viernes, 23 de marzo de 2012

Curiosidades del Camino

La I Feria de Dulces reúne a religiosas reposteras de 20 conventos castellanos


Fromista.- Religiosas de veinte conventos de la comunidad de Castilla y León conocidos por su repostería, algunos de ellos enclavados en pleno Camino de Santiago, participan el próximo fin de semana en la I Feria de Dulces y Conventos, que promueve el Ayuntamiento palentino.
La cita gastronómica durará hasta el domingo en la Plaza Mayor de Palencia. En ella se dan cita una amplia gama de productos elaborados desde hace siglos en los recintos religiosos de una veintena de monasterios de cinco provincias de la comunidad, muchos de ellos bien conocidos por los peregrinos jacobeos.
Los obradores de los recintos monacales mostrarán toda la riqueza y variedad de los dulces que elaboran. El objetivo del certamen agroalimentario se centra en poder acercar y mostrar al ciudadano toda la relación de productos artesanos «que enriquecen la cultura y gastronomía de Castilla y Leòn», según la organización.
«Se trata de una amplia variedad de elaboraciones naturales que se realizan de forma totalmente artesanal tras los muros de los monasterios y conventos de nuestra región», añadieron los promotores. El objetivo del certamen pasa por consolidarlo como una de las citas anules en el calendario de actividades agroalimentarias que se llevan a cabo en la capital palentina.
Entre los veinte conventos participantes se cuentan las Benedictinas de Alba Tormes (Salamanca); las Clarisas de Astudillo (Palencia); las monjas Cistercienses de Ampudia de Campos (Palencia) y las de la misma orden monacal de Villamayor de los Montes (Burgos); las Clarisas de Cantalapiedra (Salamanca); el monasterio de Santa Isabel-Clarisas (Medinaceli – Soria); el Cisterciense de San Andrés de Arroyo (Palencia); el monasterio de Santa Clara Ntra. Sra. de Bretonera; o el del Salvador-Cistercienses Bernardas (Benavente - Zamora).
También se dan cita en Palencia el monasterio de Santa María de Huerta-Cistercienses Santa María de Huerta (Soria): el de las Madres Carmelitas Descalzas (Peñaranda); Nuestra Señora del Espino-Clarisas (Vivar del Cid - Burgos); las monjas Cistercienses de Cardeña (Burgos); el Real Monasterio de Santa Clara. Orden: Clarisas Carrión de los Condes (Palencia); las Dominicas de Toro (Zamora); las Clarisas de Belorado (Burgos); el monasterio de las Jerónimas de Toral de Los Guzmanes (León); las Jerónimas de Sahagún (León); y el monasterio de la Purísima Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario