miércoles, 21 de marzo de 2012

Avisos para Caminantes

Cobra fuerza el movimiento en pro del castillo de Santiago de la Torre

San Clemente.- La próxima semana se celebrarán reuniones en la comarca conquense de San Clemente para constituir cuanto antes una plataforma ciudadana impulsada por vecinos de El Provencio para salvar de la ruina a la fortaleza medieval del Castilla de Santiago de la Torre, ubicada en el término municipal de San Clemente, y por el que pasa una de las rutas jacobeas que parten del Mediterráneo.
Igualmente se están empezando a perfilar actividades en defensa del castillo, un inmueble que tras la difusión de su problemática se ha incluido en la Lista Roja de Patrimonio de la Asociación "Hispania Nostra".
A finales de este mes podría estar constituida la plataforma para salvar el castillo del terrible deterioro que viene experimentando durante los últimos tiempos, y que desde el pasado mes de diciembre se ha acelerado notablemente con el derrumbe de un lienzo de muralla de unos 50 metros cuadrados.
Se trata de un castillo medieval que data del siglo XIII – aunque, probablemente, la torre del homenaje que dio origen a la fortaleza sea anterior– que perteneció a la Orden de Santiago, al Infante Don Juan Manuel y el Marquesado de Villena en el siglo XIV, y a los Reyes Católicos en el siglo XV, y que está situado en la aldea homónima, ya deshabitada, perteneciente al término municipal de San Clemente, en un cruce de caminos entre El Provencio, Las Pedroñeras y La Alberca de Záncara.
Este aislamiento geográfico, que lo sitúa a unos 8 kilómetros de la población más cercana, el expolio y el abandono al que ha sido sometido tanto por su medio centenar de propietarios como por la administración, le ha llevado a una situación crítica que ha indignado a los vecinos.
Según el historiador y arqueólogo Tomás Aguado, se están manteniendo contactos con distintos colectivos de la comarca y a partir de la próxima semana se comenzará una ronda de reuniones con las que se pretende perfilar la constitución de una plataforma ciudadana cuyo objetivo es la recuperación del castillo.
“Si lográsemos que la administración regional declarase el castillo de Santiago de la Torre Bien de Interés Cultural, los propietarios contraerían automáticamente ciertas obligaciones legales como la imposibilidad de intervención o venta sin permiso o comunicación a la Consejería, facilitación de inspecciones, investigación y visita pública”.
Asimismo, señala que el Ayuntamiento de San Clemente debería redactar y aprobar un Plan Especial o cualquier otra figura de planeamiento que incluya las exigencias de su protección, además de suspender cualquier licencia municipal que pueda afectar al inmueble.
Mientras tanto ya se comienzan a perfilar posibles acciones en defensa del castillo de Santiaguillo. Aún no se han concretado, puesto que se está a la espera de poder constituir oficialmente la plataforma ciudadana, pero se barajan actuaciones como un encuentro vecinal en fechas tan significativas como la festividad de Santiago Apóstol, así como a mediados del mes de mayo, fecha en la que los vecinos de El Provencio realizaban una multitudinaria romería hasta la ermita castillo de Santiago de la Torre. Tradición que por desgracia hoy ha desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario