miércoles, 14 de marzo de 2012

Asociaciones jacobeas

Cumple 25 años la Asociación burgalesa de Amigos del Camino


Burgos.- La Asociación burgalesa de Amigos del Camino de Santiago cumple 25 años. Varios de los fundadores recuerdan cómo fue el proceso de creación. Más adelante se anunciará el programa de actos conmemorativos.
La primera vez que Salvador Domingo Mena hizo el Camino, en mayo de 1971, tuvo que dormir en pajares, iglesias e, incluso, en la cárcel -entonces ya en desuso- de Carrión de los Condes porque no había ningún otro sitio en el que hospedarse.
Esa falta de infraestructura, sumada a su pasión por el Camino, fueron los motivos que propiciaron que Domingo Mena entrara en contacto con otros burgaleses que habían tenido la misma experiencia que él y que también echaban en falta una asociación que defendiera y promocionara la ruta jacobea en la provincia, al estilo de las que ya existían en Navarra o en La Rioja.
Entre esas personas estaba José María Alonso Marroquín, párroco de San Juan de Ortega y, según distintas personas consultadas, principal promotor de aunar los gustos, intereses y esfuerzos de varias personas para que el 7 de marzo de 1987 se constituyera oficialmente la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos en la Hospedería de San Juan de Ortega.
Unos días después, el 11 de marzo, Diario de Burgos calificaba a la nueva asociación como una «suma entusiasta de voluntades de un esforzado grupo de promotores en su ámbito civil, autónomo y provincial» que, destacaba el periódico, «necesitará ayudas de todo tipo para que no se quede en agua de borrajas lo que pretende: conservar mejor, defender y promover el Camino medieval, aumentar las peregrinaciones, informar a los peregrinos y animar estudios y actividades culturales». Un cuarto de siglo más tarde, es obvio que aquellos objetivos se han alcanzado, pero, como señalan algunos de los fundadores, queda mucho camino por hacer.
Aquel sábado, 7 de marzo, el grupo de personas a quienes Alonso Marroquín había puesto en contacto, llegaron a San Juan de Ortega con unos estatutos elaborados y con un orden del día en el que entraba la formación de una junta directiva provisional, que quedó compuesta por las personas que desde el primer momento habían trabajado codo con codo con Don José María: Arturo y Salvador Domingo Mena, Víctor Encinas Montes, Eduardo Francés Conde, Juan Ruiz Carcedo, Braulio Valdivielso Ausín, Luis de San Eustaquio López, Miguel Sánchez de la Hoz y Pablo Arribas Briones, que fue elegido presidente del nuevo colectivo.
Arribas recuerda que el objetivo principal era «buscar e integrar a la gente que pudiera estar interesada en la conservación y defensa del Camino y recuperarlo señalizándolo porque, entonces, era fácil perderse». Otro de los objetivos de este primer encuentro era conseguir sumar algún socio, pero salieron con un centenar de asociados. En este sentido, Salvador Domingo afirma que «íbamos a ciegas y nos sorprendió muchísimo la cantidad de gente que había allí».
En este primer encuentro se elaboró también el primer programa de actividades y tareas, entre las que destacaban los encuentros con autoridades y administraciones para conseguir los muchos apoyos que iban a necesitar y que, según corroboran Arribas y Domingo, encontraron. Este último explica que, «en aquel momento, teníamos todas las dificultades, en la medida de que iniciábamos un camino, y nunca mejor dicho». Una de estas dificultades, aunque hoy pueda parecer sorprendente, fue determinar por dónde iba el trazado. «Ahora hay muchos estudios, pero entonces no y entre Belorado, San Juan de Ortega y Burgos había varias alternativas», apunta Domingo.
Otra de las reivindicaciones conseguidas fue conseguir que se habilitaran espacios públicos en los que hospedar y atender a los peregrinos. En el caso de Burgos capital, Pablo Arribas recuerda que la Iglesia accedió a ceder parte del Seminario para este cometido, hasta que el Ayuntamiento habilitó el albergue del Parral, en principio provisional pero en activo hasta hace poco más de tres años, cuando se inauguró el albergue de la calle Fernán González.
Otro de los fundadores, Miguel Sánchez, comenta a este respecto que «entonces, había personas que atendían a los peregrinos en el Parral, pero era más bien cosa de un grupito. Ahora, la sede es una maravilla, ha mejorado muchísimo y hay asistencia a todos los peregrinos», apunta.
Pero hace 25 años no solo la asistencia estaba en precario, algo parecido ocurría con la señalización del Camino. Tanto Arribas como Domingo coinciden en rememorar la cantidad de fines de semana que pasaron yendo con sus coches a distintos puntos clave para señalizar y clarificar el trazado de la ruta. O, también, en la satisfacción que les produjo haber conseguido una pasarela a la altura de La Pedraja.
Sin embargo, ahora que estos logros forman parte del pasado, Sánchez y Domingo, que continúan siendo socios, consideran que la asociación sigue teniendo otros retos por delante. Entre todos, ambos destacan la importancia de defender y destacar la importancia del Camino francés entre los otros nueve trazados oficiales: el Primitivo, el Inglés, el Portugués, el Portugués por la Costa, el del Norte, el de la Vía de la Plata, el de Invierno, el de Fisterra, y la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla.
Miguel Sánchez afirma que «es verdad que todos los Caminos llevan a Santiago, pero para mí solo hay uno, que es el medieval». Domingo va más allá y asevera que «hay una confusión tremenda entre el Camino y los caminos, que es un invento de ahora, una adulteración histórica para repartir más pedazos de la tarta». En este sentido, aunque considera que el prestigio y la tradición del camino francés es «indiscutible», cree que hay que defenderlo y, al mismo tiempo, «dar una batalla fuerte en la defensa y protección del Patrimonio. Aunque parezca mentira, últimamente ha tenido más agresiones que hace años: se han derribado antiguos hospitales, ermitas, han desaparecido escudos de casas...».
Por último, Pablo Arribas, cree que hay que tener cuidado en no mezclar turismo con peregrinaje y destaca que, sin lugar a dudas, «lo mejor del Camino son los peregrinos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario