miércoles, 13 de mayo de 2009

Liber Peregrinationis (I)

El Códex Calixtinus, también conocido como "Liber Sancti Iacobi", obra del siglo XII, se atribuye al Papa Calixto II.
Se trata de un conjunto de materiales escritos en latín que fueron elaborándose en diversas épocas y de forma independiente.
Todo apunta a que el trabajo de reunir, ordenar y revisar el conjunto fue llevado a cabo en 1139 por un clérigo francés de Poitou, Aymeric Picaud, bajo cuyo nombre asociado al del Papa Calixto II, viene circulando el “Liber Sancti Iacobi”.
Ni siquiera está claro que el Pontífice estuviera al tanto de la obra, que está compuesta por cinco libros a modo de secciones:

Libro I - El más extenso, recoge homilías y fragmentos relativos a la liturgia del Apóstol Santiago. Por la información que ofrece acerca de la espiritualidad y los aspectos prácticos de la peregrinación es el núcleo del "Liber".
Libro II - Colección de 22 milagros debidos a la intercesión del Apóstol Santiago y realizados en diversas regiones de Europa.
Libro III - El más breve, relata el legendario traslado del cuerpo de Santiago desde Palestina a Galicia (la translatio) y menciona la costumbre de los primeros peregrinos de recoger conchas marinas de vieira en las costas gallegas.
Libro IV - Conocido como "Pseudo Turpín", por atribuirse al Arzobispo de Reims, Turpín. En realidad se trata de la obra de un escritor anónimo del siglo XII. En él se cuenta que Santiago, apareciéndose en sueños a Carlomagno, le animó a liberar su tumba de los musulmanes, indicándole además la dirección a seguir: un camino de estrellas (Vía Láctea).
Libro V - Es el más famoso de todos y existen traducciones en varias lenguas modernas. También es conocido como "Liber Peregrinationis" y se trata de un texto de lectura fascinante. Esta "guía del peregrino" nos transporta a las peregrinaciones del siglo XII con toda fidelidad.

El Correo del Camino se propone publicar, capítulo por capítulo, la traducción al castellano de éste Libro V, que constituye la guía de viajes más antigua de la que se tiene noticia.
Naturalmente se refiere a lo que conocemos como Camino Francés y a su variante desde Somport, a la que denominamos Camino Aragonés.
Ello no resta el menor valor a otras rutas históricas que parten desde otros lugares. No cabe duda de que el Camino Primitivo y el del Norte, como el Portugués, tienen entidad histórica propia, pese a no ser relacionados en el Codex. No son los únicos.
Simplemente, sucede que Picaud siguió el Camino por el que peregrinaban sus compatriotas, una ruta por la que penetraron en la Península la cultura y el conocimiento de otros pueblos europeos. Y también importantes contingentes de colonos dispuestos a ocupar los territorios arrebatados al Islam en la Reconquista española.
Por esa razón la Unesco y el Consejo de Europa reconocieron a la Ruta Jacobea como itinerario cultural digno de ser preservado
Esperamos que los peregrinos y entusiastas de los temas jacobeos disfruten de su lectura, puesto que permite comprender cómo eran los viajes en la Edad Media y, sobre todo, las penalidades que debían afrontar los peregrinos de otro tiempo.
Naturalmente hay pasajes sorprendentes, como la descripción que hace de vascos y navarros. Algunos de esos extraños textos han hecho dudar a los estudiosos de que Picaud llegase a recorrer en algún momento el Camino o que todo fuese fruto de su imaginación. Pero nada de ello resta interés al texto.
A todos, ¡Ultreia!


CAPITULO I

Los itinerarios hacia Santiago

Cuatro son los itinerarios que conducen hacia Santiago y que en Puente la Reina, en tierras españolas, confluyen en uno solo. El primero pasa por Saint-Gilles, Montpellier, Tolosa y Somport; el segundo por Santa María del Puy, Santa Fe de Conques y San Pedro de Moissac; el tercero, por Santa María Magdalena de Vézelay, San Leonardo de Limoges y la ciudad de Périgueux; y el cuarto, por San Martín de Tours, San Hilario de Poitiers, San Juan d'Angély, San Eutropio de Saintes y la ciudad de Burdeos. La ruta de Santa Fe, la de San Leonardo de Limoges y la de San Martín de Tours se juntan en Ostabal y pasado el Port de Cize se unen en Puente la Reina a la ruta que pasa por Somport, formando desde allí un solo camino hacia Santiago.

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