jueves, 4 de marzo de 2010

Via de la Plata

Encuentro de adolescentes zamoranos sobre el Camino de Santiago
Zamora.- La parroquia zamorana de Nuez de Aliste acogerá el próximo sábado el Encuentro Diocesano de Adolescentes de este curso, en el que los participantes, procedentes de las diversas parroquias de la diócesis de Zamora, tendrán actividades en torno al Camino de Santiago, por ser Año Jacobeo.
Según fuentes diocesanas, esta ha sido la primera vez en el que se emplearon las redes sociales de Internet para la convocatoria de los adolescentes que participan en las actividades, sobre todo en torno a la catequesis de preparación para la Confirmación.
Según explicó el responsable del Secretariado, Juan Carlos López, "todo el encuentro se vertebrará en torno al Camino de Santiago. No podía ser de otra manera, habida cuenta de que es Año Santo Jacobeo y que en verano los jóvenes de la Diócesis podrán participar en la Peregrinación Europea de Jóvenes, del 1 al 8 de agosto".
Por eso, añadió que "el encuentro tendrá un toque muy nítido de peregrinación, pero de peregrinación de verdad". La convivencia comenzará a las 11.00 horas en la iglesia parroquial de Nuez, donde tendrá lugar la oración inicial. Está prevista la presencia del obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán, que acostumbra a asistir a estos encuentros juveniles. Después se caminarán 10 kilómetros por una de las rutas de la localidad, para tener una experiencia de peregrinación, ya que según algunos autores Nuez es "nudo de caminos".
Durante la caminata, los participantes realizarán pruebas, que les servirán como motivo de reflexión para los talleres que tendrán lugar por la tarde, tras la comida de bocadillo. En torno a las 17.00 horas será la oración conclusiva, a la que seguirá la información sobre la PEJ, que se celebrará en agosto, y un refresco de despedida.
Se trata del primer encuentro juvenil diocesano para el que se han utilizado las nuevas tecnologías. De hecho, aunque la organización del evento corre por cuenta de las parroquias, más de 1.100 adolescentes zamoranos han sido convocados por Facebook y por Tuenti, las redes sociales más utilizadas por ellos. También fue publicitada por la página web que tiene el Arciprestazgo de Aliste para informar de la actualidad de sus 59 parroquias.
Según las mismas fuentes, el "artífice" de esta publicidad virtual fue el joven párroco de las unidades pastorales de Alcañices y Nuez, Ortega Vicente. Según explicó, "hace tiempo ofrecí la posibilidad de que el encuentro de adolescentes se realizara en Nuez por varios motivos".
El párroco, que destacó la ilusión con que la gente del pueblo acogió la preparación de las actividades, así como también la colaboración del Ayuntamiento, afirma que "lo más positivo que encuentro es que el recorrido por los parajes del pueblo puede ser una ocasión excepcional para sentirse Iglesia, para descubrir la presencia de Dios, para compartir y llevarse a casa la riqueza de lo sencillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario