viernes, 5 de marzo de 2010

Camino de Papel

Diario de León lanza la “Gran Enciclopedia del Camino de Santiago”
León.- La Ruta Jacobea, de la A a la Z. Diario de León comienza a entregar a sus lectores, este domingo 7 de marzo, la Gran Enciclopedia del Camino de Santiago , cuyo primer tomo se ofrece ese día por sólo 4,95 euros. El resto de volúmenes se irán distribuyendo cada jueves, a 9,95 euros cada libro, hasta completar los 18 tomos.
Su coordinador, Manuel Rodríguez, periodista y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, afirma que ésta es «la primera enciclopedia europea» y que engloba una brillante cultura hilvanada a través de esta vía histórica, cultural, social y religiosa.
Son 18 volúmenes, 4.000 páginas, 3.000 entradas, 2.000 fotos y grabados, 100 mapas y gráficos... la Gran Enciclopedia del Camino de Santiago que entrega el Diario de León ofrece, además, una oferta para los suscriptores del periódico, ya que éstos pueden reservar la colección completa al precio especial de 130 euros, con envío a domicilio incluido.
Manuel Rodríguez ha dirigido un equipo multidisciplinar e internacional para crear esta colección única. El propio Rodríguez lo explica así:
-”¿Somos conscientes del alcance del Camino?
-”Quizá no nos demos cuenta, pero los Caminos a Santiago ya están señalizados en países como Eslovenia y la República Checa, ahora mismo lo están haciendo en Polonia; lo está en Portugal, Alemania, Italia con la Vía Francígena , y en Francia, claro, el gran motor de la Ruta junto con España. Gran parte de los primeros peregrinos que realizaron el Camino en la época actual eran franceses. Creo que el único lugar del que está ausente esta cultura es Rusia. Pero de los que llegan... hasta armenios vienen, Y todo ello está en estos libros. Si quieres saber, pongo por caso, quién fue Gaucelmo, uno de los principales hospitaleros leoneses, aquí está explicado.
-”¿Quiénes han formado el equipo redactor de la enciclopedia?
-”Son una treintena de autores y veinte fotógrafos procedentes de toda Europa: Italia, Portugal, Alemania... un equipo de expertos en los que hay desde investigadores y hospitaleros hasta miembros de asociaciones culturales y periodistas.
-"Cada vez se publican más libros y guías sobre el Camino; ¿qué tiene este proyecto de diferente, de singular?
-"Sobre todo dos cosas. Primero, que estamos ante la única obra en la que se ordena, en forma de diccionario enciclopédico, todos aquellos contenidos, poblaciones, personajes, costumbres y elementos culturales relacionados con el Camino en un período de tiempo que abarca los 1.200 años, desde que en el 820 o el 830 se descubriera la tumba del apóstol.
-"Es decir, que estamos ante una obra de consulta.
-"Así es: tú quieres buscar, por ejemplo, lo que tiene León o Villafranca del Bierzo de jacobeo, y lo encuentras de manera rápida e inmediata. Es verdad que desde los años noventa se han editado muchos libros y guías que muestran los detalles de estos caminos de una forma muy clara y evidente, pero aquí, por primera vez, está todo reunido, compendiado y ordenado, y con una visión muy divulgativa, muy periodística. La segunda singularidad de este diccionario enciclopédico sobre el mundo jacobeo es la decidida vocación europea que revela.
-"La colección abarca territorios, pues, situados más allá de nuestras fronteras.
-"Claro, el Camino de Santiago es el gran proyecto europeo, lo fue desde el principio y por eso ha podido ser resucitado en nuestros días. Lo vemos así cuando nos damos cuenta de que es patrimonio de todos, de cristianos, agnósticos, ateos, de gentes de otras religiones... y que remite a los mejores ideales del espíritu europeo: libertad, respeto, conocimiento, unión de culturas...
-"El Camino, hoy, son «los Caminos»: cada vez vemos cómo se van reactivando más y más rutas diferentes...
-"Esa es otra de las virtudes de la obra, que presenta todos los caminos reconocidos como tales por la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, incluidos los más novedosos: el ramal vasco que llega desde Irún, la Ruta de la Lana que viene de Levante, y por supuesto la Vía de la Plata, que se está configurando como uno de los caminos con más «tirón»: desde el año pasado, por Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) pasaron gentes de 35 nacionalidades diferentes, y desde la propia Sevilla, 4.000 personas. No se olvida el de San Salvador a Oviedo, el del Norte, los tres grandes ramales franceses... la esencia jacobea de cada país, zona, ciudad y pueblo está aquí.
-"¿Cuándo fue la primera vez que recorrió el Camino?
-"En los setenta. Salí de mi pueblo, Sarria, con unos amigos, y no había casi ninguna infraestructura, dormíamos en colegios de EGB, apenas se veía gente recorriéndolo... una tía mía daba cobijo a peregrinos en el pajar... por entonces a esos pioneros se les veía casi como marcianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario