martes, 16 de marzo de 2010

Ruta de la Lana

Los Amigos del Camino de Cuenca denuncian la “mala” colocación de la señalización en las carreteras

Cuenca.- El vicepresidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca, Luis Cañas Salvador, ha criticado la “incorrecta” colocación de las nuevas señales que hacen referencia al Camino de Santiago a su paso por Fuentes y Chillarón.
Las señales han sido colocadas recientemente por operarios de mantenimiento de carreteras dependientes del Ministerio de Fomento y hacen referencia a que por ambas poblaciones discurre el mismo camino jacobeo, la Ruta de la Lana.
El mismo problema se está detectando en otros lugares de Castilla-La Mancha, como es el caso de Toledo, y el problema, a juicio de algunas Asociaciones jacobeas se debe a la “incomunicación” por la que ha optado en mantenerse respecto a ellas la Junta regional.
 La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago hace unos años firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento para llevar a cabo el proyecto consistente en la localización, identificación y señalización de los puntos de intersección y tramos de confluencia de los diferentes caminos jacobeos españoles con la red nacional de carreteras.
La asociación de Cuenca se encargó del trabajo de campo en el tramo conquense de la Ruta de la Lana, remitiendo los datos concernientes a estas dos localizaciones.
Se han instalado dos clases de señales diferentes. Las primeras son señales de tamaño grande, en color azul y amarillo, con una vieira esquemática en la parte superior y las palabras "Camino de Santiago. El segundo tipo de señal es de menor tamaño. También son de forma rectangular, en las que sobre fondo azul hay un cuadrado blanco con un peregrino esquemático en negro en su interior.
Según Cañas, “resulta que ninguna de este segundo tipo de señales están bien ubicadas, ni en Chillarón ni en Fuentes”. Cañas asegura que “en el caso de Chillarón una señal está colocada en el cruce de la carretera con el camino de Nohales, pero... ¡con la flecha apuntando en dirección a Cuenca!, es decir, en dirección completamente opuesta a la correcta.
La mala ubicación de la otra señal de este tipo es aún más sorprendente, puesto que está a la entrada del pueblo y su flecha apunta hacia la derecha”.
En el caso de Fuentes, explica el vicepresidente, “una de tales señales está ubicada aún en el arcén de la carretera a la llegada al pueblo viniendo desde Cañete y su flecha apunta hacia la derecha (?), lo que tampoco tiene mucho sentido”. Luis Cañas afirma que “la otra señal también tiene su triste "gracia", porque está colocada justo junto al viejo puente medieval de Fuentes, por donde cruzan los peregrinos, que continúan su ruta en dirección a Atalaya de Cuenca, Mohorte y La Melgosa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario