miércoles, 21 de marzo de 2012

Camino de Celuloide

Convocan el certamen de cine jacobeo 'Puente entre culturas'


Santiago.- La quinta edición del festival español de cine y cultura "Cinescultura", que se celebra en la ciudad alemana de Regensburg entre el 16 de mayo y el 6 de junio, incluye entre sus actividades el certamen de cine jacobeo 'Puente entre culturas'.
Este concurso cinematográfico es tanto para cortos como para largometrajes, sean de ficción o documentales, y la única condición es que incluyan en su trama al Camino de Santiago, sea de forma central o episódica, informó hoy la Xunta en un comunicado.
En el certamen quedan excluidas las obras de carácter publicitario, industrial o turístico, y deberán presentarse en su idioma original y siempre que este sea diferente del castellano habrán de estar subtituladas en castellano, alemán, francés o inglés.
El jurado del certamen será nombrado por la organización del festival y otorgará un premio consistente en el trofeo 'Puente entre culturas' y 500 euros.
La película premiada podrá ser reproducida en otros proyectos relacionados con el festival e igualmente podrán usarse fragmentos de las obras seleccionadas para su difusión en los medios de comunicación, informó la misma fuente.
Regensburg, ciudad situada a orillas del Danubio y una de las más antiguas de Alemania, ha sido escenario de un gran evento cinematográfico y cultural protagonizado por Galicia y el Camino de Santiago. La ruta jacobea, declarada en 1987 por la UE como ‘Primer Camino Cultural de Europa’, dejó también huellas en esta ciudad episcopal bávara, en la que se encuentran todavía calles, iglesias y monumentos que llevan el nombre del apóstol, recordando así sus vínculos con Santiago.

Los días 13 y 23 de mayo de 2010, y dentro de la Semana Cultural de Regensburg, tuvo lugar el festival ‘Cinemanía 2010-Galicia’, durante el cual se mostró una selección de las mejores películas, filmes de animación y cortos, no sólo de producción gallega, sino también producciones y coproducciones de Francia, Alemania, Italia, Inglaterra y España, cuya temática gira en torno al Camino de Santiago. La iniciativa tuvo continuidad en 2011.
La finalidad del evento, además de dar a conocer la actualidad de la cultura gallega y promocionar las rutas jacobeas a través del programa ‘Santiago Une’, era promover las relaciones comerciales con Galicia y potenciar el intercambio entre profesores y estudiantes universitarios de ambas ciudades.
La organización del festival ‘Cinemania’ corrió a cargo de los estudiantes de la Universidad de Regensburg, bajo la dirección de Pedro Álvarez Olañeta, y en colaboración con el ‘Arbeitskreis Film Regensburg e. V.’ y el Centro de Estudios Hispánicos de dicha universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario