miércoles, 28 de marzo de 2012

Avisos para Caminantes

Nace la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago


Santo Domingo.- La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago se ha creado con el lema "Por el conocimiento, más periodismo" y entre sus reclamaciones figura pedir información sobre las operaciones policiales relativas a la desaparición del Codex Calixtinus en julio de 2011.
La Liga está formada por ocho asociaciones representativas de 1.500 periodistas de Aragón, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y Santiago de Compostela, todas ellas pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
La FAPE, en un comunicado, ha añadido que se acordó crear esta Liga durante el encuentro celebrado el pasado fin de semana en la ciudad riojana de Santo Domingo de la Calzada, en el que se aprobó reclamar información sobre las operaciones policiales de investigación en torno a la desaparición del Codex Calixtinus de la catedral de Santiago de Compostela.
Ha recordado que este manuscrito del siglo XII, de "incalculable" valor histórico, incluye la Guía del Peregrino, considerada como el primer libro europeo de viajes, escrita por el monje cluniacense francés Aymeric Picaud.
La Liga también acordó convocar el premio "Aymeric Picaud" de divulgación del Camino de Santiago y de lo que el Camino representa como vía de conocimiento en los medios de comunicación.
Otro de los acuerdos adoptados fue el de crear un núcleo de opinión crítica para recuperar los valores esenciales del periodismo, como son la verdad, la libertad de expresión, la ética, la objetividad y, en general, la divulgación del saber y del conocimiento.
La Liga, que actualmente prepara un plan de trabajo hasta 2021, próximo Año Xacobeo, se presentará al resto de las asociaciones pertenecientes a la FAPE en la próxima asamblea general, prevista en Valladolid del próximo mes de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario