martes, 16 de marzo de 2010

Ruta de la Lana

Una jornada de trabajo sobre la Ruta de la Lana

Cuenca.- Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de las provincias atravesadas por la Ruta de la Lana han celebrado el pasado fin de semana una jornada de trabajo en el Hotel Cueva del Fraile de Cuenca.
El objetivo de esa reunión ha sido dar oportunidad de que representantes de asociaciones jacobeas y de las diferentes administraciones públicas vinculadas geográficamente a esa ruta tuviesen ocasión de analizar la situación y coordinar esfuerzos para la promoción integral de la Ruta de la Lana.
A la reunión, cuidadosamente preparada y organizada por los Amigos del Camino conquenses, y de modo especial por su vicepresidente, Luis Cañas Salvador, y que fue inaugurada por el Alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, fueron invitadas otras asociaciones jacobeas castellano-manchegas, como la de Ciudad Real y la de Toledo, que agradecieron el gesto de sus compañeros.
Antonio Hoyuela, director general de TERYSOS-Territorio y Sostenibilidad, dictó una interesante charla sobre la Ruta de la Lana en Castilla y León.
Le siguieron en el uso de la palabra representantes de Asociaciones Jacobeas castellano-leonesas (Burgos y Soria) y castellano manchegas  (Guadalajara, Cuenca y Albacete).
Después de un almuerzo de confraternización, la tercera charla estuvo consagrada a la intervención de los representantes de asociaciones Jacobeas valencianas y alicantinas.
Particular interés tuvo la de los representantes de la Asociación de Requena que expusieron los resultados de investigaciones históricas desarrolladas por sus asociados que demuestran que peregrinos de distintas nacionalidades partieron de Valencia desde la Edad Media hacia Santiago por la Ruta de la Lana y por un camino directo hasta Toledo, donde se unían al Camino del Sureste.
Esa tesis contradice la versión de una asociación valenciana que ha creado una polémica ruta, denominada de Levante, a través de Albacete, situada más al sur, y sin grandes apoyos históricos.
La jornada fue clausurada por Raquel Vieco, concejala de Turismo, Comercio e Industria del Ayuntamiento de Cuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario