago por la Vía de la Plata

Sevilla.- Más de 6.000 peregrinos llegan a Santiago por la Vía de la Plata. Así lo ha destacado hoy el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla, Juan Ramos, en la presentación del proyecto de la Junta de Andalucía para recuperar las vías de esa histórica ruta, con 71,2 kilómetros en tierras sevillanas, y del II Congreso Internacional de los Caminos de Santiago por la Vía de la Plata, que se inaugura en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).
El congreso durará hasta el domingo y es el primero que se celebra en Andalucía, tras el de 1991 en  Zamora que, según Ramos, fue "un hito en la recuperación de la Vía de la Plata como camino de peregrinación" y está organizado por el Ayuntamiento de Castilblanco y la asociación, ganadora del Premio Elías Valiña 2009 de la Xunta de Galicia.
Tras resaltar la apuesta de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta por recuperar estas vías en Sevilla, el responsable de la Asociación Camino de Santiago de Sevilla-Vía de la Plata ha subrayado que "ya se ha recuperado este camino y tiene un nombre internacional como uno de los grandes itinerarios de peregrinación".
Ha recordado que hace diez años salían por la Vía de la Plata "siete u ocho peregrinos al mes", y ahora Sevilla es la segunda ciudad del mundo, de las situadas a más de mil kilómetros de Santiago de Compostela, desde donde más peregrinos inician el camino y sólo superada por Le Puy (Francia).
Según Ramos, Andalucía es la comunidad autónoma que aporta más peregrinos al Camino de Santiago, además de que la Vía de la Plata es "el camino internacional más importante", pues "siete de cada diez son extranjeros" procedentes de hasta cuarenta países.
El presidente de esta asociación que promueve y difunde el Camino de Santiago por la Vía de la Plata ha presentado el II Congreso Internacional de los Caminos de Santiago por este itinerario, junto con la delegada de Medio Ambiente de la Junta en Sevilla, Pilar Pérez, y el alcalde de Castilblanco de los Arroyos, Segundo Benítez.
A él asistirán unas 250 personas en representación de seis países de Europa y Japón, entre ellos los siete expertos mundiales más importantes en esta materia como ponentes, de asociaciones de Amigos del Camino de 9 comunidades autónomas y 23 provincias, y de los arzobispados de Sevilla, Orense, Zamora y Salamanca.
El alcalde ha subrayado que, entre otras materias, se tratarán la situación del Camino por esta antigua vía romana, el estado de los trazados mozárabes en Andalucía y su recuperación, la espiritualidad del Camino y la cultura y el patrimonio en la Vía de la Plata, su perspectiva internacional, sus asociaciones o el turismo y medio ambiente en este territorio que cruza España de sur a norte.
Según Benítez, se trata de "promover y afianzar definitivamente el Camino de Santiago en la provincia de Sevilla y por la Vía de la Plata" para acercarse a sus características y peculiaridades, y también para "buscar nuevas alternativas de turismo sostenible y la creación de riqueza en todos los municipios por donde pasa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario