miércoles, 17 de marzo de 2010

Año Santo

Programas escolares con motivo del Año Jacobeo

Escalona.- La celebración del Año Jacobeo y la curiosidad de muchos niños está animando a educadores y asociaciones jacobeas de toda España a poner en marcha actividades específicas para que los escolares puedan vivir la experiencia de sentirse peregrinos.
Tal es el caso de lo que se cuece en León, una de las provincias emblemáticas de las rutas jacobeas, incluido el Camino Francés, el preferido de la mayor parte de los peregrinos que se dirigen a Santiago.
La concejalía de Educación y Cultura de la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo ha elaborado un amplio programa de actividades para conmemorar el Año Santo Jacobeo. Una de ellas es el proyecto «Semana tu Camino en San Andrés».
Con este proyecto la concejalía de Cultura quiere promover entre los niños y niñas del municipio el «orgullo de vivir» en el Camino de Santiago y ofrecerles conocimientos sobre el mismo, haciéndoles partícipes del peregrinaje.
Así lo ha explicado la concejala de Cultura, Montserrat González Chaparro, que añadió que la iniciativa se basa en pequeñas excursiones que se organizarán con los distintos colegios la próxima primavera (durante los meses de mayo o junio) para que los escolares «vivan en su propia piel lo que los peregrinos aprenden y sienten».
En principio se ofertará a los escolares de quinto y sexto de Primaria pero el Ayuntamiento no descarta dirigirlo al resto de cursos de primaria.
La edil de Cultura explicó que antes de la excursión, los niños y niñas participarán en una charla sobre la historia y etnografía como ciencias útiles para el conocimiento de la sociedad actual y sobre su aplicación en el conocimiento del Camino de Santiago a su paso por Trobajo del Camino, una de las entidades urbanas que forman  el término de San Andrés.
Las excursiones se presentan como visitas guiadas. Comenzarán en la Plaza del Peregrino (Crucero de Párroco Pablo Díez) y finalizarán en el Mirador de la Cruz donde los niños podrán tomar un refrigerio. Durante todo el Camino se les explicará el valor etnográfico y patrimonial de los lugares históricos incluidos en el Camino de Santiago, empezando por el mismo Crucero, pasando por la Ermita de Santiago, hasta el valor etnográfico de las bodegas de la zona final del recorrido.
Pero no es esta la única actividad con escolares. El monasterio de Oseira, en el Ayuntamiento de San Cristobal de Cea,  en Orense, ha sido visitado estos días por treinta y tres jóvenes peregrinos, ataviados como tales para la ocasión, en la tercera etapa del Camino de Santiago que están realizando siguiendo la Vía de la Plata.
Todos ellos son igualmente alumnos de 5º y 6º de Infantil del CEIP Sergio Mascareñas de Xinzo de Limia, acompañados de sus cuatro profesoras y del técnico de Cultura del Ayuntamiento limiano, Alfonso Carlos Lois, que ejerció de guía particular de los pequeños, que seguían con atención y seriedad sus enseñanzas peregrinas.
La visita formaba parte de la propuesta “Experiencias didácticas co xornal na aula”, que promueve la Voz de Galicia , del Programa Prensa-Escuela, centrando su participación en el Xacobeo, con el proyecto denominado «Caminando xuntos polo Xacobeo».
La experiencia en la que participa por vez primera el colegio de Xinzo de Limia, se inició el pasado 20 de noviembre y concluirá, tras la realización de numerosas y variadas actividades, el 9 de abril, con una visita a la redacción del periódico gallego y realizando a pie un recorrido de dos kilómetros para llegar a Santiago y culminar la iniciativa ganando el Jubileo.
La participación, reconocen las profesoras, no puede ser más gratificante. No sólo por lo que aprenden los niños -«Captan muchísimas cosas, muchas más de las que pensábamos y se quedan con todas las anécdotas», asegura una de las profesores, Inés Losada- sino por la implicación de los padres en las distintas actividades que se desarrollan en el centro escolar dentro de este programa educativo.
De momento han contado ya con la colaboración y el apoyo de los progenitores en el teatro, durante las Navidades y el carnaval, cuando se hicieron los atuendos de peregrinos. También les han echado una mano desde Guardia Civil, la Escola de Danza e Gaitas de Xinzo y la Asociación de Amigos do Camiño da Vía da Prata: su presidente y también voluntarios del Xacobeo serán recibidos por los alumnos, en el colegio, la próxima semana. Esperan también la visita del equipo ciclista Xacobeo. En su estancia en Cea conocieron también el albergue y, cómo no, un horno tradicional de pan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario