domingo, 11 de marzo de 2012

Camino Portugués

Una variante peregrina: el Camino de Pontevedra a O Salnés

Santiago.- Quienes peregrinan a Compostela disponen por el Camino Portugués disponen desde ahora de una alternativa para recorrer una hermosa ruta, entre Pontevedra y O Salnés.
Se trata, en realidad, de una combinación de dos rutas ya existentes, la portuguesa y la del Mar de Arousa, y recupera un recorrido histórico documentado por el Padre Sarmiento en el siglo XVIII, pero olvidado de los mapas habituales, según aseguran sus promotores.
El recorrido entronca con el Camino Portugués en Pontevedra, se desvía por los municipios de las comarcas pontevedresa y arousana y desemboca en Vilanova de Arousa. Desde allí, el caminante puede realizar la ruta marítima que sigue la estela de la llegada en barco de los restos del Apóstol a tierras gallegas hasta Pontecesures. Al fin del trayecto por el río Ulla, enlazará de nuevo con la ruta lusa.
El Camino de Pontevedra a O Salnés está ya señalizado de modo provisional a la espera de que la Escuela de Canteros de la Diputación de Pontevedra concluya unos marcos en piedra acordes al entorno.
El presidente de la Fundación Camiño de Santiago, Celestino Lores, explica que el recorrido pone en valor las tierras de Pontevedra y O Salnés y discurre entre viñedos, valles y ríos, acercándose a las realidades geográfica, histórica y turística de las dos comarcas por las que discurre.
Esta ruta discurre por un sendero que desde Pontevedra recorre ambos lados del monte Castrove, con vistas de las rías de Pontevedra y Arousa. Pasa también por el valle de O Salnés y los entornos del río Umia y la ría de Arousa hasta entroncar con el río Ulla. "Es un camino cargado de vestigios del pasado, paisajes generosos y serenos y rica gastronomía-mariscos y vino albariño", dice Lores.
Recorre "una parte representativa del patrimonio arquitectónico de la zona, monasterios cistercienses como Poio y Armenteira, iglesias parroquiales, capillas como la San Paio, la Virxe da Renda, Santa Marta o San Roque, cruceiros, pueblos marineros, nobles edificaciones y molinos de agua", añade.
La ruta, de 43,2 kilómetros, se ha divido en dos etapas. La primera tiene 19,2 kilómetros entre el santuario de A Peregrina y Armenteira. La segunda, de 23,6 kilómetros hasta Vilanova de Arousa.
La idea de recuperar esta ruta surgió de la Fundación Camiño de Santiago y Amigos do Camiño Portugués, pero en las últimas semanas ha recibido respaldo de la Diputación de Pontevedra y los ayuntamientos por los que discurre. Representantes de todas las entidades implicadas han realizado este sábado el primer tramo de la ruta para darla por inaugurada.
Para hacerla más accesible al caminante, y ante la inexistencia de albergues de peregrinos en su recorrido, la Fundación Camiño de Santiago ha llegado a un acuerdo para que los caminantes puedan pasar la noche en el monastaerio de Armenteira (Meis). Eso sí, solo podrán hacerlo quienes hagan la ruta por fines religiosos
El Camino de Pontevedra a O Salnés ha sido presentado a Tourespaña para que sea incluido en la campaña Privilege Spain, basada en el concepto de turismo experiencial. De ser aprobada su incorporación, el itinerario figuraría en los programas de divulgación turística de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario