martes, 23 de marzo de 2010

Albergues del Camino

Un loco anda suelto por el Camino, se queja Tomás de Manjarín

Por Acacio da Paz
Viloria de Rioja.- Un desequilibrado anda suelto por los montes leoneses y trae en jaque al célebre hospitalero Tomás Martínez, más conocido como Tomás de Manjarín, a uno de cuyos perros está empeñado en matar al grito de “Demonio, demonio”.
Según el propio Tomás, el pasado día 7 llegó al atardecer un eslovaco, con una edición en alemán del “Peregrino” de Paulo Coelho debajo del brazo, y que de inmediato trató de acabar con la vida de un cachorro de gran danés propiedad del hospitalero.
A duras penas consiguieron reducirlo y a continuación llamaron a la Guardia Civil, que se personó en Manjarín 45 minutos más tarde y obligaron al eslovaco a dirigirse a Ponferrada.
Pero desde entonces, probablemente movido por su obsesión, ha regresado en cinco ocasiones, la última el pasado domingo desde Astorga.
Y según cuenta el hospitalero, armado con un palo se dirigió nuevamente contra el perro. Lograron ahuyentar al trastornado, que se ha escondido en el monte y obliga ahora a los del albergue a hacer guardia para no verse expuestos a un ataque.
Según dice Tomás, en Astorga le administraron una pastilla para calmarle, seguramente un ansiolítico, pero al día siguiente ya estaba de regreso en Manjarín, aunque se marchó a dormir a El Acebo.
Según relata Tomás, el loco eslovaco es rubio, con el pelo bastante largo, de unos 30 años y tiene conocimiento de tácticas paramilitares.
El propio Tomás le selló su Credencial de peregrino, poniendo una nota que rezaba “cuidado con éste”. Cuando le registró la Guardia Civil ya había arrancado del pasaporte peregrino esa parte y además lleva cruces sobre los sellos que le han colocado desde León. Además suele dormir fuera de los albergues, al disponer de su propia tienda.
Ahora, reconoce Tomás, tienen que dormir en guardia y con un palo a mano para defenderse en caso de apuro. Y añade que la Guardia Civil está más atada que lo que parece y que este individuo hace bueno el refrán de que un loco hace a un ciento.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Año Santo

Programas escolares con motivo del Año Jacobeo

Escalona.- La celebración del Año Jacobeo y la curiosidad de muchos niños está animando a educadores y asociaciones jacobeas de toda España a poner en marcha actividades específicas para que los escolares puedan vivir la experiencia de sentirse peregrinos.
Tal es el caso de lo que se cuece en León, una de las provincias emblemáticas de las rutas jacobeas, incluido el Camino Francés, el preferido de la mayor parte de los peregrinos que se dirigen a Santiago.
La concejalía de Educación y Cultura de la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo ha elaborado un amplio programa de actividades para conmemorar el Año Santo Jacobeo. Una de ellas es el proyecto «Semana tu Camino en San Andrés».
Con este proyecto la concejalía de Cultura quiere promover entre los niños y niñas del municipio el «orgullo de vivir» en el Camino de Santiago y ofrecerles conocimientos sobre el mismo, haciéndoles partícipes del peregrinaje.
Así lo ha explicado la concejala de Cultura, Montserrat González Chaparro, que añadió que la iniciativa se basa en pequeñas excursiones que se organizarán con los distintos colegios la próxima primavera (durante los meses de mayo o junio) para que los escolares «vivan en su propia piel lo que los peregrinos aprenden y sienten».
En principio se ofertará a los escolares de quinto y sexto de Primaria pero el Ayuntamiento no descarta dirigirlo al resto de cursos de primaria.
La edil de Cultura explicó que antes de la excursión, los niños y niñas participarán en una charla sobre la historia y etnografía como ciencias útiles para el conocimiento de la sociedad actual y sobre su aplicación en el conocimiento del Camino de Santiago a su paso por Trobajo del Camino, una de las entidades urbanas que forman  el término de San Andrés.
Las excursiones se presentan como visitas guiadas. Comenzarán en la Plaza del Peregrino (Crucero de Párroco Pablo Díez) y finalizarán en el Mirador de la Cruz donde los niños podrán tomar un refrigerio. Durante todo el Camino se les explicará el valor etnográfico y patrimonial de los lugares históricos incluidos en el Camino de Santiago, empezando por el mismo Crucero, pasando por la Ermita de Santiago, hasta el valor etnográfico de las bodegas de la zona final del recorrido.
Pero no es esta la única actividad con escolares. El monasterio de Oseira, en el Ayuntamiento de San Cristobal de Cea,  en Orense, ha sido visitado estos días por treinta y tres jóvenes peregrinos, ataviados como tales para la ocasión, en la tercera etapa del Camino de Santiago que están realizando siguiendo la Vía de la Plata.
Todos ellos son igualmente alumnos de 5º y 6º de Infantil del CEIP Sergio Mascareñas de Xinzo de Limia, acompañados de sus cuatro profesoras y del técnico de Cultura del Ayuntamiento limiano, Alfonso Carlos Lois, que ejerció de guía particular de los pequeños, que seguían con atención y seriedad sus enseñanzas peregrinas.
La visita formaba parte de la propuesta “Experiencias didácticas co xornal na aula”, que promueve la Voz de Galicia , del Programa Prensa-Escuela, centrando su participación en el Xacobeo, con el proyecto denominado «Caminando xuntos polo Xacobeo».
La experiencia en la que participa por vez primera el colegio de Xinzo de Limia, se inició el pasado 20 de noviembre y concluirá, tras la realización de numerosas y variadas actividades, el 9 de abril, con una visita a la redacción del periódico gallego y realizando a pie un recorrido de dos kilómetros para llegar a Santiago y culminar la iniciativa ganando el Jubileo.
La participación, reconocen las profesoras, no puede ser más gratificante. No sólo por lo que aprenden los niños -«Captan muchísimas cosas, muchas más de las que pensábamos y se quedan con todas las anécdotas», asegura una de las profesores, Inés Losada- sino por la implicación de los padres en las distintas actividades que se desarrollan en el centro escolar dentro de este programa educativo.
De momento han contado ya con la colaboración y el apoyo de los progenitores en el teatro, durante las Navidades y el carnaval, cuando se hicieron los atuendos de peregrinos. También les han echado una mano desde Guardia Civil, la Escola de Danza e Gaitas de Xinzo y la Asociación de Amigos do Camiño da Vía da Prata: su presidente y también voluntarios del Xacobeo serán recibidos por los alumnos, en el colegio, la próxima semana. Esperan también la visita del equipo ciclista Xacobeo. En su estancia en Cea conocieron también el albergue y, cómo no, un horno tradicional de pan.

martes, 16 de marzo de 2010

Ruta de la Lana

Los Amigos del Camino de Cuenca denuncian la “mala” colocación de la señalización en las carreteras

Cuenca.- El vicepresidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca, Luis Cañas Salvador, ha criticado la “incorrecta” colocación de las nuevas señales que hacen referencia al Camino de Santiago a su paso por Fuentes y Chillarón.
Las señales han sido colocadas recientemente por operarios de mantenimiento de carreteras dependientes del Ministerio de Fomento y hacen referencia a que por ambas poblaciones discurre el mismo camino jacobeo, la Ruta de la Lana.
El mismo problema se está detectando en otros lugares de Castilla-La Mancha, como es el caso de Toledo, y el problema, a juicio de algunas Asociaciones jacobeas se debe a la “incomunicación” por la que ha optado en mantenerse respecto a ellas la Junta regional.
 La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago hace unos años firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento para llevar a cabo el proyecto consistente en la localización, identificación y señalización de los puntos de intersección y tramos de confluencia de los diferentes caminos jacobeos españoles con la red nacional de carreteras.
La asociación de Cuenca se encargó del trabajo de campo en el tramo conquense de la Ruta de la Lana, remitiendo los datos concernientes a estas dos localizaciones.
Se han instalado dos clases de señales diferentes. Las primeras son señales de tamaño grande, en color azul y amarillo, con una vieira esquemática en la parte superior y las palabras "Camino de Santiago. El segundo tipo de señal es de menor tamaño. También son de forma rectangular, en las que sobre fondo azul hay un cuadrado blanco con un peregrino esquemático en negro en su interior.
Según Cañas, “resulta que ninguna de este segundo tipo de señales están bien ubicadas, ni en Chillarón ni en Fuentes”. Cañas asegura que “en el caso de Chillarón una señal está colocada en el cruce de la carretera con el camino de Nohales, pero... ¡con la flecha apuntando en dirección a Cuenca!, es decir, en dirección completamente opuesta a la correcta.
La mala ubicación de la otra señal de este tipo es aún más sorprendente, puesto que está a la entrada del pueblo y su flecha apunta hacia la derecha”.
En el caso de Fuentes, explica el vicepresidente, “una de tales señales está ubicada aún en el arcén de la carretera a la llegada al pueblo viniendo desde Cañete y su flecha apunta hacia la derecha (?), lo que tampoco tiene mucho sentido”. Luis Cañas afirma que “la otra señal también tiene su triste "gracia", porque está colocada justo junto al viejo puente medieval de Fuentes, por donde cruzan los peregrinos, que continúan su ruta en dirección a Atalaya de Cuenca, Mohorte y La Melgosa”.

Camino Francés

Recodos del Camino

El Camino en Internet

La Rioja lanza una nueva web sobre el Camino

El Camino de Santiago francés y el Camino Jacobeo del Ebro encuentran desde hoy un espacio más en Internet. Se trata de la página http://www.caminodesantiagoporlarioja.com/, una completa y actualizada web pagada por el contribuyente riojano en la que se puede encontrar, un mapa, información de lugares de interés, albergues, alojamientos o restaurantes.
También ofrece información sobre estas dos sendas, así como leyendas. Según informa la Consejería de Turismo de La Rioja, la web forma parte de la programación de actividades organizada por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial para celebrar el Año Jacobeo 2010.

Vía de la Plata

Ventajas para peregrinos en la Plata por alojarse en Zafra

Zafra.- Los peregrinos de la Vía de la Plata tendrán ventajas por alojarse en Zafra y para ello la ciudad extremeña, ha puesto en marcha un blog, www.zafraperegrina.brogspot.com,, ha informado la directora de la citada oficina, Marisol Lozano Galván.

Las ventajas que los peregrinos se pueden encontrar en Zafra, según ha explicado, pueden ser un menú especial en los restaurantes, tiendas con descuentos especiales, masajes de fisioterapeuta y hoteles con descuentos en alojamientos.
Lozano ha destacado que con esta iniciativa, en la que pretenden involucrar a los empresarios de la localidad, "se trata de que Zafra sea una etapa obligatoria para todos los peregrinos que realicen el Camino de Santiago, Vía de la Plata".
La directora de la Oficina de Turismo ha indicado que hasta ahora el mayor número de peticiones de información para hacer el camino por la antigua calzada romana se han recibido de Alemania.

Reflexiones Peregrinas

Caminos y más caminos… Pero no siempre con rigor histórico

Por J. Frisuelos
Seguramente no es culpa del Año Santo, pero su llegada y el largo plazo hasta el próximo, han animado a los amigos de inventarse caminos a Santiago a trazar más y más rutas. El problema es que no siempre lo hacen con criterios de solvencia histórica y rigor.
Es bien cierto que el Camino, el verdadero Camino, que son todos, comienza a la puerta de la casa de cada peregrino y conduce por cualquier itinerario a la Plaza del Obradoiro. O hasta el lugar donde muere el sol, en Finisterre, como quieren aquellos que remontan la tradición mucho más allá del Apóstol y entroncan con las antiquísimas rutas de quienes caminaban hasta esos paisajes rotundos muchos siglos antes incluso del Cristo.
Desde el reconocimiento de que cualquier camino (véase bien que se dice CUALQUIERA) es igualmente válido para la voluntad del peregrino si su destino es Compostela o el occidente donde se pone el sol, cabe decir también que esta proliferación de rutas organizadas, que se pretenden históricas, no tiene solvencia documental y puede resultar en un fenómeno que acabe por perjudicar a la nueva edad de oro del Camino de Santiago que vivimos.
Ya hay más de un camino inventado que, con la oportuna guía y hasta documentos para su pre homologación como “GR” (gran ruta o grande randonée), ha merecido por parte de algunas autoridades respaldo y estímulo. Y ello cuando a menudo entraba en contradicción con rutas basadas en la historia y en el paso comprobado de cientos de peregrinos (en la antigüedad por razones históricas fáciles de deducir no pasaban miles casi por ningún trazado).
Pero debería ser responsabilidad de las personas que velan por la verdad histórica, al margen de intereses crematísticos –que los hay y muchos-, establecer una diferencia entre aquellas rutas recuperadas en base a la historia y la tradición, y las que se han definido a conveniencia de sus autores o autoras.
Desde esta tribuna quisiéramos aportar unas pequeñas ideas en pro de aclarar lo que decimos. Por ejemplo, mencionar con claridad que el primer camino conocido a Santiago –decimos bien a Santiago- fue el ahora llamado Primitivo. Es decir, el que llevó a Alfonso II desde Oviedo a Compostela después de que le hablasen del hallazgo del sepulcro atribuido al Apóstol.
A continuación cabe referir que desde que Alfonso VI se sirvió del Camino para repoblar los territorios recuperados a los musulmanes e implantar en ellos las ideas que venían de Francia, el Camino de Santiago se identificó con el Camino Real Francés o como ahora le llamamos, Camino Francés.
Ahora bien, desde tiempos realmente antiguos, reyes, nobles y gentes corrientes de Portugal recorrían su propia ruta hasta Compostela, puesto que hubiese sido ridículo hacerlo de otro modo. O sea, que el Camino Portugués tiene que ser considerado otra ruta verdaderamente histórica.
De la misma manera, mucho antes incluso de que se identificase a Compostela como el lugar del supuesto enterramiento de Santiago, hubo una corriente de peregrinación a Finisterre, que hoy en día se mantiene y cobra nueva fuerza.
Y también, incluso durante la dominación del Islam en el sureste y sur peninsulares, muchos peregrinos, por las razones que fuesen, caminaron hasta la tumba del Apóstol, puesto que en eso los invasores sarracenos fueron bastante respetuosos con los cristianos sometidos.
Para esos fines había rutas más o menos frecuentadas que se basaban en las antiguas calzadas romanas –caso de la Vía de la Plata-, o más tarde en la red de Caminos Reales de Castilla, bien definida desde 1546 por el Repertorio del cartero real valenciano Pedro Juan de Villuga. O la Ruta de la Lana, seguida por los esquiladores y trashumantes.
A una buena parte de esas rutas, como la de la Plata, o lo que ahora conocemos como Camino Manchego, podemos añadirles con rigor el apelativo de Caminos Mudéjares, porque los cristianos que peregrinaban por ellos eran gentes que conservaron el rito mudéjar en sus ceremonias litúrgicas.
Es un auténtico milagro histórico que ese rito se haya conservado hasta hoy, a pesar de que fuese impuesto y extendido el rito romano a la liturgia merced a los monjes y obispos franceses que entraron de la mano de Alfonso VI, con la complicidad del arzobispo Gelmírez, una de las figuras más relevantes del culto compostelano.
Después de las rutas que hemos mencionado, lo demás son variantes o  pequeños afluentes al gran río peregrino, cuando no invenciones carentes de razón de ser, por más guías, señales y consideraciones que hagan quienes se lucran o esperan obtener beneficios de esos caminos nacidos de su imaginación, entre ellos administraciones locales de distinto nivel.
Pero esa multiplicación indeseable de rutas, variantes y más variantes puede contribuir a poner en peligro lo que se ha conseguido desde que D. Elías Valiña Sampedro –el mítico Cura del Cebreiro- y un puñado de entusiastas lograsen infundir nuevo aire al Camino, hasta lograr que se convirtiese en una ruta de espiritualidad que crece geométricamente cada año en número de peregrinos.
Si por cada sendero por el que hay un registro del paso de un peregrino se nos ocurre diseñar una ruta, prácticamente todos las vías pecuarias de España se convertirán en una potencial senda hasta Santiago. Pero que no nos pidan que apoyemos esa idea que diluye lo que el Camino de Santiago representa.
Por muy verdad que sea que el Camino Francés está demasiado congestionado, no podemos aliviar la presión inventando 300 caminos. O más. Y menos aún, cuando la única razón es el deseo de cada cual de tener una senda jacobea a la puerta de su casa, señalizada, equipada y publicitada.
Esa pretensión es la traslación al Camino de Santiago del fenómeno que conocemos en algunas zonas turísticas españolas, donde el deseo de vender terrenos ha acabado con la belleza que atraía a los turistas y amenaza incluso con arruinar el desarrollo racional de esos sitios. ¡No hagamos otro tanto con el Camino!
Que no se extrañen, en consecuencia, si los peregrinos siguen optando por el Camino Francés, con todos sus inconvenientes, o por las rutas que se apoyan en documentos históricos de peso, como son el Primitivo, el del Norte, el Portugués, la Vía de la Plata, Ruta de la Lana, el del Sureste (que bien pudiera llamarse Mozárabe del Sureste), etc.
No hay más que mirar a Francia, nuestro vecino, de donde provienen grandes contingentes de peregrinos. Hay tres rutas o vías (Podiensis, Turonensis y Lemovicensis) y a nadie se le ocurre ponerse a inventar otras nuevas para hacer negocio, aunque exista constancia de que algún peregrino pasó por esos lugares. Si quieren lucrarse hay alternativas, como los senderos pedestres o las vías verdes.
Lo que hay que hacer no es inventar más y más caminos, sino preocuparse de que se doten oportunamente de servicios los históricos, para que peregrinar no se acabe convirtiendo en sinónimo de inconvenientes, colas y malos sabores de boca. Más y mejores albergues, normas de higiene y control para éstos, mejores señales, sombras, fuentes y andaderos seguros, es lo que se precisa. No más caminos. Ni más rufianes apostados en ellos como antaño hacían los salteadores y bandoleros.
Y ese debería ser el trabajo unido de las Asociaciones jacobeas, pero claro, para eso debería superarse –haciendo los esfuerzos que sean precisos- las actuales desuniones que hay entre ellas.
Porque resulta difícil entender que haya varias pugnando en el mismo territorio, en lugar de sumar fuerzas en pro de los peregrinos y del propio Camino. Pero es más difícil de aceptar que la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago no incorpore a todas las que existen y ponga más dificultades para admitir a las que van creándose que los más estrictos clubes sociales londinenses para recibir a nuevos socios.

Ruta de la Lana

Una jornada de trabajo sobre la Ruta de la Lana

Cuenca.- Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de las provincias atravesadas por la Ruta de la Lana han celebrado el pasado fin de semana una jornada de trabajo en el Hotel Cueva del Fraile de Cuenca.
El objetivo de esa reunión ha sido dar oportunidad de que representantes de asociaciones jacobeas y de las diferentes administraciones públicas vinculadas geográficamente a esa ruta tuviesen ocasión de analizar la situación y coordinar esfuerzos para la promoción integral de la Ruta de la Lana.
A la reunión, cuidadosamente preparada y organizada por los Amigos del Camino conquenses, y de modo especial por su vicepresidente, Luis Cañas Salvador, y que fue inaugurada por el Alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, fueron invitadas otras asociaciones jacobeas castellano-manchegas, como la de Ciudad Real y la de Toledo, que agradecieron el gesto de sus compañeros.
Antonio Hoyuela, director general de TERYSOS-Territorio y Sostenibilidad, dictó una interesante charla sobre la Ruta de la Lana en Castilla y León.
Le siguieron en el uso de la palabra representantes de Asociaciones Jacobeas castellano-leonesas (Burgos y Soria) y castellano manchegas  (Guadalajara, Cuenca y Albacete).
Después de un almuerzo de confraternización, la tercera charla estuvo consagrada a la intervención de los representantes de asociaciones Jacobeas valencianas y alicantinas.
Particular interés tuvo la de los representantes de la Asociación de Requena que expusieron los resultados de investigaciones históricas desarrolladas por sus asociados que demuestran que peregrinos de distintas nacionalidades partieron de Valencia desde la Edad Media hacia Santiago por la Ruta de la Lana y por un camino directo hasta Toledo, donde se unían al Camino del Sureste.
Esa tesis contradice la versión de una asociación valenciana que ha creado una polémica ruta, denominada de Levante, a través de Albacete, situada más al sur, y sin grandes apoyos históricos.
La jornada fue clausurada por Raquel Vieco, concejala de Turismo, Comercio e Industria del Ayuntamiento de Cuenca.

sábado, 13 de marzo de 2010

Vía de la Plata

Más de 6.000 peregrinos llegan a Santiago por la Vía de la Plata

Sevilla.- Más de 6.000 peregrinos llegan a Santiago por la Vía de la Plata. Así lo ha destacado hoy el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla, Juan Ramos, en la presentación del proyecto de la Junta de Andalucía para recuperar las vías de esa histórica ruta, con 71,2 kilómetros en tierras sevillanas, y del II Congreso Internacional de los Caminos de Santiago por la Vía de la Plata, que se inaugura en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).
El congreso durará hasta el domingo y es el primero que se celebra en Andalucía, tras el de 1991 en  Zamora que, según Ramos, fue "un hito en la recuperación de la Vía de la Plata como camino de peregrinación" y está organizado por el Ayuntamiento de Castilblanco y la asociación, ganadora del Premio Elías Valiña 2009 de la Xunta de Galicia.
Tras resaltar la apuesta de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta por recuperar estas vías en Sevilla, el responsable de la Asociación Camino de Santiago de Sevilla-Vía de la Plata ha subrayado que "ya se ha recuperado este camino y tiene un nombre internacional como uno de los grandes itinerarios de peregrinación".
Ha recordado que hace diez años salían por la Vía de la Plata "siete u ocho peregrinos al mes", y ahora Sevilla es la segunda ciudad del mundo, de las situadas a más de mil kilómetros de Santiago de Compostela, desde donde más peregrinos inician el camino y sólo superada por Le Puy (Francia).
Según Ramos, Andalucía es la comunidad autónoma que aporta más peregrinos al Camino de Santiago, además de que la Vía de la Plata es "el camino internacional más importante", pues "siete de cada diez son extranjeros" procedentes de hasta cuarenta países.
El presidente de esta asociación que promueve y difunde el Camino de Santiago por la Vía de la Plata ha presentado el II Congreso Internacional de los Caminos de Santiago por este itinerario, junto con la delegada de Medio Ambiente de la Junta en Sevilla, Pilar Pérez, y el alcalde de Castilblanco de los Arroyos, Segundo Benítez.
A él asistirán unas 250 personas en representación de seis países de Europa y Japón, entre ellos los siete expertos mundiales más importantes en esta materia como ponentes, de asociaciones de Amigos del Camino de 9 comunidades autónomas y 23 provincias, y de los arzobispados de Sevilla, Orense, Zamora y Salamanca.
El alcalde ha subrayado que, entre otras materias, se tratarán la situación del Camino por esta antigua vía romana, el estado de los trazados mozárabes en Andalucía y su recuperación, la espiritualidad del Camino y la cultura y el patrimonio en la Vía de la Plata, su perspectiva internacional, sus asociaciones o el turismo y medio ambiente en este territorio que cruza España de sur a norte.
Según Benítez, se trata de "promover y afianzar definitivamente el Camino de Santiago en la provincia de Sevilla y por la Vía de la Plata" para acercarse a sus características y peculiaridades, y también para "buscar nuevas alternativas de turismo sostenible y la creación de riqueza en todos los municipios por donde pasa".

Año Santo

La visita del Papa retrasa las obras del Pórtico de la Gloria


Santiago.- La peripecia de la restauración del Pórtico de la Gloria no termina. Después de que hace tres semanas salieran a la luz las diferencias técnicas entre los responsables de las obras que han paralizado el proceso durante meses, un nuevo factor se suma al incierto futuro del trabajo. La visita del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela, programada para noviembre de este Año Santo, provocará la retirada de la compleja estructura de andamios donde los restauradores desarrollan su labor.
"No sería oportuno tener el Pórtico así viniendo el Papa", declaró el arzobispo Julián Barrio el pasado 4 de marzo.
Fue ayer cuando el cabildo del templo, el arzobispado y la Fundación Barrié de la Maza, que sufraga la restauración con tres millones de euros, anunciaron en un comunicado el plan para que Benedicto XVI no se encuentre a la joya del románico europeo tapada por una plataforma metálica.
 El calendario establece una retirada progresiva de los andamios que comenzará en el mes de julio "con la previsión de que la parte central del Pórtico de la Gloria gane la mayor visibilidad posible".
 Según la nota, los plazos del desmontaje "permitirán probablemente terminar la fase de estudios previos" en la que se encuentran los trabajos.
Sin embargo, cabildo, arzobispado y fundación olvidan hacer público un pequeño detalle. En ningún párrafo mencionan la fecha en la que los andamios volverán a estar en su sitio. Sólo informan de que la decisión de despejar el Pórtico corresponde al comité científico del Programa Catedral y hacen referencia a la resolución emitida por la Xunta de Galicia esta semana para desbloquear "todos los estudios y pruebas pendientes". El ya definitivamente desechado proyecto inicial databa en este mes de marzo la finalización de la puesta a punto del conjunto escultórico del Maestro Mateo, con la vista puesta en los 200.000 visitantes que el Gobierno gallego espera este Xacobeo.
El comunicado sobre la operación prevista por el cabildo catedralicio y el arzobispado ante el viaje del Papa a Santiago tampoco se refiere a los costes económicos. Construir la estructura metálica, específica para el Pórtico de la Gloria, costó 80.000 euros. Esta cantidad no incluye a los sofisticados equipos de monitorización instalados y necesarios para diagnosticar el estado de las esculturas y sus particulares "condiciones microclimáticas".
Además de los tres organismos que han pactado la retirada de los andamios, en el Pórtico colaboran el Ministerio de Cultura y la Xunta de Galicia. Nadie explica las tan traídas y llevadas diferencias técnicas que han mantenido la restauración paralizada, sin que trascendiese a la luz pública, durante meses. Lo más que se ha llegado a saber es que la complicaciones han surgido en "las pruebas que afectan a la piedra". Cualquier movimiento o mediación de los restauradores sobre el conjunto escultórico necesita un permiso del Gobierno autónomo.

jueves, 11 de marzo de 2010

Retratos Peregrinos

Recodos del Camino

Camino Francés

La muestra “Ultreia e Suseia” llega a León


León.- La exposición itinerante, "Ultreia e Suseia, un itinerario por el Camino de Santiago en Castilla y León", que permanecerá en el Museo de León hasta el 25 de abril, ha sido inaugurada hoy en el Museo de León por la consejera de Cultura, María José Salgueiro, como una de las iniciativas programadas desde el ejecutivo autonómico para el Año Santo Jacobeo, que se plasmará en un libro compuesto por imágenes de la muestra acompañada de textos del Camino.
Esta "bonita e interesante" exposición, que ya ha visitado Burgos, consta de un centenar de imágenes que pretenden trasladar al visitante por un viaje imaginario por la ruta hasta Santiago con paradas en rincones, senderos escarpados y fértiles llanuras.
Según ha explicado en la inauguración el comisario de "Ultreia e Suseia", Amador Griñó, los cuatro artistas convocados al proyecto ofrecen diferentes perspectivas del peregrinaje, de forma que Ángel Marcos aporta una visión global como conocedor del terreno, Eduardo Margareto, refleja a las "almas que se han quedado presas del camino" y que abandonaron su vida para entregarse en la ruta, y Concha Pérez concibe una reflexión a través del arte contemporáneo.
Por último, el brasileño Rodrigo Petrella que se une al proyecto junto con los tres artistas castellanos y leoneses, muestra una visión externa de un recorrido del que se nos escapan detalles no apreciados por la cotidianeidad que supone la ruta para los habitantes de tierras jacobeas.
Ángel Marcos ha explicado como su trabajo aborda aquellos rincones que "de alguna forma me salpican", con la intención de concebir un abecedario de los paisajes del Camino. Por su parte, Concha Pérez aglutina desde su particular visión la "soledad y la vida del peregrino" en su viaje a su paso por los monumentos y villas enclavados en la ruta.
Eduardo Margareto pone rostro a los amantes del Camino de Santiago, aquellas personas que enamoradas de su esencia "le han dado su vida" y realizaron una parada definitiva en algún rincón del recorrido a Compostela.
Además, la muestra incluye un producto audiovisual, con el que el artista ha dado voz a esas "almas del camino", en el que explican porqué nunca lo abandonaron. La exposición se completa, con el trabajo de Rodrigo Petralla, a través de imágenes en blanco y negro que permiten contemplar detalles de los que al tener siempre enfrente "no disfrutamos", ha explicado el comisario de la muestra, ya que el artista brasileño ha estado ausente en la inauguración.
Además de la exposición, se ha presentado un catálogo con textos que acompañarán a las imágenes con escritos monográficos sobre el pasado y el presente del Camino a cargo de diversos escritores e historiadores, como Raúl Guerra Garrido y Gustavo Martín Garzo.

Campus Stellae

El alcalde de la capital italiana también vendrá a Compostela en este Xacobeo


Santiago.- El alcalde de Santiago se reunió ayer en Roma con el vicealcalde de la capital italiana encargado del área de Turismo, Mauro Cutrufo. Del encuentro salió el compromiso de que el regidor romano, Gianni Alemanno, viajará a Santiago en este Año Santo 2010.
Xosé Sánchez Bugallo invitó a Alemanno a participar en los actos centrales de este Xacobeo, los días 24 y 25 de julio, pero todavía está sin cerrar si ésta será la fecha en la que se produzca el viaje. La intención inicial del alcalde de Roma era participar en una peregrinación masiva prevista para el mes de septiembre.
Si finalmente Alemanno modifica su agenda y decide viajar a Santiago coincidiendo con las fiestas del Apóstol, cabría la posibilidad de que el alcalde romano regresara a Compostela en 2011, para participar esta vez sí en una peregrinación a la Catedral, y para recorrer un pequeño tramo del Camino de Santiago.
Al margen de la visita de Alemanno, el Ayuntamiento de Roma está organizando otra peregrinación a Santiago, en colaboración con la Opera Romana Pellegrinaggi, la agencia de viajes oficial del Vaticano. Esta peregrinación se producirá en el mes de mayo, y en ella ya está confirmada la participación de unas mil personas.
Durante su reunión en el salón de plenos del Capitolio romano, Sánchez Bugallo y Mauro Cutrufo también abordaron cuestiones relacionadas con el proyecto de ciudades santas, que une a Santiago, Roma y Jerusalén. Según el regidor compostelano, la intención de las dos ciudades es impulsar este programa, "para que sea más útil para los ciudadanos en general, los creyentes, y cualquier persona con inquietudes espirituales"
Después de esa reunión, la agenda de Xosé Sánchez Bugallo en Italia, en el marco del programa Santiago une a Europa, concluía con una conferencia en el Instituto Cervantes de Roma. En ese último acto, el regidor compostelano invitó a todos los romanos a acercarse a Compostela en este Año Santo que, recordó, "adquiere dimensión internacional tras la confirmación de que el Papa, Benedicto XVI, estará en Santiago en el próximo mes de noviembre". Tras repasar los nexos de unión entre Roma y Compostela, Bugallo recordó que Santiago ocupa el séptimo puesto en la lista de destinos de turismo religioso, con una media de cuatro millones y medio de visitantes anuales. Mejorar estos resultados es uno de los objetivos del gobierno local, que no piensa quedarse de brazos cruzados durante los once años que pasarán desde este Año Santo de 2010, hasta el próximo de 2021.
En este sentido, Sánchez Bugallo apuntó que en 2011 se conmemora el 800 aniversario de la consagración de la Catedral, una fecha que el ayuntamiento debe aprovechar para la celebración de acontecimientos atractivos para los potenciales visitantes.
De igual forma, el alcalde recordó el compromiso asumido con Asís para la recuperación y puesta en valor del antiguo trazado que recorrió san Francisco, y de cuya peregrinación a Santiago se cumplirán también 800 años en 2014.
El proyecto europeo Triángulo Mayor. Ciudades santas. Patrimonio de la Humanidad, que promocionará de forma conjunta a Compostela, Roma y Jerusalén, es otra de las bazas del ayuntamiento santiagués para que la capital gallega no caiga en el olvido durante estos 11 años sin Xacobeo. Pero además de presentar el Año Santo, el alcalde aprovechó su intervención en el Instituto Cervantes de Roma para dar a conocer los atractivos de Santiago, fundamentados en su rico patrimonio histórico. De hecho, afirmó Bugallo, "la fachada de la catedral compostelana es el emblema no sólo de Santiago sino de toda Galicia".

Camino del Sureste

Benidorm peregrina al Camino de Santiago


Alicante.- Hacer el Camino de Santiago desde Benidorm ya es posible. La ciudad turística del sol y playa por excelencia, se convirtió ayer de forma oficial en el punto de salida hacia Santiago de Compostela de uno de los ramales de la conocida "Ruta del Sureste", utilizada por los peregrinos de la provincia en la Edad Media para realizar el Camino y que desde hace años intenta revitalizar la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante.
La fachada de la Iglesia de San Jaime y Santa Ana de Benidorm acoge ya la primera placa que sirve como punto de partida de este "Ramal Centro". Junta a ella, 17 diecisiete placas con la tradicional concha muestran el itinerario a seguir en la peregrinación por la ciudad turística, que parten desde el Castillo y se sitúan en lugares como la plaza de la Señoría, la calle Alicante, el Paseo de la Carretera, el Parque de Elche, la avenida de la Armada Española, la avenida de Vicente Llorca Alós, las calles La Cala, Oviedo, Asturias, Doctor Server y La Cala de Finestrat, donde el ramal enlaza con Finestrat, la siguiente localidad de esta recorrido que concluye en Villena y enlaza con la ya conocida "Ruta del Sureste".
La iniciativa de incluir a Benidorm dentro del Camino de Santiago partió, hace meses, de la Asociación de Amigos del Camino de Alicante. Su presidente, Federico Ramírez, explicó ayer que el objetivo de la misma es "ofrecer nuevos alicientes para la gente que le gusta el senderismo y también para los peregrinos que quieran realizar esta aventura", cuyo recorrido final hasta Santiago de Compostela supera los 1.140 kilómetros de distancia. Asimismo, indicó que el Consistorio se ha comprometido a crear un cuño para sellar la credencial de los caminantes que realicen la ruta desde la ciudad.
Para inaugurar oficialmente el "Ramal Centro", esta agrupación ha organizado una marcha que partirá el próximo 15 de mayo a las 8.30 horas desde la Iglesia de San Jaime y Santa Ana y recorrerá parte de la nueva ruta.
Si bien el recorrido más famoso del Camino de Santiago el conocido como "Camino Francés", que en España parte desde Roncesvalles (Navarra), existen numerosas rutas empleadas históricamente y desde la Edad Media por los peregrinos para realizar este viaje que combina a la par espiritualidad y cultura.
El ramal estipulado ayer dentro de la "Ruta del Sureste" desde Benidorm comprende un recorrido de más de 200 kilómetros por la provincia de Alicante, según explicó Federico Ramírez. Los municipios que lo componen son Benidorm, Finestrat, Orxeta, Relleu, La Torre de les Maçanes, Ibi, Onil, Biar y Villena, donde se enlaza con la "Ruta del Sureste" que parte desde la Basílica de Santa María, en Alicante.

Camino Portugués

El Xacobeo Galicia inicia en Lisboa el Camino a Santiago para ponerse a punto


Santiago.- El equipo ciclista Xacobeo Galicia disfrutó hoy de tiempo soleado y buena temperatura en su segunda jornada de la ruta del Camino de Santiago portugués, que concluirá mañana con la llegada al centro de Santiago de Compostela.
Después de un primer día empañado por la lluvia y el tráfico intenso, el equipo liderado por el gallego Ezequiel Mosquera aprovechó las condiciones meteorológicas favorables para completar cuarenta kilómetros más de los previstos.
Los ciclistas recorrieron unos 200 kilómetros desde Termas da Curia hasta Ponte de Lima -norte de Portugal- y aprovecharon para afinar su forma antes de las próximas competiciones oficiales, explicaron portavoces del equipo.
Mosquera, David García, Gustavo C. Veloso y el resto de compañeros encaran mañana la tercera y última etapa entre Ponte de Lima y Santiago de Compostela, con 186 kilómetros, con paso previo por las localidades gallegas de Redondela, Baiona y Vigo.
Jesús Blanco Villar, uno de los directores deportivos del Xacobeo Galicia, ha explicado que aprovechan un periodo de días en los que no tenían competición para llevar a cabo la ruta. "Por ser el año Xacobeo nos venía muy bien para los entrenamientos hacer el camino desde Lisboa a Santiago", apuntó Blanco Villar.
La expedición partió el día 9 del Centro Gallego de Lisboa para acabar en la localidad lusa de Curia, en un trayecto 'rompepiernas' de 225 kilómetros."El objetivo de este recorrido es que sea un entrenamiento colectivo", apuntó Blanco Villar, durante el que los ciclistas estarán acompañados de un autobús, un camión, masajista y mecánicos.
Prácticamente todos los ciclistas del Xacobeo Galicia participan en esta actividad, entre los que destaca el líder del equipo y quinto clasificado en la última Vuelta España, el gallego Ezequiel Mosquera. El Xacobeo Galicia, fundado hace cuatro años y dirigido por Álvaro Pino, consiguió el primer puesto en la clasificación por equipos en la ronda española de 2009. Blanco Villar indicó que su voluntad es que "el equipo tenga continuidad, porque ha ido creciendo desde su fundación y las victorias del año pasado son muy importantes".
El director deportivo y ex ciclista consideró que el grupo tiene nivel para competir en el Tour de Francia y destacó que hizo en 2009 un Giro "digno" así que "por qué no pensar en ir al Tour en uno o dos años", realzó."Nos salió un Giro bastante bueno, a pesar de no poder llevar a Mosquera, porque tuvo una rotura de muñeca. Fuimos protagonistas de muchas etapas, con escapadas", recordó. Asimismo, dijo que el equipo está a la espera de recibir invitación este año para participar en la competición italiana y adelantó que ya lo ha conseguido para formar parte de la Vuelta a Cataluña.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Vinos del Camino

Monte Real y Viña Albina 2004: Llegan al mercado dos reservas históricos de una añada mítica en Rioja

Logroño.- Monte Real y Viña Albina, las dos marcas más emblemáticas de Bodegas Riojanas y dos de las más representativas de la categoría de Reserva en la D.O. Calificada Rioja, se presentan este mes al mercado con una añada, la de 2004, que ha hecho historia en esta prestigiosa región vinícola y está brillando en todo su esplendor en los vinos estrella de las principales bodegas de Rioja.
Fieles a su carácter y perfil enológico diferenciado, esta nueva añada de Monte Real y Viña Albina les proporciona a ambos vinos tal singularidad, que Bodegas Riojanas, de Cenicero, ha decidido expresarlo en su etiquetado denominando “Reserva de Familia” al primero y “Reserva Selección” al segundo.
Es la forma de distinguir y remarcar el salto cualitativo que ha aportado esta ya histórica añada 2004, cuya excelencia se debió a la excepcional climatología que acompañó todo el ciclo vegetativo de la vid. A ello se ha sumado la significativa evolución que Bodegas Riojanas ha venido imprimiendo a sus vinos estos últimos años en algunos aspectos enológicos que les acercan más a las actuales tendencias del mercado, sin renunciar a las características que les han convertido en dos de los más reputados reservas de Rioja.
La procedencia de la uva utilizada en su elaboración define en gran medida la diferente personalidad de Monte Real y Viña Albina, que representan en cierto modo los dos estilos tradicionales de los grandes vinos tintos de reserva de Rioja, unos más potentes y estructurados, otros más ligeros y elegantes. Monte Real “Reserva de Familia” 2004 es un vino monovarietal de tempranillo que procede exclusivamente de una cuidadosa selección de los viñedos propiedad de la bodega en el término de Cenicero, localidad ubicada en el corazón de La Rioja Alta y paradigma del equilibrio organoléptico que caracteriza al vino de Rioja de alta calidad.
En la elaboración de Viña Albina “Reserva Selección” 2004 las uvas utilizadas son tempranillo en un 80%, más un 15% de Mazuelo y un 5% de Graciano, procedentes de una selección de parcelas de viñedo situadas en Cenicero, La Sonsierra y Villalba de Rioja, un “ensamblaje” que le confiere un carácter representativo de los clásicos reservas de La Rioja Alta.
En ambos reservas se aplican las nuevas tecnologías de control de fermentación y largas maceraciones en su elaboración, realizándose de forma tradicional una prolongada crianza de 24 a 30 meses en barricas de roble americano, con un tiempo mínimo de otros 24 meses en botella antes de salir al mercado. En la cata, Monte Real “Reserva de Familia” 2004 presenta un intenso color rojo cereza con ribetes teja, potente aroma con carácter vinoso, bien armonizado con notas de excelente madera, y estructura sensual en boca, sabroso y con cuerpo, así como abundantes taninos pulidos y sugestivos. La impresión de opulencia se prolonga con un magnifico final de gran persistencia gustativa. Maduro y bien evolucionado, se encuentra en un buen momento de consumo.
En cuanto al Viña Albina “Reserva Selección” 2004 es un vino de color es rojo cereza con tonos teja, elegante en nariz, con aromas frutosos y matices de crianza llenos de plenitud y sutileza. Bien constituido, su paso de boca es aterciopelado, equilibrado, con cuerpo y finura. Deja sensaciones persistentes y fragantes que atraen a un nuevo sorbo. Buena evolución en botella.
Desde Septiembre de 1997, Bodegas Riojanas S.A. cotiza en las bolsas de Madrid y Bilbao. El capital social se encuentra dividido en 5.440.000 acciones con un valor nominal de 0,75 €. Todas las acciones se encuentran admitidas a cotización
Actualmente, Bodegas Riojanas participa en Bodegas Torreduero S.A., de la que posee el 99%. Esta bodega se encuentra inscrita en la Denominación de Origen Toro, una de las de mayor proyección tanto dentro como fuera de España y tiene una capacidad de elaboración de 1.000.000 kilos al año. También está presente en la D. O. Rueda.

Año Santo

Férreo control policial en las entradas a la Catedral compostelana

Santiago.- La policía intensifica los controles y blinda las entradas de la Catedral de Santiago. Hasta Semana Santa no estarán abiertas todas las consignas previstas en la zona vieja para dejar grandes bultos, pero agentes del Cuerpo Nacional prohiben desde mediados de enero a los peregrinos entrar con sus mochilas al templo.
Cada día desde que se inició el Año Santo, un millar de efectivos policiales vigilan que nada ocurra en las calles de la ciudad. Hasta hace bien poco, la presencia policial no era demasiado patente, pero ahora se ha intensificado.
Ya no se hace raro ver furgonetas policiales en la Plaza del Obradoiro, ni pasear por la zona monumental junto a una pareja vestida con el uniforme azul. Los compostelanos se acostumbran poco a poco a un año en el que, tradicionalmente, la presencia policial crece de modo claro. Esta vez han empezado pronto.
Cada día es más frecuente que parejas de agentes se coloquen a la entrada de la Catedral por la puerta de Praterías y allí prohiban a los peregrinos que se acercaban a la meta del Camino entrar con sus mochilas o bolsas. Además, les indican que pueden depositarlas en la cercana Oficina del Peregrino (Rua do Vilar 1).
La novedad radica en que, hasta ahora, quienes cuidaban de que el recinto catedralicio estuviese seguro eran miembros del personal de seguridad privada, que se paseaba durante toda la jornada por las naves de la basílica.
Precisamente, esa es la consigna oficial abierta en las primeras semanas de Xacobeo, en las que la presencia de caminantes no ha sido especialmente acusada.
Por lo menos, no los que acuden a buscar la Compostela. Tanto desde la Xunta como desde el Concello se habló de la apertura de más espacios donde dejar los enseres en el entorno catedralicio. Uno, en la plaza da Inmaculada, en San Martiño Pinario. Otro, en la Casa do Deán. Asimismo, se abrirá una consigna en Juan XXIII.
Pero, al parecer, la puesta en marcha de todos estos espacios se retrasará hasta Semana Santa. Y es que ahora incluso sobra sitio en la Oficina del Peregrino. Todo, después de que el día de la apertura de la Puerta Santa se atentase contra un coche de atestados de la Policía Local y un vehículo de la DGT, lo que fue tomado como un aviso de los problemas que podrían presentarse este año.
Los agentes de policía también han comenzando a hacer controles de forma aleatoria en los accesos de la ciudad, parando los vehículos que circulan por esas vías. También han comenzado a identificar a viandantes al azar requiriéndoles la documentación. En las inmediaciones de la residencia oficial del presidente de la Xunta, en Monte Pío, se ha incrementado la seguridad, y actualmente se apostan coches patrulla tanto frente al pabellón y en la cuesta de Santa Isabel y, como es habitual, junto al acceso a la casa de Alberto Núñez Feijoo.
Además, de la Policía Nacional, en la seguridad del Año Santo participa la Guardia Civil. El plan director de seguridad del Xacobeo establece que los puestos y cuarteles situados en las diferentes rutas de peregrinación permanecerán abiertos las 24 horas, mientras que la agrupación ecuestre del instituto armado comenzará a patrullar a caballo este mes de marzo el Camino Francés y las inmediaciones de Compostela.
En la secuencia de imágenes se observa a un matrimonio peregrino y su hijo, a quienes un agente impide entrar con su mochila tras la larga caminata y el padre no tiene más remedio que llevar sus bártulos a la Oficina del Peregrino.

Reflexiones Peregrinas

CUADERNO DE UN PEREGRINO: “CON DIOS POR COMPAÑERO”
(Págs. 119 a 123)

Para algunos, este capítulo no tiene mucho que ver con el tono que hemos mantenido hasta ahora, ya que hemos hablado de un Camino interior de corte espiritual, pero no religioso. Para otros, es el primer capítulo que se adecua al título, porque estaban esperando que les habláramos más de Dios y de Jesucristo.
En el planteamiento general de la guía, no he querido separar la fe de la vida, el Camino interior del exterior, el misterio del hombre del de Dios. Tengo la experiencia de muchos cristianos de buena fe que creen que van a hacer un Camino auténticamente religioso porque se paran a rezar a cada momento. Esto es especialmente frecuente entre grupos de parroquias o de colegios católicos. Pero al hacerlo se salen del propio mundo de los peregrinos. Para mí, el ejemplo típico de Camino religioso lo dan aquellas personas que se ponen cada tarde o por la noche a escribir su diario. Algunos anotan anécdotas, otros hacen memoria y narran las jornadas que han vivido; otros, sin embargo, quieren servirse de la escritura para profundizar, reflexionar, recordar lo vivido y dejar que cale hondo en sus corazones.
Estos son los que están realmente dispuestos para hacer del Camino una experiencia verdaderamente religiosa. Los que se paran a rezar como algo programado, a lo mejor tienen una experiencia religiosa en el Camino, que es algo bien distinto, pero la misma experiencia la pueden tener en unos retiros, en un campamento o en una celebración. Lo importante es hacer de lo que estoy viviendo como peregrino espacio de encuentro con Dios. Y muchos peregrinos, al escribir su diario, dejan que lo que han vivido les cale más hondo en su corazón, allí donde Dios tiene puesta su morada.
Hoy asistimos a un alejamiento masivo de la gente de la religión institucional; algunos proclaman una vuelta de lo religioso, incluso mencionan el Camino de Santiago, pero es un retorno a una religiosidad, en cierta manera, no institucionalizada, no reglada, libre y, desde luego, muy personal, si no individual. A los cristianos nos está costando transmitir un mensaje que atraiga a la gente de hoy. Este distanciamiento se percibe como el fruto de una separación aún más importante: el mensaje de la fe y los problemas de la vida cotidiana. Necesitamos restablecer una comunicación fluida entre ambas, una relación que les es connatural.
El primer error que vivimos al valorar la religión, y que afecta a nuestras expectativas religiosas ante el Camino, es suponer que trata de “cosas religiosas”, que se vive en las iglesias pero que fuera de ellas esa lógica no funciona. “A Dios rogando y con el mazo dando”, dice el saber popular. Sin embargo, Jesús fue muy crítico con los comportamientos religiosos de su época y, aunque era un fiel cumplidor de la ley judía, supo poner la solidaridad, la vida y el amor por encima de ella. Los cristianos poseemos su Espíritu, y san Pablo decía que el templo de ese Espíritu somos nosotros y no los edificios. La experiencia cristiana quiere encontrar a Dios en la vida, descubrir a ese Dios que está en todas las tareas humanas. En la Ciudad del Vaticano acaban de inaugurar una capilla, llamada Redemptoris Mater , obra del maestro Marko Rupnik. En ella se representan en un gran mosaico escenas del misterio cristiano. Me llamó la atención la que hacía referencia a la resurrección. El artista y teólogo ha querido representar a los hombre y mujeres resucitando junto a las cosas con las que han amado en sus vidas, porque “el amor no pasa nunca”, como dice la primera carta de san Pablo a los Corintios. Allí está la secretaria con su portátil, el ingeniero con sus planos, el pintor con sus pinceles, el sabio con los libros… y la niña con la pelota de juego. Es en la vida cotidiana donde se viven la fe y el amor. Hay que defender que el amor también sirve para la calle, y el trabajo, y la cultura, y la amistad… No podemos, por tanto, separar fe y vida.
El núcleo de nuestra fe no es otro que Jesucristo: Dios hecho hombre. Y desde la encarnación no hay nada humano que esté fuera del corazón del creyente. Para salvar a los hombres, Dios no ha escogido mejor manera que hacerse hombre. Con Jesús, Dios ha entrado en la historia de los hombres para compartirla hasta el fondo. Jesús es Dios, pero uno de los nuestros: sabe lo que son el cansancio y el dolor, lo que es la alegría, la fiesta y la amistad… Incluso la muerte y sufrir la injusticia y ser denigrado por los hombres. ¡Ojalá aprendiéramos esa lógica de la encarnación Para dar respuesta a los problemas de la vida! ¡Desde dentro, compartiendo la
suerte de los demás, dejándose pringar por la vida, mojándose!
Para poder vivir su misma vida, Jesucristo nos envió su Espíritu par que pudiéramos seguir haciendo presente su figura en le mundo. Por eso los cristianos (y los hombres de buena voluntad), movidos por el Espíritu, continúan esa obra de Dios que es el amor, la justicia y la reconciliación… Pero el campo de la acción del Espíritu es la misma vida: el trabajo, la familia, el estudio, la vida de pareja, la amistad, la cultura, la política y todas las demás dimensiones de la vida corriente. En esos campos es donde quiere Dios que transformemos la realidad, con la ayuda del Espíritu, para que sea más digna, más justa, mas humana.
Tampoco podemos separar nuestra búsqueda de Dios en el Camino de las sendas que hemos pisado y los cruces en que nos hemos encontrado. Para hablar con Dios hay que vivir la virtud del silencio, pero no para mirar al cielo, sino para descubrirlo dentro de uno mismo, en los demás y en las cosas que nos han pasado en la jornada.
El creyente es como aquel que en una jornada normal va escuchando esa música de fondo que lo acompaña siempre y le ayuda a encontrar un sentido, una profundidad y una belleza en los acontecimientos. Sería mejor que fueras cantando por los caminos o, si marchas en silencio, disfrutando de llevar tu corazón en Dios, que te acompaña en tu caminar. Vivir desde la fe es vivir toda mi vida desde la profundidad que las cosas tienen.
Todo en la vida puede dar lugar a una experiencia religiosa. Ese amanecer en medio de la belleza de la naturaleza puede recordarme a Dios Creador; pero la tormenta me puede sugerir que Dios es indomable. Puedo sentir la presencia del Altísimo en el corazón de un paisano, en la risa de un niño, en la dedicación de un hospitalero o en la generosidad de un compañero peregrino. También es posible que un acontecimiento me ayude a elevar mi pensamiento al cielo. Pero el espíritu privilegiado para sentir la presencia divina es mi propio corazón.
Si entras dentro de ti sentirás que estás habitado, que puedes hablar con El.

El Camino de Santiago tiene muchas cosas que nos empujan a vivir desde el interior. Por eso, hacer un Camino interior desde las cosas que van pasando es condición necesaria para vivir religiosamente el Camino. La lógica de ser peregrinos nos enseña que para llegar a la meta hay que recorrer muchas etapas, y que nos seríamos tales si quisiéramos evitarnos el esfuerzo. No podemos pretender vivir religiosamente sin vivir desde la profundidad de la vida. Muchas veces tenemos la tentación, y nos convertimos en un escándalo. ¿Cómo ser cristianos sin vivir apasionadamente la vida, sin vivirla en profundidad? Si la fe no ayuda a vivir, no sé a qué puede ayudar.
Y es que tampoco creo que se pueda vivir el Camino interior, ese recorrido espiritual, y afirmar rotundamente que no se cree en Dios. En esto nos deberíamos llevar muchas más sorpresas. Porque la fe no es posesión, sin búsqueda, el verdadero creyente es el homo viator, el peregrino. Así lo ha entendido perfectamente la Biblia, que propone como modelo de fe a Abrahán, un auténtico peregrino que viajó toda su vida sin una morada fija, confiando solo en Dios, que le invitaba a ponerse en camino. ¿Buscas realmente un sentido a tu vida, una conversión de tu corazón? Calla y observa de dónde brotan esas preguntas.. o quién te susurra la respuesta.
He conocido a muchas personas que sin haber pretendido tener un mínimo planteamiento religioso, no pueden negar que han sentido que Dios estaba especialmente cerca en sus etapas. Lo han descubierto como fuerza en los momentos de debilidad, como atracción hacia la meta. A veces no entienden muchas cosas que les han pasado si no es por la mano providente de Dios: si no hubiera estado presente, ¿cómo se explica que hayamos caminado a oscuras sin perdernos durante tanto tiempo? También podemos confiar que él ha sido el que ha fomentado tantas relaciones maravillosas entre peregrinos, con una confianza y una generosidad especiales, solo explicables si Dios está detrás de todo esto.
De todas formas, admitamos que uno puede no ver a Dios. Es posible. Pero no lo es menos que quien lo ve más claro. Porque la Iglesia debería dar una imagen más clara de ser ella misma peregrina: en camino, en búsqueda, sin grandes cosas en sus alforjas, dispuesta a compartir senderos con otros hombres y mujeres de su época, viviendo muchas veces a la intemperie y aguantando chaparrones. Con una comunidad cristiana así nadie puede sentirse mal. ¡Ojalá con las lecciones del Camino aprendamos a vivir nuestra fe de una manera tan abierta!

(Leído en Ultreia.info)