jueves, 11 de marzo de 2010

Camino Francés

La muestra “Ultreia e Suseia” llega a León


León.- La exposición itinerante, "Ultreia e Suseia, un itinerario por el Camino de Santiago en Castilla y León", que permanecerá en el Museo de León hasta el 25 de abril, ha sido inaugurada hoy en el Museo de León por la consejera de Cultura, María José Salgueiro, como una de las iniciativas programadas desde el ejecutivo autonómico para el Año Santo Jacobeo, que se plasmará en un libro compuesto por imágenes de la muestra acompañada de textos del Camino.
Esta "bonita e interesante" exposición, que ya ha visitado Burgos, consta de un centenar de imágenes que pretenden trasladar al visitante por un viaje imaginario por la ruta hasta Santiago con paradas en rincones, senderos escarpados y fértiles llanuras.
Según ha explicado en la inauguración el comisario de "Ultreia e Suseia", Amador Griñó, los cuatro artistas convocados al proyecto ofrecen diferentes perspectivas del peregrinaje, de forma que Ángel Marcos aporta una visión global como conocedor del terreno, Eduardo Margareto, refleja a las "almas que se han quedado presas del camino" y que abandonaron su vida para entregarse en la ruta, y Concha Pérez concibe una reflexión a través del arte contemporáneo.
Por último, el brasileño Rodrigo Petrella que se une al proyecto junto con los tres artistas castellanos y leoneses, muestra una visión externa de un recorrido del que se nos escapan detalles no apreciados por la cotidianeidad que supone la ruta para los habitantes de tierras jacobeas.
Ángel Marcos ha explicado como su trabajo aborda aquellos rincones que "de alguna forma me salpican", con la intención de concebir un abecedario de los paisajes del Camino. Por su parte, Concha Pérez aglutina desde su particular visión la "soledad y la vida del peregrino" en su viaje a su paso por los monumentos y villas enclavados en la ruta.
Eduardo Margareto pone rostro a los amantes del Camino de Santiago, aquellas personas que enamoradas de su esencia "le han dado su vida" y realizaron una parada definitiva en algún rincón del recorrido a Compostela.
Además, la muestra incluye un producto audiovisual, con el que el artista ha dado voz a esas "almas del camino", en el que explican porqué nunca lo abandonaron. La exposición se completa, con el trabajo de Rodrigo Petralla, a través de imágenes en blanco y negro que permiten contemplar detalles de los que al tener siempre enfrente "no disfrutamos", ha explicado el comisario de la muestra, ya que el artista brasileño ha estado ausente en la inauguración.
Además de la exposición, se ha presentado un catálogo con textos que acompañarán a las imágenes con escritos monográficos sobre el pasado y el presente del Camino a cargo de diversos escritores e historiadores, como Raúl Guerra Garrido y Gustavo Martín Garzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario