jueves, 4 de marzo de 2010

Camino del Sureste

Josu Artetxe completa su décimo séptimo Camino
Santiago.- El peregrinorino vasco Josu Artetxe ha completado hoy su décimo séptimo Camino, después de andar los 1.200 kilómetros de la Ruta del Sureste, que separan Alicante de la capital compostelana.
Han sido 32 días en los que los elementos no han sido precisamente generosos con Josu, 46 años, que a buen seguro está planeando ya su décimo octava peregrinación jacobea.
Ha tenido sol, viento, lluvia, granizo, nieve y cualquier meteoro que uno pueda imaginar, pero por el Camino ha ido dejando amigos merced a su simpatía y hombría de bien.
Josu, bilbaíno, llegó a Alicante el pasado 30 de enero para emprender al día siguiente su aventura, y dejó escrito en su blog lo que sigue: Mañana, 31-01-2010,comienza mi 17 Camino a Santiago. En esta ocasión ,reabriendo una nueva ruta que como tantas otras,La Ruta de la Lana , El Camino Inglé,etc,etc... están un poco olvidadas y existen , si, EXISTEN!!!
Todos tenemos en mente cuando se habla del Camino de Santiago " El CAMINO FRANCES", Roncesvalles-Santiago. Pero hay que decir que hay tantos Caminos como peregrinos. Este, parte de la Basílica de Santa María, Antigua mezquita reconvertida bajo el reinado de Alfonso X el Sabio, remodelada en los siglos. XV,XVI y XVIII. Y tras atravesar Alicante, Albacete, Cuenca, Toledo, Madrid, Ávila, Valladolid, Zamora, León, Lugo y A Coruña , llegamos a la meta: SANTIAGO”.
Al día siguiente, escribía en su blog: “Comienzo el Camino con un día espectacular, cielo completamente limpio y una temperatura de 15 grados. Corre el aire, pero para la época en que estamos, cualquiera lo firmaría...” No sabía que la aguardaban duras pruebas meteorológicas en los 31 días siguientes.
“En este Camino he encontrado a gente extraordinaria, como Paco Serra, de Novelda, o Antonio Cebrián, de La Roda”, cuenta Josu, que poco después de llegar ha llamado personalmente a quienes le acogieron con cariño
Josu ha ido contando sus vivencias en un blog (http://pilgrim64.blogspot.com/) y en conexiones con Radio Euskadi. Conocido en muchos lugares de España, en los que deja huella por su buen carácter, agradece a quienes le acogen y comparten unas horas con él porque, “después de tantas horas de caminar solo, es un placer que te reciba gente que no te ha visto nunca y pasen un rato contigo conversando, y tomándose un café calentito. Estas son cosas que sólo se encuentran en el Camino de Santiago”, dice. Y añade, “se hacen amistades para siempre”.Como buen peregrino, no pide nada y agradece lo que le dan, pero eso no obsta para que valore los mejores lugares de acogida o albergues por los que pasa. “En La Roda, el albergue es la enfermería de la plaza de toros, pero está fenomenal”, cuenta.
Dice que no sabe exactamente porque tiene esa gran afición al Camino. Es una combinación de deporte, peregrinaje, reavivar los antiguos caminos pero sobre todo le gusta la convivencia con otros caminantes, algunos de ellos son amigos para toda la vida.Josu Artetxe comenzó por el Camino Francés en 1997. A partir de 2003 lo repitió en ocho ocasiones, luego hizo el Camino Aragonés, el Ingles con salida en el Ferrol. En el 2006 Josu siguió la Vía de la Plata de Sevilla a Santiago y a continuación hizo el Camino Francés al revés para terminar en Donibane Garazi. Amigas brasileñas que conoció en el camino le hablaron de el Camino del Sol en Sao Paulo y allí se fue para realizar los 230 kilómetros de su recorrido.En el 2007 fue de Madrid a Santiago. En el 2008 opto por la Ruta de la Lana desde Monteagudo de las Salinas, en Cuenca, a Santiago. El año pasado por estas mismas fechas hizo el Camí de Sant Jaume desde Montserrat hasta Santiago y en junio el Camino Primitivo que parte de Oviedo y hay que andar 350 kilómetros por plenol monte.Josu Artetxe es natural de Artea, en Arratia, y en la actualidad esta afincado en Sopelana (Bilbao). Como vemos, el Camino de Santiago, en todas sus variedades, le atrae sin medida. Aparte del cansancio y las molestias, comenta, hasta ahora nunca ha tenido ningún incidente grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario